Playoffs liga Endesa: Valencia Basket-Unicaja, en cinco apuntes

El enfrentamiento de 2016 se repite tres años después con la lucha por el título de Liga Endesa como escenario idóneo. ¿Qué dicen los precedentes históricos? ¿Quién llega mejor a la cita? ¡Cinco apuntes del duelo entre Valencia Basket y Divina Seguros Joventut!

Valencia Basket y el aroma dulce de un pasado cercano

El recuerdo del título. Valencia Basket encara unos nuevos playoffs con el recuerdo -no tan lejano- de su título. Tras imponerse a Barça Lassa, Baskonia y Real Madrid, el conjunto taronja logró el mayor hito de su historia reciente, terminando la campaña 2016-17 como campeón de la Liga Endesa. Tras ello, la pasada campaña vivieron la cara opuesta de la moneda, cayendo eliminados en cuartos de final ante Herbalife Gran Canaria en un tercer partido en la Fuente de San Luis que cayó del lado canario (89-92). Esta temporada buscarán resarcirse de esa “pronta” eliminación en un camino que comienza ante Unicaja…

Unicaja, ¡a romper el maleficio!

Nueve años después. El Unicaja está dispuesto a romper la historia. El conjunto malagueño acumula quince partidos sin lograr una victoria en playoffs a domicilio o, lo que es lo mismo, nueve años en ‘sequía’ en este aspecto. La última vez que ganaron lejos de su feudo en este punto de la temporada, fue precisamente ante el entonces Power Electronics Valencia con un triunfo sobre la bocina (82-83) que terminó traduciéndose en la eliminación de los taronjas por parte del cuadro boquerón. ¿Lograrán repetir la gesta?

¿Qué dicen los números?

Igualdad imperante. Valencia Basket y Unicaja presentan unos números muy similares en diversos aspectos estadísticos. Además del hecho de que, a priori, podría ser la eliminatoria más igualada por enfrentarse 4º y 5º clasificado, las cifras auguran una gran serie. En el aspecto ofensivo, el cuadro malagueño está un paso por delante, ya que anotó en la temporada regular una media de 86’09 puntos por encuentro -cuarto mejor ataque de la competición- frente a los 82’15 que anotan los taronjas. No obstante, en el aspecto defensivo, el Valencia Basket presenta mejores cifras: 78’62 puntos encajados -tercera mejor defensa- frente a los 81’56 de Unicaja. En el aspecto reboteador la igualdad no puede ser mayor: 33’76 rebotes cierra de media el conjunto valenciano frente a los 33’62 de los malagueños. En lo que a líderes estadísticos se refiere, el gran duelo lo protagonizarán Bojan Dubljevic (16’5 de valoración y Jaime Fernández (11’9), ambos entre los 15 mejores jugadores de la liga regular.

¿Qué pasó en la temporada regular?

Los últimos enfrentamientos. Valencia Basket y Unicaja se vieron las caras por primera vez en la Jornada inaugural de la Liga Endesa 2018-19 con el Martín Carpena como escenario, en un partido que se saldó con victoria local por 86-73 gracias a la pareja Jaime Fernández-Alberto Díaz, que supo frenar el impacto de Bojan Dubljevic. Un impacto que, sin embargo, no lograron frenar en la Jornada 27 con la Fonteta como escenario. En esta ocasión, la victoria cayó con contundencia del lado taronja pese al gran partido de Lessort (96-57). ¿Quién romperá el empate?

¿Qué dicen los precedentes?

Máxima igualdad. Hasta diez son las ocasiones en las cuales el Valencia Basket ha recibido al Unicaja en la Fonteta con los playoffs como escenario, con un balance de victorias-derrotas que no podría estar más igualado: ¡cinco triunfos para cada uno! La última vez que se enfrentaron, en 2016, el Valencia Basket no falló en casa (79-75) y remató con contundencia en el Carpena (59-88). En total, es decir, en ambos feudos, el número de enfrentamientos aumenta a 18, y el balance se decanta ligeramente del lado malagueño, habiendo cosechado 10 victorias frente a las 8 taronjas. ¡Qué serie nos espera!

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Albert Oliver quiere seguir al menos un año más en el Herbalife Gran Canaria

Siguiente Artículo

Playoffs Liga Endesa: Barça Lassa-Divina Seguros Joventut, en cinco apuntes

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados