Dos escuadrones de baloncesto europeos tradicionales, y ex campeones de la Euroliga, se enfrentan por primera vez desde 2003 en esta serie de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup. Virtus Segafredo Bologna tiene la ventaja de local en el duelo al mejor de tres contra el Joventut Badalona
Equipos legendarios
Virtus y Joventut son dos de los 21 equipos que han ganado la Euroliga. Virtus lo hizo dos veces: primero en 1998 cuando superó al AEK Athens en el partido del campeonato en Barcelona, España, y nuevamente en 2001 cuando derrotó al Tau Ceramica Vitoria-Gasteiz en una inolvidable serie de playoffs al mejor de cinco. El Joventut levantó el trofeo en 1994 con una victoria sobre el Olympiacos Piraeus en el partido del campeonato en Tel Aviv, Israel. Virtus ha capturado otros tres trofeos europeos, destacados por la Copa Saporta de 1990. El Joventut ha ganado otros cuatro trofeos continentales, incluida la EuroCup en 2008 y las coronas de la Korac Cup en 1981 y 1990. Se trata de una serie de playoffs entre escuadrones legendarios que saben cómo ganar.
Infracciones poderosas
Virtus, el único equipo sin derrotas esta temporada, lidera la EuroCup en equipo de PIR (107,7), con el Joventut en segundo lugar (100,8). Solo otro equipo en la historia de la EuroCup ha tenido un mejor promedio de PIR que Virtus: el equipo Joventut 2007-08 que ganó el título (108.5), terminando la temporada con un récord de 16-1. Virtus tiene el promedio de asistencias más alto (24.8) en la historia de la competencia y lidera la campaña 2020-21 en anotaciones (89.2 puntos por partido). El Joventut es segundo en asistencias (20,1 puntos por partido) y tercero en anotaciones (86,4 puntos por partido) esta temporada. Ambos equipos se sienten cómodos en los juegos de alto ritmo, ¡así que espere muchos puntos y algunos juegos divertidos de ver!
Experiencia en ambos lados
Ambos equipos tienen veteranos clave que pueden marcar la diferencia en el momento decisivo. Joventut cuenta con el dos veces campeón de la EuroCup Pau Ribas, quien levantó el trofeo con Joventut en 2008 y Valencia Basket en 2014, y Ante Tomic, que está jugando su primera campaña en la EuroCup después de 283 partidos de la Euroliga de Turkish Airlines (11 ° en la historia de la competencia) y tres finales. Cuatro apariciones. Virtus está dirigido por Milos Teodosic, MVP de la Euroliga y la EuroCup. Teodosic ganó el título de la Euroliga con el CSKA de Moscú en 2016 y ha participado en ocho Final Fours. Marco Belinelli ganó el título de la NBA con San Antonio en 2014 y jugó en el partido de campeonato de la Euroliga con Fortitudo Bologna en 2004.
La rivalidad Joventut-Djordjevic
El entrenador en jefe de Virtus, Sasa Djordjevic, no es la persona más popular en Badalona y el Joventut ya ha comenzado la charla basura, de buen humor. El Joventut se enfrentó al Partizan de Belgrado en el partido del campeonato de la Euroliga de 1992. Tomás Jofresa lanzó un disparo acrobático a 10 segundos del final para darle al Joventut una ventaja de 68-70. Djordjevic tomó el balón del pase de entrada, dribleó por la cancha y se detuvo en la línea de tres puntos para enterrar uno de los tiros más icónicos de la historia del baloncesto europeo. Partizan ganó 71-70 para capturar su primer título de Euroliga, y hasta la fecha solo. Casi 30 años después, Djordjevic y Joventut se reencuentran.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net