El líder del equipo que estuvo en lo más alto de la clasificación durante la mayor parte de la temporada, el delantero Nikola Mirotic del FC Barcelona ha sido elegido por los fanáticos, los medios de comunicación, los entrenadores en jefe y los capitanes del equipo como el MVP de la Turkish Airlines EuroLeague 2021-22
Mirotic, de 31 años, recibió su mayor honor hasta el momento en una carrera llena de elogios durante la ceremonia de entrega de premios de la Turkish Airlines EuroLeague 2021-22 en Belgrado, Serbia, el miércoles, la víspera de la Final Four de 2022. La ceremonia se llevó a cabo en el Stark Arena, donde el Barcelona se enfrentará el jueves al Real Madrid en la segunda semifinal, justo después de que el Olympiacos Piraeus y el Anadolu Efes Istanbul se enfrenten en la otra.
Mirotic tuvo otra temporada estelar, ocupando el primer lugar entre todos los jugadores de la Euroliga con un índice de rendimiento promedio de 19,4 y el segundo en puntuación con 16,6 puntos por partido. En ambas categorías, fue el líder de la liga por minuto, con un PIR de 32.1 y 24.5 puntos prorrateados en 40 minutos. Mirotic disparó el balón esta temporada con una eficiencia histórica, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia de la Euroliga en registrar porcentajes de tiro de 65-45-85; acertó el 65,6% de sus tiros de dos puntos, el 45,5% de sus triples y el 87,5% de sus tiros libres.
Mirotic fue elegido MVP del mes tanto en octubre como en diciembre, lo que le otorgó un récord de siete premios de este tipo. También fue MVP de la Ronda tres veces, empatado en la mayor cantidad por cualquier jugador esta temporada. Su dominio al principio de la temporada llevó al Barça a un comienzo de 6-0 y a un lugar durante toda la temporada entre los dos mejores equipos de la clasificación. Su premio MVP de diciembre incluyó las últimas cinco victorias en una racha ganadora de nueve juegos que impulsó al Barça al mejor registro de la temporada regular, 21-7.
Mirotic también fue reconocido el miércoles por su segunda selección consecutiva al primer equipo de la Euroliga. Comenzó a ganar premios de la Euroliga hace más de una década cuando fue el ganador consecutivo del Rising Star Trophy en 2010-11 y 2011-12 y fue seleccionado para el segundo equipo de la Euroliga en las próximas dos temporadas. Solo otros dos jugadores activos tienen más selecciones en la Euroliga que Mirotic, quien pasó cinco temporadas en la NBA antes de regresar a Europa para firmar con el Barça en 2019.
Mirotic fue la primera opción de los entrenadores en jefe, los capitanes del equipo y los medios de comunicación en la votación de MVP de esta temporada. Mike James de AS Monaco terminó segundo en la votación general y Sasha Vezenkov de Olympiacos Piraeus tercero. Es el segundo jugador del Barça en ser celebrado como el MVP de la temporada completa, siguiendo a Juan Carlos Navarro en la temporada 2008-09.
“Quiero decir que es un gran placer para mí recibir este premio de manos de nuestro gran entrenador Zeljko Obradovic y quiero agradecer a mi equipo el FC Barcelona, a toda la organización, al cuerpo técnico, a todos los jugadores, porque al final esto es un trabajo de equipo. Hace un par de semanas, mi querido amigo Nick Calathes dijo que en caso de que ganes, por favor recuérdame en tu discurso, así que le dije que lo haré. Así que también quiero agradecer a Nick porque hace que mi vida sea mucho más fácil en la cancha y ha sido un compañero de equipo y amigo increíble. Al final, quiero decir un par de palabras a una persona especial aquí con nosotros, mi entrenador personal, Jadran Vujacic. Fue mi primer entrenador desde que comencé con el baloncesto y realmente me empujó mucho para llegar a este punto, todos los veranos trabajando duro juntos. Él es la persona que realmente creyó en mí más de lo que yo creí en mí mismo.
“Se siente genial tener este premio en mis manos, pero sé que el trabajo por el que vine aquí no ha terminado. Sé por qué vine. La temporada pasada Micic hizo un trabajo increíble y demostró en la Final Four por qué era el MVP. Fue bien merecido, ojalá este año pueda hacer mi trabajo”.
Nacido en Podgorica, Montenegro, Mirotic llegó tarde al baloncesto, introducido en el deporte a los 13 años por su abuelo. En dos años, después de pasar un tiempo en la Escuela Joker en su ciudad natal, Mirotic había firmado su primer contrato con el Real Madrid, uniéndose a su programa juvenil. Para 2008, estaba en la lista absoluta del Real e hizo su debut en la Euroliga poco después de cumplir 18 años en un partido como visitante contra el Barcelona. Ayudaría al Real a regresar a la Final Four después de 15 años en 2011. En dos apariciones más en la Final Four con el Real, en 2013 y 2014, terminaron como subcampeones.
Mirotic pasó a jugar en la NBA antes de unirse al Barça a los 28 años, justo en el mejor momento de su carrera, y después de que se suspendiera la temporada 2019-20, llevó a su nuevo equipo el año pasado a su primera Final Four en siete años. Perdieron el partido del campeonato ante el Efes, pero el Barcelona llega este fin de semana a Belgrado con el mejor registro general de todos los equipos de la Euroliga, 24-9, y ahora con el MVP de la temporada liderando la búsqueda de dar un paso más hacia el título.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net