Monbus Obradoiro salva lo que casi era un “match ball” al imponerse en el derbi gallego (83-72)

Rigoberto Mendoza lideró en ataque y defensa durante muchas fases del partido (acb Photo / A. Baúlde)
Rigoberto Mendoza lideró en ataque y defensa durante muchas fases del partido (acb Photo / A. Baúlde)

Monbus Obradoiro llevo la iniciativa en un partido en el que perder le hubiera puesto las cosas muy complicadas. Con este triunfo santiagués la clasificación por el descenso ve como Granada y los dos equipos gallegos empatan a siete victorias y augura una lucha dramática hasta el final. El Breogán luchó en todo momento pero pagó su falta de acierto en la primera parte provocada por una gran defensa de los de Moncho Fernández. Buenas sensaciones de los últimos fichajes, con Dotson y especialmente Timma destacando por parte local y Robinson por los visitantes, pero el partido lo decidieron entre Mendoza, Pustovyi y Scrubb, que se impusieron a McLemore, Momirov y García. El duelo entre Blazevic y Fernández también tuvo grandes momentos y fue muy intenso. 

Monbus Obradoiro toma la iniciativa y se distancia con un parcial de 12 a 4 tras cinco minutos muy igualados (25-14)

Hoy no era un día en el que se pudiera hablar mucho de “la fiesta del basket gallego”, ya que la lucha directa que tienen los dos clubs representantes de Galicia en la ACB es dramática. A pesar de que aún quedan ocho jornadas más, el resultado del derbi apunta a ser decisivo en la batalla por la permanencia. Tras la victoria de los lucenses sobre el Barça de la semana pasada, la presión estaba centrada en el equipo entrenado por Moncho Fernández, ya que de ganar Breogán por más de dos puntos, los de Mrsc sacarían dos victorias más el average a los santiagueses. Así que, aunque el ambiente si que era de fiesta con un lleno absoluto en el Fontes do Sar, una vez el árbitro echara el balón al aire el drama y la tensión sería lo que flotaría en el aire de la Caldeira. NIngún equipo conseguía anotar en las primeras posesiones y pasó un minuto y medio antes de que Timma abriera el marcador desde la línea de tres. McLemore respondió acto seguido con una acción individual y Scrubb demostró que ya se había abierto la lata con una nueva canasta. Sergi García seguía caliente tras su espectacular partido contra los blaugranas y anotaba el primer y el segundo triple visitante de forma consecutiva, con canasta de Mendoza en el medio. El intercambio de canastas era contínuo y Timma volvía a mostrar su calidad y Scrubb su intensidad. El canadiense volvía a estar en todas partes en este primer cuarto, anotando, reboteando y robando, pero McLemore le daba réplica en la anotación para mantener la igualdad. A falta de cuatro minutos para terminar el cuarto debutaba Devon Dotson, el nuevo fichaje del Obra. Ahora lo que tocaba era intercambio de errores entre ambos equipos y el luminoso había quedado anclado en el 13 a 10 a favor de los locales. Jordan Howard rompía la sequí a desde la línea de tres y Dotson sacaba una falta que provocaba el primer tiempo muerto de Mrsic. El americano se estrenaba desde la línea poniendo ocho arriba a los compostelanos. Fernández cerraba el parcial anotando debajo del aro, pero la iniciativa seguía siendo local con Howard anotando su segundo triple y Dotson levantando al público al recuperar un balón tirándose al suelo. Scrubb anotaba dos libres para poner la diferencia por encima de la decena (23-12). Nadie permitía canastas fáciles en este final del primer período y los puntos se sumaban de ambos lados desde el tiro libre, con el Obra manteniendo la ventaja gracias a un incisivo Dotson.

Los locales siguen ganando la mayoría de las batallas en un cuarto muy intenso (41-27)

Juan Fernández abría el marcador del segundo cuarto y Polite reducía aún más la ventaja desde el tiro libre. El duelo se centraba en la batalla individual entre Blazevic y el argentino en estos minutos, pero Mrsic lo cortaba al sentar a Fernández. El entrenador croata era ahora el que hacía debutar a su nuevo fichaje con la entrada de Robinson a falta de 6:42 para finalizar la primera parte. Saltaban chispas en la lucha en la zona y ahí Blazevic le ganaba la partida claramente a Sakho, siendo el principal arma ofensiva del Obra en estos minutos y situando la ventaja en doce puntos. Un triple de Timma ponía el 34 a 19 y motivaba un nuevo tiempo lucense. Fernández volvía a la pista y era el encargado otra vez de romper la racha negativa de Breogán, pero pronto Mendoza le daba la réplica. Los lucenses no conseguían encontrar un ritmo anotador regular ante la buena defensa local, pero jugadas individuales como un triple de Momirov impedían que la ventaja obradoirista fuera mayor. Timma seguía siendo el mayor productor de puntos para los compostelanos y sumaba ya 10 gracias a dos libres. Robinson estrenaba su anotación en la Liga Endesa con un triple que daba aire a los lucenses, pero Rigoberto Mendoza confirmaba su gran primera parte constándole también desde la línea de tres y el derbi se iba al descanso con el Obra ganado de catorce.

