Este enfrentamiento promete ser apasionante. La clave podría residir en la balanza entre el juego colectivo de Alemania, liderado por Dennis Schroder, y el talento individual de Giannis Antetokounmpo para Grecia. El resto del equipo griego deberá estar a la altura de esta oportunidad histórica en los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos de París 2024
La historia está en juego en el primer cruce de los Cuartos de Final de estos Juegos, con Alemania y Grecia buscando alcanzar por primera vez las semifinales olímpicas en un duelo que promete ser intenso.
Alemania, los campeones mundiales, han alcanzado el top ocho en tres ocasiones: 1984, 1992 y 2021. Dennis Schroder y su equipo han llegado a Francia con el claro objetivo de superar este partido y acercarse a una medalla histórica. El equipo alemán está lleno de confianza tras una contundente victoria contra los anfitriones, Francia, que les permitió terminar la fase de grupos invictos.
Por otro lado, Grecia ha terminado en quinta posición en tres ocasiones recientes: 1996, 2004 y 2008. Giannis Antetokounmpo ha brillado en su debut olímpico, pero Grecia no consiguió su primera victoria en el torneo hasta que el resto del equipo mejoró su rendimiento, logrando vencer a Australia.
Aunque el resto del equipo griego no quiera admitirlo, la clave para su éxito es Giannis Antetokounmpo. Por lo tanto, la misión de Alemania será frenar al ex campeón de la NBA y MVP.
Daniel Theis será el encargado inicial de la defensa alemana contra Antetokounmpo, aprovechando su experiencia y atletismo. Alemania necesitará desplegar diferentes defensas contra la estrella griega, con Johannes Thiemann probablemente asumiendo la tarea principal cuando Theis descanse. Antetokounmpo anotó 34 y 27 puntos en las dos derrotas de Grecia, con un total de 5 asistencias. En la victoria contra Australia, anotó 20 puntos en solo 11 tiros y repartió 6 asistencias. La pregunta es, ¿qué versión de Antetokounmpo veremos? Los otros titulares de Grecia deben contribuir, especialmente en ataque.
Alemania no dudará en jugar rápido y conseguir puntos fáciles, demostrando su potencia ofensiva. Grecia, sin tantas opciones de anotación, necesitará que los demás titulares, además de Antetokounmpo, den un paso adelante.
Kostas Papanikolaou anotó 17 puntos contra Canadá, pero los otros tres titulares sumaron solo 11 puntos en total. Vasilis Toliopoulos aportó 14 puntos desde el banquillo contra España, siendo el único otro jugador en alcanzar cifras dobles, con los cuatro titulares restantes combinándose para 27 puntos.
Eso cambió contra Australia, con el base titular Thomas Walkup encestando cuatro triples y anotando 18 puntos; Dinos Mitoglou, en su primer partido como titular, aportando 13 puntos y 7 rebotes; y Toliopoulos sumando 13 puntos en la victoria.
Las estadísticas favorecen abrumadoramente a Alemania en este enfrentamiento. Alemania promedia 89.3 puntos por partido, superando los 77.7 de Grecia, y tiene un porcentaje de tiros libres del 88.6%, comparado con el 68.8% de Grecia.
Grecia ocupa el último lugar en tiros de tres puntos, con solo el 30.3% de aciertos desde larga distancia. Para mantener el ritmo del ataque alemán, necesitarán mejorar su efectividad en triples. Además, Grecia tendrá problemas para conseguir puntos fáciles, ya que Alemania ha cometido la menor cantidad de pérdidas de balón en el torneo, con solo 10 por juego.
Grecia tiene una ventaja histórica de 12-8 sobre Alemania, incluyendo una victoria 87-64 en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 2008. Desde su triunfo sobre Alemania en la final del EuroBasket FIBA 2005, Grecia ganó cinco partidos consecutivos antes de que Alemania rompiera esa racha con una victoria 107-96 en los cuartos de final del EuroBasket FIBA 2022.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net