Boulogne Metropolitans 92 y Herbalife Gran Canaria tuvieron que luchar hasta la fecha final del Top 16 y sobrevivieron situaciones de vida o muerte para llegar a los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup. Los dos equipos se enfrentan ahora por primera vez en lo que promete ser una serie muy emocionante
Volver al protagonismo
Metropolitans ha alcanzado los cuartos de final de la EuroCup por segunda vez en la historia del club. Anteriormente lo hizo en la temporada 2014-15, cuando perdió una serie de dos juegos con total de puntos contra Banvit Bandirma 140-138. Seis años después, los metropolitanos se han ganado otra oportunidad de jugar por un lugar en las semifinales. Gran Canaria juega en los cuartos de final de la EuroCup por quinta vez en la historia del club. Alcanzó los cuartos de final en cuatro años consecutivos, de 2015 a 2018. Gran Canaria avanzó a las Finales de la EuroCup en 2015, donde perdió contra el Khimki de la Región de Moscú, y también alcanzó las semifinales en 2016.
Tiros críticos de tres puntos
Gran Canaria lidera a todos los equipos de los playoffs en tiros de tres puntos, con un promedio de 30,1 por partido. Hizo un excelente 40,7% desde el centro en la acción de temporada regular, aunque ese porcentaje bajó (34,2%) en el Top 16. Gran Canaria depende en gran medida de sus tiros de tres puntos para ser más competitiva, como demostró en el Top 16 cuando hizo un 40,3% en victorias y un 28,7% en pérdidas. Por otro lado, Metropolitans es una de las mejores defensas en lo que respecta a los tiros de tres puntos, habiendo limitado a los oponentes a solo un 34,3% de tiros desde el centro. Los oponentes solo tomaron 21.3 tiros de tres puntos por juego contra los Metropolitanos, aunque se puede esperar que Gran Canaria supere ese promedio.
Diferente tipo de experiencia
En la cancha, Gran Canaria es, con mucho, el equipo más experimentado de esta serie. Javier Beiran fue campeón de la Copa del Mundo con la selección española y Andrew Albicy fue nombrado para el primer equipo de la All-EuroCup 2018-19. Además, Gran Canaria es el sexto equipo de AJ Slaughter en la competición, Oliver Stevic está en su novena temporada de EuroCup con su séptimo equipo y John Shurna está en su quinta campaña de EuroCup. El jugador de EuroCup más experimentado de Metropolitans es Josh Owens, que está en su cuarta temporada en la competición. Sin embargo, las cosas son diferentes en el banquillo. Jure Zdovc tiene cinco temporadas de experiencia en la EuroCup y llevó al Spartak de San Petersburgo a las semifinales en 2012. Porfi Fisac nunca antes había entrenado a nivel de la EuroCup.
Superando obstáculos
Gran Canaria sobrevivió a tres batallas consecutivas a vida o muerte en el Top 16 para asegurar su boleto a los playoffs. Solo un jugador, John Shurna, ha podido jugar los 16 partidos de la EuroCup hasta ahora. Cuatro jugadores abandonaron el equipo durante la temporada, pero Gran Canaria trajo a los reemplazos adecuados – Sean Kilpatrick, Stevic, Slaughter – para ser más competitivo en el momento adecuado. Los metropolitanos también tenían sus problemas de lesiones; solo cinco jugadores han aparecido en los 16 juegos. El club se separó del líder del PIR, Assem Marei, para traer de vuelta a Miralem Halilovic de una lesión, pero sufrió una fractura de mandíbula desplazada después de recibir un puñetazo en un juego doméstico. La mentalidad del entrenador Zdovc permitió a jugadores como David Michineau, Maxime Roos y Anthony Brown reclamar roles más importantes y hacer que el equipo fuera aún mejor.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net