España tendrá un duro rival para pasar de rondar y pelear por las medallas, la siempre correosa Alemania con su ordenado juego y la tremenda calidad del Dennis Schoröder
Duelo de bases: El peligro de Alemania es Dennis Schröder, un base de velocidad endiablada y que es el segundo anotador del torneo con una media de 23,2 puntos por partido. El base genera la mayoría de sus puntos en penetraciones generadas tras bloqueo o, directamente, en acciones de uno contra uno. No es un mal lanzador, pero necesita estar a pies parados y con tiempo para armar el brazo por lo que la consigna es clara: evitar que reciba el balón y encare el aro y, si recibe bloqueos, flotar su lanzamiento. España puede estar tranquila encomendando el cometido de su defensa a Ricky Rubio pues es uno de los mejores defensores del torneo (1,8 robos por encuentro) y, además, Schröder es el jugador que más balones pierde (4,3). Atención que el genio alemán da mucho, pero quita otro tanto y con facilidad pierde el control de sus emociones y ya ha recibido varias técnicas en este Eurobasket.
La defensa del pick and roll: Alemania tiene un juego de ataque donde principalmente coloca a cuatro y hasta cinco jugadores abiertos. Sus interiores suelen abrirse para lanzar desde el perímetro y buscan tiros abiertos con el pick and pop o un roll corto. En posicional, además, Alemania suele generar mucho juego desde el bloqueo en cabecera pero, debida a esta configuración de jugadores, pocas veces castiga con la continuación interior sino que invierte el balón con un skip pass para tiros de aleros del lado contrario. España deberá tener cuidado leyendo esta situación y contener a los hombres grandes sabiendo que el mayor peligro está en sus triples (nueve contra Francia).
La conexión interior: Los principales problemas que ha tenido España en este torneo llegaron cuando Croacia y Turquía se cerraron para impedir la conexión de poste alto a poste bajo entre los hermanos Gasol. El equipo se siente cómodo metiendo el balón desde cabecera abajo y desde abajo haciéndolo circular o finalizando el ataque. Croatas y turcos, además, compartían la ventaja de disponer de un esquema de juego donde muchos minutos jugaban con cuatro abiertos lo que dificultaba emparejamientos y facilitaba su movilidad. Alemania no va a tener esta disposición y España seguramente tenga mayores ventajas jugando entre pívots ya que, salvo Daniel Theis, ningún interior alemán destaca en defensa.
Nota de prensa ACB · Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net