La copa del Rey Badalona’23 será recordada para siempre. Terminando con el devastador dominio en esta competición. Tanto es así que se ha tenido que esperar catorce años para ver una final donde no esté ni el Real Madrid, ni el Barcelona
Por un lado está el Unicaja Málaga, que en sus vitrinas tiene una copa del Rey, la del 2005, llegando a la final después de firmar una gesta impresionante, ganar a los grandes, primero al Barcelona y después al Real Madrid. Es una gesta de tal tamaño que la última vez que se vio lo mismo fue hace 70 años, cuando lo logró el Joventut en 1953.
Para los andaluces será su segunda final en cuatro años. Jugaron la del 2020 ante el Real Madrid, jugando en casa, y perdiendo de forma clara ante el Real Madrid.
En el Lenovo Tenerife ven la oportunidad de dar el salto definitivo en la competición. Tras disputar cinco semifinales en las últimas seis ediciones.
Es un equipo que sabe lo que es ganar títulos continentales, vienen de ganar hace unos días la Copa Intercontinental de forma clara, pero en España son unos novatos, pero menudos novatos, y con la oportunidad de ganar el primer título doméstico de su historia.
Disfrutemos de la final, disfrutemos de lo inédito. La primera final de este siglo sin ningún representante de EuroLeague, Real Madrid, Barcelona o Baskonia.
En el Lenovo destacan Jaime Fernández, que estuvo letal ante el Barcelona, con 26 puntos y mantiene unas medias de 19.5 puntos en esta copa. Por dentro destaca Shermadini, con sus 12.0 puntos y 4.5 rebotes, que puede ser importante en la final en su condición de cinco puro. Otros puntos fuertes de este equipo es Salin, 12.0 puntos, siempre dispuesto a anotar, y la pareja de bases Fitipaldo, 10.0 puntos, y el incombustible Marcelinho Huertas, magnífico en la semifinal, que aporta 12.0 puntos y 4.0 asistencias, y en caso de ser el MVP superaría al mítico Chichi Creus en obtenerlo con mayor edad.
En el Unicaja los focos se centran en Brizuela, y su bipolar copa. Capaz de anotar 27 puntos al Barcelona, o de quedarse sin anotar, un punto, ante el Real Madrid. Como coja la motivación y la tranquilidad necesaria, será uno de los factores de esta final. El otro jugón del equipo es Perry y sus 16.0 puntos de media en esta copa. La defensa del gladiador Díaz, el gran momento del tirador Kalinoski, 11.5 puntos y 5.5 rebotes, o la labor del trío interior, Kravish, con 15.0 puntos de media, y viene de sacar de la pista a Tavares, Osetkowski, y sus 11.0 puntos, y la inteligencia en la pintura de Will Thomas, con sus 7.5 puntos y 5.0 asistencias.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net