Los tres bases jóvenes más brillantes de la segunda mejor competición europea pasaron por las categorías inferiores de los madrileños
Entre las estrellas emergentes que pasan por la Eurocup hay un dominio claro de los jugadores interiores, tanto tradicionalmente como en la actual temporada. Como pudimos comprobar en el artículo sobre Khalifa Diop e Ismael Kamagate, el premiado este curso será un interior, salvo cambio absoluto en la dinámica de juego de los implicados, y 10 de los 12 ganadores son hombres grandes. Además, ningún base lo ha ganado hasta el momento.
https://piratasdelbasket.net/khalifa-diop-quiere-discutirle-el-rising-star-a-ismael-kamagate/
Pero eso no quiere decir que no veamos brillar a directores de juego jóvenes en la segunda mejor competición continental. Esta temporada Juan Núñez, Matteo Spagnolo y Ziga Samar están mostrando un gran nivel desde la posición de base y los tres tienen en común que han pasado por las categorías inferiores del Real Madrid, confirmando una vez más el gran trabajo de cantera que están realizando los madrileños en los últimos años.
Es obvio que no todos llegarán a ser miembros de pleno derecho de la plantilla blanca y tanto Núñez como Samar ya están desligados del club, pero hay que destacar que los jugadores salidos de su cantera nutren a equipos de alto nivel de las competiciones europeas. En la propia Eurocup está jugando a buen nivel Emanuel Cate, mientras en la ACB vemos a jugadores como Santi Yusta, Dino Randoncic o Amar Sylla.
Juan Núñez, el nuevo “niño maravilla” progresa adecuadamente
Si hay un nombre en la cantera española que suena como sustituto de los Ricky, Calderón o Chacho este es el de Juan Núñez. Como ellos, el base zurdo de Ratiopharm Ulm ha dominado las categorías inferiores y es un talento de los que justifica pagar una entrada. Este verano estuvo en todos los titulares por ser el MVP del Eurobasket U20 ganado por España, por estar a punto de ir con la selección de Scariolo y por su salida del Real Madrid.
Su rendimiento a las órdenes del entrenador Anton Gavel está siendo realmente sobresaliente. Con tan solo 18 años, jugando 20:27 minutos por partido y saliendo siempre desde el banquillo, está en el puesto 14 entre los mejores pasadores de la Eurocup con 4’7 asistencias por partido. Si extrapolamos su producción a 40 minutos, sería el cuarto con 9’2. Para situar mejor esos números podemos destacar que J’Covan Brown, líder en media con 7, es el tercero con 9’3 por cada cuarenta minutos.
Núñez también aporta 7’1 puntos, a pesar de que su rendimiento anotador está lastrado por sus malos porcentajes en triples (23’5%) y tiros libres (59’1%). Está claro que es un aspecto a mejorar si quiere progresar en su juego ofensivo, pero también muestra su capacidad de anotar el que consiga esa media sin ser una amenaza regular desde el triple y habiendo desperdiciado tantos puntos en la línea de libres.
Otro aspecto en el que el ex del Real Madrid está destacando es como base reboteador. Núñez atrapa 3’1 rechaces por partido, siendo el noveno entre bases, tercero en esa posición en cuanto a rebotes por minuto con 6’1 por cada cuarenta. Juan también añade 1’1 robos a su estadística para promediar unos destacables 9’4 de valoración en sus 10 primeros partidos en Eurocup.
Ratiopharm Ulm tiene un balance de 5 victorias y 5 derrotas, lo que es destacable teniendo en cuenta la juventud de su plantilla, y Juan Núñez ya ha sido protagonista en alguna de las victorias, asumiendo las últimas decisiones de forma muy acertada. El base realizó su mejor partido anotador contra JL Bourg con 16 puntos en 16 minutos y fue decisivo contra Cluj-Napoca al anotar el triple ganador y una gran penetración previa para empatar a falta de 1:41.
Matteo Spagnolo, anotación y asistencias desde el puesto de uno
El jugador italiano sigue con contrato con el Real Madrid y está destacando en las filas de Dolomiti Energia Trento, donde está cedido. El base escolta de 20 años recién cumplidos es el jugador joven exterior con más valoración con 10’6 créditos por partido. Solo tiene por encima a Kamagate (17’1), Diop (12’5) y Balcerowski (11). En anotación es el tercero entre los jóvenes con 10’3 por debajo de Juhann Begarin con 11’9 y Khalifa Diop con 10’8. Es el segundo que más asistencias reparte por partido con 4’9 tras Ziga Samar con 5’3.
Spagnolo apunta a convertirse en un jugador ofensivo de primer nivel, como lo confirman sus números en Eurocup y sus 10’5 puntos en Lega. Además, también los está consiguiendo sin estar acertado desde la línea de tres, algo que sorprende mucho más que en el caso de Núñez. Matteo si es un tirador, como demostraba en las categorías inferiores del Real Madrid o en su cesión a Vanoli Cremona el curso pasado, donde tuvo un 44% en triples durante 25 partidos en la competición italiana. Pero este año está promediando un 27’3% en Eurocup y un horrible 15’4% en Lega. También aporta en rebotes con unos destacados 3’3 por partido, el quinto entre los bases.
El base escolta italiano ha sido titular en cuatro de los siete partidos que ha jugado, habiéndose perdido tres por lesión, y juega 26:21 minutos, pero su equipo no está funcionando en Europa y suma solo dos victorias. En la Lega si están rindiendo mejor y se sitúan en la sexta plaza con ocho victorias y siete derrotas.
Ziga Samar, acusando el cambio, pero brillando en asistencias
El esloveno ya lleva desvinculado del Real Madrid desde el verano de 2019. Tras su brillante última temporada en Fuenlabrada fichó por ALBA Berlín, que lo ha cedido a Veolia Towers Hamburg. Quizás se esperaba un impacto mayor en la Eurocup, siendo además el mayor de estos tres bases al estar a punto de cumplir los 22, pero su temporada está siendo irregular. Sus números son de 7’8 puntos, 2’2 rebotes, 5’3 asistencias, 1’2 robos y 7’8 de valoración, también con malos porcentajes en triples (24’3%). Ha sido titular en la mitad de los partidos y juega 26:43 minutos.
Samar está destacando como asistente, siendo el octavo en la general y el mejor entre los jóvenes. Su equipo tampoco está brillando y solo suma tres victorias en la competición europea. En BBL su rendimiento es algo mejor, anotando un poco más (8’07), cogiendo un rebote de promedio más y manteniendo el nivel en pases de canasta (5’2) en cinco minutos menos de media en pista. En cualquier caso, todo apunta a las dificultades de adaptarse a dos nuevas competiciones y se espera que mantenga su progresión para convertirse en el gran jugador que se espera.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.