Río Breogán gana el tercer cuarto por dos, pero Monbus Obradoiro mantiene la distancia (62-50)

La segunda parte comenzó con un nuevo triple de Rigoberto Mendoza que se convertía así en el máximo anotador con doce puntos. Breogán volvía a contestar con una acción individual de McLemore. El único lunar en el ataque local era la falta de acierto de Artem Pustovyi, que hoy no tenía el día de cara a canasta, pero el Obra lo suplía con Timma, que hoy empezaba a recordar al alero estrella que deslumbró en Euroliga hace unos años. La defensa santiaguesa frenaba a los lucenses y una canasta del ucraniano debajo del aro ponía la mçaxima (49-31). Un triple de Nakic frenaba la escapada, pero Mendoza seguía convirtiendo en puntos todo lo que llegaba a sus manos. McLemore asumía casi toda la responsabilidad en el ataque breoganista para intentar que los compostelanos no se escapasen aún más en el marcador, pero el primer triple de Strelnieks mantenía la distancia. Momirov también acertaba desde el triple dos veces consecutivas para reducir ligeramente, pero ahora Pustovyi si sumaba con continuidad en la zona para mantener la ventaja en 16 puntos.  Los lucenses se mantenía a base de triples y ahora era Nakic quien acertaba. Dotson volvía a mostrar su calidad y su verticalidad, demostrando que puede ser un fichaje clave para este final de temporada de los de Moncho Fernández. Breogán contestaba en este cuarto a cada acción positiva del Obra, de nuevo con McLemore y Momirov llevando la voz cantante en el ataque de su equipo. La defensa de los de Mrsic aumentaba en intensidad y provocaba varios ataques sin sumar por parte local, lo que llevaba a bajar la ventaja hasta los doce. Dos libres de Blazevic daban la réplica, pero Momirov respondía con una gran acción individual en el último segundo.

Los lucenses lo intentan pero el Obra no deja que se le escape este importante partido (83-72)

Thomas Scrubb enfriaba las esperanzas lucenses al abrir el último período con un triple, y estas se congelaban con un dos más uno de Pustovyi que provocaba el tiempo de Mrsic al ver otra vez diecisiete de diferencia sin haber transcurrido ni un minuto y medio. El ucraniano lo subía al acertar el tiro libre después del tiempo muerto. García sumaba su tercer triple para devolver los ánimos a los visitantes. Cada balón en la zona era una batalla, con los árbitros permitiendo un nivel alto de contactos, y Breogán sacaba partido de ello para acercarse otra vez a doce con un triple de Robinson. Mendoza volvía a ponerse la capa de héroe con una gran acción individual, pero el nuevo fichaje breoganista volvía mostrar su buena mano con su tercer triple. A punto estuvo de sumar el cuarto, pero su fallo lo palméo Polite y el tiempo muerto de Moncho Fernández no se hizo de rogar al bajar la ventaja de la decena por primera vez en mucho tiempo. El 70 a 61 a falta de 5:50 hacía sufrir a una afición que ya ha sufrido este año varias remontadas. Los locales seguían sin acertar en ataque tras las instrucciones de su técnico, pero su defensa volvia a subir en intensidad y frenaba los tres siguientes ataques visitantes. Sakho se hacía fuerte en la zona del Obra para conseguir un dos más uno que ponía el 70 a 64. El Obra realizaba una buena jugada y encontraba a Pustovyi para respirar ligeramente, ya que McLemore sumaba de tres para poner aún más el aliento lucense en el cogote de los locales. Scrubb era ahora el que aparecía, pero los locales volvían a entrar en bonus antes que los visitantes, aunque McLemore solo acertaba uno de sus libres para poner el 74 a 68. Thomas Scrubb volvía a aparecer con un triple y un rebote defensivo para dar por fin tranquilidad a la grada obradoirista, que estallaba de júbilo con una nueva canasta de Pustovyi. Los dos puntales de la temporada apareciendo cuando el equipo mas los necesitaba. Mrsic pedía tiempo muerto, pero lo once de diferencia a falta de 1:14 ya parecían demasiados para un Breogán que luchó todo el partido. El intercambio de canastas no valía a los visitantes, que veían como el ucraniano volvía a machacar su aro.

Monbus Obradoiro 83 –Strelnieks (4), Mendoza (16), T. Scrubb (12), Timma (13), Pustovyi (19) [5 inicial]; Suárez (0), Dotson (6), Harguindey (), J. Howard (6), Blazevic (7), Guerrero () y Figueras ().

Ríp Breogán 72 – García (9), McLemore (16), Momirov (15), Nakic (6), Sakho (5) [5 inicial]; Polite (7), Robinson (9), Rudan (0), Jogela (0), Fernández (5),E. Quintela () y S. Quintela (0).

Parciales: (25-14); (16-13); (21-23); (21-22)
Martín Caballero – Rafael Serrano – Jorge Martínez Fernández.

Multiusos Fontes do Sar

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un firme Unicaja gana con contundencia al Coviran Granada (62-90)

Siguiente Artículo

Jean Montero alimenta el sueño de permanencia del MoraBanc Andorra (85-80)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados