La favorita: España
España fue eliminada en la segunda ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 como vigente campeona y ahora tiene que jugar en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA, aunque tendrá la ventaja de jugar en casa.
Los ibéricos tendrán una plantilla repleta de líderes veteranos y talentos superestrellas. Y España estará especialmente motivada para silenciar cualquier crítica tras la decepción del verano pasado.
Los tapados: Líbano
Y la victoria del Líbano sobre Costa de Marfil en la Copa del Mundo FIBA del verano pasado fue la primera sobre un país africano.
El partido clave: Angola vs Líbano
El último partido del grupo, el jueves 4 de julio, probablemente será el más dramático, ya que se espera que Angola y Líbano pierdan contra la anfitriona España en los dos primeros días de la fase de grupos. Si ese fuera el caso, el ganador del partido entre Angola y Líbano todavía puede soñar con los Juegos Olímpicos y el perdedor regresará a casa. Líbano puede tener una pequeña ventaja dado que jugará contra España el martes 2 de julio, mientras que Angola se enfrentará a los europeos el miércoles 3 de julio.
Angola y Líbano nunca han jugado un partido FIBA y es difícil imaginar un partido más significativo. Uno de los factores más importantes en el enfrentamiento en Valencia probablemente será que el Líbano intente lidiar con el tamaño de Angola en la pintura.
La pregunta abierta: ¿Está Angola lista para desafiar a las potencias europeas?
Angola ha conseguido un récord complicado de 2-23 contra naciones europeas en eventos senior de la FIBA. Las únicas dos victorias fueron contra España (!) – en los Juegos Olímpicos de 1992 – y Alemania – en la Copa del Mundo FIBA 2010.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net