Al igual que en otras ocasiones en los últimos veranos, España y Francia se vuelven a ver las caras en un partido decisivo (19:30, TVE), esta vez con nada menos que una semifinal olímpica en juego
Como “un grandísimo rival, y posiblemente el más fuerte después de Estados Unidos”, califica Sergio Scariolo a Francia, a la que Rio 2016 ha vuelto a poner en el camino de España en otro superduelo decisivo, en esta ocasión con nada menos que una semifinal olímpica en juego, al que España llega con el extraordinario sabor de sus dos últimas exhibiciones –sobre Lituania y Argentina- y los franceses tras haber conseguido tutear a Estados Unidos en su grupo.
“Jugamos contra un equipo grande, por eso tenemos que ser rápidos, listos, tácticamente bien preparados” afirmó Scariolo que reconoció que son duelos “de una rivalidad fuerte” pero que no quiere “un exceso de motivación individual. Prefiero tener una motivación colectiva, más que una suma de motivaciones individuales.”
Ingredientes –por si no tuvieran pocos de por sí los enfrentamientos entre las dos selecciones en los últimos años- que auguran un partido de máxima tensión. Dos auténticos equipazos, con grandísimos jugadores, que se conocen muy bien y que han alcanzado una rivalidad un nivel de rivalidad extraordinario.
España ha ganado 10 de los 12 últimos duelos con los franceses desde el año 2011, con victorias memorables como la del pasado EuroBasket en la semifinal en Lille, resuelta en una prórroga de tintes épicos (75-72) con un Pau Gasol inmenso (52 de valoración con 40 puntos y 11 rebotes), o la final de 2011 en Kaunas (98-85), que valió el primero de los recientes tres oros continentales.
En Río, Vincent Collet está depositando gran parte de su confianza en los cinco jugadores que superan los 20 minutos de media en pista: Batum, Parker, De Colo, Diaw y Gobert. Su balance de 3-2, idéntico al de España, le ha colocado en tercera posición de su grupo, por detrás de Estados Unidos y Australia, con especial referencia a su enfrentamiento con los estadounidenses, ante los que cedió por un ajustado 97-100.
España ha firmado una media anotadora ligeramente superior (86.4 por 84.6) y también ha registrado más rebotes por partido (40 por 36.4). Pero los franceses han sido el equipo con mejor porcentaje de acierto en sus lanzamientos a canasta (53,5%) y asimismo los mejores desde la línea de tiros libres (80%)
Individualmente, De Colo es su mejor anotador (15 puntos por partido), Gobert el máximo reboteador (6.2) y Heurtel su líder en asistencias (5).
El superduelo está servido, con un premio que lo hace especialmente apasionante: una plaza en las semifinales olímpicas para acercarse un poco más al gran sueño de una medalla.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net