Mantener simultáneamente el éxito individual y de equipo es tan difícil en la Turkish Airlines EuroLeague que sólo tres jugadores han sido elegidos como MVP del mes dos veces en la misma temporada. Ahora, el alero Nikola Mirotic, del FC Barcelona, se ha convertido en el primer doble ganador del mejor jugador del mes en la Euroliga en diciembre, después de haber recibido el mismo premio en octubre
El último mes de 2021 se presentaba como una gran prueba para los líderes de la liga, especialmente después de que dos veteranos titulares se lesionaran de larga duración, pero Mirotic ayudó al Barcelona a pasar con éxito como el único equipo de la Euroliga que registró cinco victorias en diciembre. Para ello, Mirotic lideró a todos los jugadores de la Euroliga tanto en índice de rendimiento medio como en anotación durante el mes, ya que el Barça superó un enfrentamiento crucial tras otro, incluidas las citas consecutivas con su legendario archienemigo y su víctima en el partido del campeonato de la temporada pasada. Mirotic fue la estrella de su equipo en todo momento. Si el Barça tuvo que compartir el primer puesto cuando empezó diciembre, Mirotic se aseguró de que su equipo ocupe ahora una posición exclusiva en lo alto de la clasificación para empezar el nuevo año.
El honor del MVP del mes llega a su 17ª temporada. Aunque las estadísticas se tienen en cuenta para el premio, no determinan por sí solas quién es galardonado. El ganador es nombrado por la Euroliga de Baloncesto en función de su rendimiento y el de su equipo durante el mes en cuestión. Con el honor de diciembre, Mirotic es el primer jugador que gana el premio dos veces en dos temporadas diferentes. Anteriormente lo había hecho en la 2019-20, uniéndose a los anteriores ganadores de una sola temporada, dos veces, Shane Larkin y Ante Tomic. Mirotic ha sido ahora el MVP del mes un récord de siete veces; cinco jugadores están empatados detrás de él en el segundo lugar con tres premios de este tipo cada uno.
Para abrir diciembre, Mirotic anotó 18 puntos, capturó 8 rebotes e igualó la mejor marca de su carrera con 5 asistencias para un PIR de 23, en el triunfo del Barcelona sobre el vigente campeón, el Anadolu Efes de Estambul, a domicilio, por 93-95, en la 13ª jornada. Tanto Cory Higgins como Nick Calathes estaban lesionados, como lo estarían todo el mes, pero aun así el Barça puso fin a su racha de cuatro derrotas contra el Efes y se vengó de la derrota en el partido del campeonato de la temporada pasada. Una semana más tarde, Mirotic encendió un clásico de la Euroliga como nadie lo había hecho antes, cuando el Barça dio la vuelta al Real Madrid de visitante por 93-80. Sus 31 puntos y 39 PIR, la mejor marca de su carrera, se quedaron a uno del récord del Barça y la mejor de cualquier jugador de la Euroliga esta temporada, y fueron las cifras más altas de cualquiera en 29 partidos continentales entre los archirrivales este siglo. Mirotic añadió su máximo de la temporada, 10 rebotes, para un doble-doble. Su partido más tranquilo en diciembre fue el siguiente: 10 puntos y 7 rebotes en una victoria por 69-76 en la 15ª jornada en el Crvena Zvezda mts. de Belgrado. Todavía en la carretera 48 horas más tarde, sus 20 puntos y 32 PIR impulsaron al Barça a una victoria por 82-85 en el Panathinaikos OPAP de Atenas. La quinta victoria consecutiva del Barça fue inolvidable, una remontada de 20 puntos en el último cuarto en su propia cancha para vencer al UNICS Kazan en la prórroga, 111-109, mientras Mirotic acertaba 13 de 13 tiros libres en su camino hacia los máximos del equipo de 28 puntos y 26 PIR. A pesar de los 19 puntos y 20 PIR de Mirotic, el Barça perdió su último partido de diciembre por 95-75 en el campo del Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz.
A final de mes, Mirotic había promediado 21,0 puntos por partido con un excelente tiro -61,8% en tiros de dos, 50,0% en triples y 93,8% en tiros libres- para acompañar 6,5 rebotes y 2,2 asistencias para un PIR de 25,3 por partido. Además, el Barça frenó a tres de los equipos más calientes de la competición, ganando a Efes, Real y UNICS cuando tenían rachas de cuatro, seis y tres partidos ganados, respectivamente. Todo ello a pesar de no contar con dos titulares. Todo se redujo al liderazgo de Nikola Mirotic, que los aficionados del Barça seguramente aplaudirán masivamente cuando reciba su premio de MVP de diciembre en un próximo partido en casa.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net