Con más de 8.000 espectadores en el WiZink Center, el Movistar Estudiantes consigue su segunda Copa Princesa en los últimos tres años. Los colegiales tuvieron que sufrir para romper la resistencia de un Leyma Coruña que contó con el apoyo en Madrid de 500 aficionados
Un choque muy igualado, decidido en un inicio del último cuarto en el que brilló el MVP Alec Wintering (16 puntos 6 asistencias y 5 rebotes), y con un gran ambiente en las gradas. El Movistar Estudiantes sucede al Zunder Palencia con su segunda Copa, la segunda consecutiva de Wintering y la cuarta de Johnny Dee, que iguala a Héctor García en lo más alto del palmarés individual. Toms Leimanis (15 puntos), Kevin Larsen (13) y Alex Murphy (13) secundaron al MVP ante un Leyma Coruña comandado por Goran Huskic (20 puntos y 6 rebotes).
El primer cuarto comenzó con algunas trampas tácticas de los entrenadores (defensas zonales y alternativas) y con acierto en el tiro (incluido un triple de Aris desde casi medio campo al límite de la posesión). Baloncesto atractivo con los jugadores disfrutando de la final de Copa, y con los aficionados terminando de ocupar sus asientos en un magnífico WiZink Center. El segundo triple de Alex Murphy ponía el 14-10 pero el dúo Barrueta-Galán contrarrestaban en la otra parte de la pista (14-15). En los últimos minutos de cuarto apareció el talento de Kevin Larsen en la pintura para dejar el marcador en un 21-21.
En el segundo cuarto apareció el músculo, lo que provocaba más errores en ataque. Era el momento de Diagne, de Nzosa… y un baloncesto más pausado, con los equipos acumulando faltas personales. Aparecían nombres de la segunda línea como Guillem Ferrando, demostrando clase en ataque, o Sean McDonell, anotando desde el exterior. Desde el tiro libre Movistar Estudiantes ponía la máxima ventaja mientras que Leyma Coruña se envalentonaba con un Huskic más activo en la pintura. Al descanso el 42-38 dejaba la final abierta para el segundo tiempo.
En el tercer cuarto cambiaron las dinámicas, con el Movistar Estudiantes entrando en bonus muy pronto y el Leyma Coruña anotando desde la línea de libres para volverse a poner por delante en el marcador (44-45). Fueron los minutos más espesos del partido, con los dos equipos buscando los tiros cerca del aro a medida que bajaban los porcentajes de tiro. Goran Huskic se iba haciendo el héroe del partido anotando su punto 16. El cuarto más defensivo cerrado con una canasta sobre la bocina de Wintering demostrando velocidad y dejando el 53-54 a falta de diez minutos.
Y los dos equipos empezaban casi desde el inicio esta final. Los gallegos hacían daño con el rebote ofensivo, mientras que los madrileños daban un empujón apoyados por la grada y la muñeca de Jonnhy Dee; un parcial de 8-2 ponían el 61-56 antes de la cuarta personal del escolta americano. Eso sí, apareció el letón Toms Leimanis para anotar dos triples consecutivos y poner el punto de partido a falta de cinco minutos. El Movistar Estudiantes controlaba el encuentro y Leimanis y Wintering se jugaban en los últimos ataques el título de MVP. La grada disfrutaba y el choque se cerró con un 80-72.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net