Hace ocho años, estos equipos se enfrentaron dos veces en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Australia ganó en la fase de grupos, pero Serbia se llevó la victoria crucial en las semifinales. Ahora, en París, se vuelven a encontrar en los cuartos de final
Este es el Capítulo 1 de la recién emergida rivalidad entre Serbia y Australia. Los equipos masculinos se enfrentarán el martes por un lugar en las semifinales, mientras que los equipos femeninos tendrán su propio duelo en los cuartos de final el miércoles.
Serbia y Australia se conocen muy bien. No habrá sorpresas cuando comiencen el partido a las 14:30 hora local el martes.
Duelo clave: Bogdan Bogdanovic vs Patty Mills. Estos dos escoltas fueron compañeros en los Atlanta Hawks la temporada pasada y hablaron mucho sobre llegar a los Juegos Olímpicos y jugar su mejor baloncesto aquí, como confirmó Bogdan Bogdanovic hace unos días.
Estamos listos para un duelo de anotadores. Patty Mills promedió 13.3 puntos en la fase de grupos en el Estadio Pierre Mauroy, aunque solo encestó 7 de 17 tiros desde la línea de tres puntos.
Mills ya tuvo un partido de 28 puntos contra Serbia este verano, liderando a Australia a una victoria por dos dígitos en un amistoso en Abu Dhabi una semana antes de los Juegos Olímpicos.
Mills jugará su quinto cuartos de final olímpico, un logro que solo otros grandes como Andrew Gaze, Luis Scola, Pau Gasol y Rudy Fernández han conseguido. Su promedio de carrera en esta fase es de 22.0 puntos por partido.
Los aficionados serbios recordarán la ausencia de Bogdan Bogdanovic en ese amistoso de Abu Dhabi, argumentando que Serbia es un equipo completamente diferente con él en la cancha.
Bogdanovic ha sido clave en los Juegos Olímpicos de 2024, promediando 19.0 puntos, 4.3 rebotes y 3.7 asistencias, con un impresionante 54% de acierto en tiros de campo, 53% desde la línea de tres puntos y 89% en tiros libres.
El entrenador Brian Goorjian mencionó que sus jóvenes bases, Josh Giddey y Dyson Daniels, tuvieron dificultades contra Grecia debido a su inexperiencia. Ahora enfrentan un reto mayor contra Serbia.
El entrenador serbio Pesic es conocido por su defensa intensa, y su trío de defensores zurdos, Aleksa Avramovic, Ognjen Dobric y Marko Guduric, ejercerán una fuerte presión sobre los bases australianos.
Ambos equipos prefieren el juego rápido y buscarán puntos de contraataque en cada oportunidad. Serbia promedia 21.3 puntos de contraataque por partido, por lo que Australia deberá minimizar sus pérdidas de balón, habiendo promediado 16.7 por partido en la fase de grupos.
Jock Landale, Nick Kay y otros jugadores altos de Australia son especialmente peligrosos en el rebote ofensivo, promediando 11.3 por partido y 13.3 puntos de segunda oportunidad, superando a Serbia en este aspecto durante la fase de grupos.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Australia ganó a Serbia 95-80 en la fase de grupos. Matthew Dellavedova fue el protagonista con 23 puntos y 13 asistencias.
Dellavedova, junto con Patty Mills y Joe Ingles, sigue en el equipo. Sin embargo, el partido que más se recuerda es la victoria de Serbia en las semifinales, donde dominaron defensivamente, limitando a Australia a solo 14 puntos en la primera mitad y ganando 87-61.
En esa semifinal, Bogdan Bogdanovic y Nikola Jokic fueron clave para Serbia, siendo los únicos miembros que regresan de ese equipo. Jokic tuvo 9 puntos y 11 rebotes, mientras que Bogdanovic consiguió 6 puntos y 6 rebotes.
El único otro enfrentamiento significativo entre Serbia y Australia en una competición importante fue en el Mundial de Baloncesto FIBA 2010 en Turquía, donde Serbia ganó 94-79 en la fase de grupos. Esta vez, en París, ambos equipos buscarán escribir un nuevo capítulo en su creciente rivalidad.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net