NBA Finals: Wembanyama abraza la presión antes del Game 3: “Esto es para lo que estoy hecho”
©
Preferir Piratas del Basket en Google

NBA Finals: Wembanyama abraza la presión antes del Game 3: “Esto es para lo que estoy hecho”

Victor Wembanyama compareció en el día de entrenamiento de San Antonio Spurs antes del tercer partido de las Finales NBA ante New York Knicks con un mensaje de serenidad y convicción. El francés habló de la presión, del ambiente del Madison Square Garden, del reto defensivo que plantea el ataque de los Knicks y de la necesidad de convertir el esfuerzo de los Spurs en resultados después de dos derrotas ajustadas.

Pregunta. Cuando jugaste aquí por primera vez, el entrenador Popovich te habló de lo especial que se suponía que era este edificio, quizá el mejor lugar para jugar al baloncesto. ¿Has comprobado que sea así? ¿Cómo has disfrutado la experiencia?

VICTOR WEMBANYAMA: Sí, ha sido muy disfrutable jugar aquí. Aunque no recuerdo que Pop dijera eso. Definitivamente lo he notado [sonríe].

P. Obviamente, las Finales han venido con un nivel adicional de atención mediática, de foco, mucho más ruido alrededor. La expectativa es que mañana sea especialmente así, sobre todo con la llegada del presidente. ¿Eso hace más difícil la tarea de aislarte y concentrarte en lo que tienes que hacer?

VICTOR WEMBANYAMA: No realmente. Creo que podría serlo, pero aislarme es algo que he practicado durante años. Creo que soy bueno en eso. Así que no es un problema.

Esto se parece, en términos mediáticos, a algo como los Juegos Olímpicos.

P. Hay muchos aficionados hoy en día, niños que están viendo más a Victor Wembanyama, quedándose despiertos hasta las seis de la mañana para verte jugar en las Finales. ¿Tienes algún mensaje para esos aficionados de Oriente Medio?

VICTOR WEMBANYAMA: Sí, estoy muy agradecido por lo que hacen. Eso es verdadera pasión. Definitivamente aprecio muchísimo, muchísimo el apoyo.

P. El ataque que tienen los Knicks te obliga a defender por todas partes, a correr de un lado a otro, cuando contra otros equipos puedes tomarte un respiro al principio de la posesión y jugar cerca del aro. ¿Cómo ha sido ese desafío para ti? ¿Qué has aprendido en estos primeros partidos sobre cómo tienes que defender a este equipo?

VICTOR WEMBANYAMA: El desafío ha sido sobre todo de voluntad, la voluntad de hacerlo. Siento que ya tomaré un respiro al final de la temporada.

P. ¿Cómo ha sido para ti jugar junto a De’Aaron Fox? ¿Qué has aprendido de él?

VICTOR WEMBANYAMA: Ha sido genial. Creo que nos ha ahorrado muchos problemas, especialmente durante el transcurso de la temporada. A veces nos hace las cosas muy fáciles. Sí, es un jugador con experiencia al que siempre hemos podido acudir cuando lo hemos necesitado, y creo que es fácil olvidar lo jóvenes que son nuestros bases y lo valioso que ha sido para ellos.

P. Cuando piensas en el último cuarto, hicisteis muchas cosas bien. En el tramo final, ¿qué crees que podríais haber hecho de forma diferente? ¿Dónde ves el margen de mejora ahí, especialmente en el cierre?

VICTOR WEMBANYAMA: Quiero decir, hubo muchas cosas. Va desde simplemente no perder el balón hasta ser más inteligentes con las faltas, o incluso hacer falta antes algunas veces en la posesión.

Quiero decir, podría haber ido de mil maneras.

P. Quiero entenderlo, no desde el punto de vista de un jugador, sino como ser humano, como un ser humano de 22 años. ¿Cómo gestionas la presión en partidos como estos dos que tenéis por delante?

VICTOR WEMBANYAMA: ¿Cómo la gestiono? Creo que la clave muchas veces es la aceptación, tomar distancia, darse cuenta de todo el camino que hay detrás de esto y de lo que hay por delante. Simplemente estar bien con quién soy, dónde estoy y lo que estoy haciendo. Creo que esto es todo lo que deseaba.

Realmente no hay ninguna razón para darle demasiadas vueltas. Quiero decir, esto es para lo que estoy hecho.

P. ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido durante esos dos partidos de las Finales?

VICTOR WEMBANYAMA: La mayor lección es que…

No lo sé, pero lo voy a decir así. Tenemos que capitalizar, usar de verdad todos los esfuerzos que hicimos. Dio la sensación de que hicimos mucho, hicimos muchas cosas mal, pero también fuimos incansables y seguimos empujando, aunque de alguna manera desperdiciamos ese esfuerzo.

Aunque sé que no está desperdiciado porque las lecciones están aprendidas, sé que no vamos a volver a cometer los errores del pasado, pero en un momento como este tenemos que hacer que esas cosas cuenten.