Tras una magnífica Primera Ronda, Francia ha entrado en el grupo K con un récord perfecto de seis triunfos y ni una sola derrota, lo que significa que son uno de los cinco equipos europeos que todavía no conocen la derrota. El equipo se encuentra en la tercera posición del ránking mundial FIBA presentado por Nike antes del inicio de la cuarta ventana con una actualización en el panel al caer
Su susto más grande durante las ventanas de clasificación vino contra Rusia, quien les tuvo contra las cuerdas antes de que Francia forzase la prórroga y ganase el encuentro en los últimos segundos. En el resto de partidos han tenido el control, y eso incluyó un triunfo por 50 puntos en la carretera sobre Bosnia y Herzegovina. Algunos de los triunfos han venido tras un tirón en la segunda mitad, donde remontaron hasta en tres ocasiones.
Las estadísticas que marcan la diferencia
Donde muchos equipos patinan, Francia camina con fuerza. Son los que más daño hacen en las inmediaciones del aro, siendo uno de los equipos más activos en esta faceta. Ellos han anotado 145 canastas de dos puntos en la Primera Ronda, siendo el único equipo que ha promediado 40 puntos o más por partido en la pintura.
Su juego defensivo acérrimo ha jugado un papel importante en su éxito, ya que solo un duro equipo lituano ha permitido menos puntos por partido, en las eliminatorias europeas. Solo Rusia logró anotar más de 65 puntos en un juego contra Francia, siendo 78 la cantidad más alta de puntos anotados en su contra durante la primera ronda.
Tirar a canasta con un ritmo eficiente ha sido clave para los franceses, ya que se dirigen a la Segunda Ronda con un porcentaje de tiro de campo del 49.9%. Dependiendo del personal de juego disponible, Francia buscará aumentar su volumen de puntuación, a medida que avanza la calificación, ya que promedian 79.8 puntos por partido.
Jugadores clave
Aunque la plantilla francesa a menudo cuenta con una numerosa presencia de talentos de la NBA, se puede argumentar que el jugador más regular durante la calificación ha sido el escolta del AS Monaco, Paul Lacombe, que promedió 9.2 puntos, 2.2 asistencias y 2.2 robos en los seis partidos; el segundo que más en Europa en este último aspecto. Se ha unido a él en la Primera Ronda el alero veterano Boris Diaw, quien ha repartido 3.5 asistencias y capturado 3.8 rebotes, mientras que anotó 8.7 puntos por partido, lanzando un eficiente 56.2% en tiro de campo. Con Diaw anunciando su retiro del baloncesto, el equipo buscará llenar el vacío en desempeño y liderazgo.
Francia tiene varios jugadores con una capacidad elite de proteger el aro que pueden convocar a medida que avanza la fase de clasificatorios, incluido el pívot de Utah Jazz Rudy Gobert, quien hasta ahora solo ha participado en dos partidos. La fuerza defensiva más formidable ha venido en la forma del gran hombre de 2,21, Moustapha Fall, que ha registrado más tapones que cualquier otro jugador en la clasificación europea (11) y ha servido como ancla de defensa en cada duelo.
La responsabilidad de anotar ha sido mayormente compartida por todo el equipo, pero Nando de Colo, de 31 años, ha ofrecido un impresionante golpe de anotación en sus dos apariciones, promediando una media de 15 puntos por partido, lanzando un 71.4% desde el campo y 100% desde la línea de tres puntos.
Próximos partidos
Durante la cuarta ventana, Francia viajará a Bulgaria y luego albergará la visita de Finlandia a Montpellier.
Aunque Bulgaria finalizó tercera en su grupo en la Primera Ronda y sólo ganó dos de sus partidos, ellos lograron un mejor diferencial de puntos sobre Islandia y pasaron. Francia espera conseguir una complicada victoria en la carretera en Botevgrad.
Si Bulgaria desea demostrar que las expectativas están equivocadas con ellos, necesitarán actuaciones importantes de sus estrellas jóvenes como Aleksandar Vezenkov. El jugador de 23 años hizo un impacto más que importante en los partidos de Bulgaria en los cinco partidos en los que participó promediando 16.8 puntos, 8.2 rebotes y 2 asistencias.
Tras ganar su último partido en Islandia en julio, Finlandia estaría llena de optimismo si no fuera por la ausencia de la estrella de Chicago Bulls, Lauri Markkanen, quien no estará presente en la cuarta ventana de clasificación. En cambio, ahora se apoyarán en colaboradores habituales como el veterano base Jamar Wilson y Shawn Huff, quienes han asumido la mayor parte de la responsabilidad de jugar hasta ahora. Sobre el papel, este parece ser un partido difícil para que Francia pierda.
nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net