Obradoiro, 6 datos del equipo que lanza tantos triples como de dos puntos

Se cumplió la estadística citada en el artículo de la semana pasada, esa que dice que el Obradoiro está más cerca del triunfo si supera los 85 puntos en ataque. Lo acaba de hacer en Sar para ganar a un club de mayor presupuesto como el Unicaja de Malaga (89-86), de modo que 6 de las 7 victorias del Obra llevan ese sello anotador. Y al acabar la primera vuelta conviene observar lo que revelan algunas cifras acumuladas del equipo que entrena Moncho Fernández

1. Obradoiro, un equipo que tira tanto de 3 como de 2
El Obra tira a canasta 57 veces por partido con el crono en marcha, y casi exactamente igual desde más allá de la línea de tres puntos (28,73 lanzamientos) que de dos (28,82). La diferencia está en el acierto, logra un 38 % de efectividad en los triples y un 52% en los tiros dobles.

2. Buen equipo en los finales apretados.
Dejando al margen ciertas críticas de la afición obradoirista ante algunos arbitrajes recientes, se constata que el club de Santiago ha vencido por 6 puntos de ventaja o menos, en 5 de sus 7 triunfos de la primera vuelta. Es decir, se muestra bastante solvente en finales apretados, quizá ayudado por tener un buen lanzamiento de tres puntos (38 % de acierto medio) y por destacar en eficacia a la hora de meter los tiros libres (80 % de éxito).

3. Jugadores con más minutos y peso en el cinco inicial
Más allá de los reveses de las lesiones, revisando datos, tras 17 jornadas, comprobamos que Nacho Llovet ha sido el jugador que más veces ha salido en el quinteto inicial del Obradoiro (15 veces) por delante de Kostas Vasileiadis (13 v.) y del emergente ala pívot eslovaco de 2.10 m y 24 años Brodziansky (10 v.)
Seis jugadores promedian esta temporada 20 minutos de juego por encuentro o algo más en el Obra, de mayor a menor presencia, ellos son: Llovet, Vasileiadis, Brodziansky, Albert Sabat, Kyle Singler y Simmons.

4. Revisando ataque global versus defensa
Solo hay 4 de los 18 equipos de la actual ACB que logran menos puntos que el Obra y… los 4 están ahora mismo ocupando las 4 plazas finales de la tabla. A nivel defensivo, el cuadro que entrena Moncho encaja menos puntos que 8 de los clubes de la liga, es decir, está a nivel medio en dicho apartado numérico.

5. Máximos anotadores y puntos de bases
Tras la primera vuelta, logran una media de 9 puntos por partido o algo más: Llovet, Vasileiadis, Brodziansky, Singler y Simons. Es decir, el equipo destaca un balance ofensivo muy coral. En cuanto al rendimiento anotador de los bases, Sabat promedia 4,8 por encuentro y Pepe Pozas 3,6 ppp (la lesión ocular, por cierto, le vino en su mejor pico de forma).

6. Rebotes y pulso +/-
Brodziansky (5,3) es el máximo reboteador del Obradoiro tras concluir la primera vuelta de la liga regular, con 5,3 capturas por jornada, seguido por Llovet (5,1 reb.), Singler (3,5 reb.) y el pívot islandés de 2.15 m y 21 años Hlinason (3,1 reb.; jugador cedido por Valencia Basket). Revisando estadísticas de la ACB sobre +/- del club compostelano, se descubre que Sabat sobresale con un 1,3 y Simmons lo hace en sentido negativo con un -7,1.

por Xabier Sanmartín Cuevas / periodista autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y asesor del estudio web www.amplitude.es

Foto: Tony`s Obradoiro

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Previa de la jornada 4 del Top16 de la EuroCup

Siguiente Artículo

Primeras impresiones del Sorteo de Copa del Rey 2019

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados