Los vigentes campeones Lenovo Tenerife y los ganadores de la Copa israelí Hapoel Bank Yahav Jerusalem se enfrentan en la primera semifinal de la séptima temporada de la Final Four
¿Cómo han llegado hasta aquí?
El Tenerife necesitó tres partidos para superar al BAXI Manresa en la revancha de la Final de 2022. Los campeones perdieron un encuentro igualado en Manresa, 85-83 en el Partido 2, pero lo intercalaron entre dos actuaciones dominantes en casa. El Partido 3 los vio ganar 84-72 mientras disparaban un 44 por ciento desde detrás del arco y un 52 por ciento en general.
El camino de Jerusalén los obligó a vencer a los campeones de 2018 AEK. La cancha de local fue vital nuevamente, ya que AEK también obtuvo una victoria en casa en el Juego 2, pero Jerusalem realizó una de las actuaciones más dominantes en la historia de los cuartos de final de BCL para ganar 91-51 en el Partido 3 y avanzar a la Final Four.
¿Qué dicen los datos?
Como siempre, Tenerife se ubica cerca de la cima de los equipos más eficientes de la liga con una calificación neta de 12.6, lo que significa que son casi 13 puntos mejores que sus oponentes por cada 100 posesiones.
La eficiencia de este año se debe principalmente al lado ofensivo donde anotan a una tasa de 115 puntos por cada 100 posesiones. Además, como siempre con Tenerife, debes vigilarlos desde el más allá, ya que están disparando un 39 por ciento en 27 intentos.
Porque la defensa de Jerusalén es la reina. Son el mejor equipo defensivo de la liga, limitando a los equipos a solo 100 puntos por cada 100 posesiones. En el lado ofensivo, Jerusalem tiene que ver con “compartir es cuidar”, ya que promedian 19.3 asistencias por juego, clasificándolos segundos en la Final Four y terceros en la BCL.
¿Qué ver?
Para Tenerife, la dinámica central es tan estable como siempre lo ha sido. Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo dirigen el espectáculo en el pick-and-roll, con jugadores como Giorgi Shermadini y Fran Guerra terminando en la pintura, o Sasu Salin, Aaron Doornekamp y Tim Abromaitis esperando entre bastidores para derribar tiros.
Lo que ha marcado la diferencia esta temporada es la incorporación de Elgin Cook y Leandro Bolmaro. Ambos jugadores aportan la intensidad defensiva y la agresividad ofensiva que quizás Txus Vidorreta no ha tenido a su disposición anteriormente.
Si hay un conjunto ofensivo que podemos esperar ver en el juego, probablemente tenga que ser el quiebre de ‘Argentina’ que usan en la transición. Si ve a Huertas ejecutando el contraataque en una pantalla de pelota media, con Shermadini preparándose para recibir una pantalla ‘flexible’ hacia abajo, sabe lo que viene.
Con el equipo de Jerusalén del entrenador Aleks Dzikic, no había tal comodidad en la continuidad. Tenían una lista casi completamente nueva para comenzar la temporada. El núcleo de Jerusalén de este año se basa en la presión disruptiva del balón y la movilidad de cada jugador en la cancha, ya que varios jugadores en la lista tienen la longitud y la versatilidad para defender varias posiciones.
En el lado ofensivo, Speedy Smith lanzará globos a Zach Hankins, mientras que Levi Randolph, Khadeen Carrington y Brandon Brown buscarán hacer jugadas en el perímetro. Mareks Mejeris y Siim-Sander Vene traen la amenaza de adentro hacia afuera desde la posición de cuatro que hace que el espacio de Dzikic sea tan difícil de cubrir.
La ofensiva de Jerusalén puede ser impredecible en el buen sentido, ya que los oponentes nunca pueden estar seguros desde qué ángulo serán atacados. Una cosa que podemos estar razonablemente seguros de decirle que tenga en cuenta es que Jerusalén busca establecer a Randolph en el puesto. No lo hacen en grandes volúmenes, pero cuando obtienen tres o cuatro grandes posesiones de Randolph desde abajo, es casi exactamente cuando lo necesitan y, a menudo, precede a que todo el equipo salga corriendo.
Duelo clave
Si quieres tener alguna posibilidad de detener a Tenerife, debes ganar el enfrentamiento con Marcelinho Huertas. El MVP de la Final Four del año pasado está teniendo su mejor temporada de anotaciones en una competencia continental, promediando 12.7 puntos por partido.
Del mismo modo, si Tenerife tiene alguna posibilidad de superar a Jerusalén, deberá encontrar una forma de detener a Levi Randolph. quien está promediando 15 puntos en 54.5 por ciento desde el rango de dos puntos y 38.5 por ciento desde tres. Eso no solo convierte a Randolph en el máximo anotador de cualquiera de los dos equipos, sino también en uno de los anotadores más eficientes en todas las áreas de la cancha.
nota de prensa BCL
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net