Dreamland Gran Canaria afronta la BKT EuroCup 2023-24 como vigente campeón de la competición. Esta temporada será la 16ª del Gran Canaria en la competición y sólo el Buducnost VOLI Podgorica (17) ha jugado más. Por defecto, el Gran Canaria es el equipo a batir, ya que ha conservado un núcleo de jugadores de retaguardia y ha reforzado su delantera para ser aún más peligroso. El entrenador Jaka Lakovic dirige un equipo fuerte y equilibrado, y todos en el club, desde la dirección hasta el personal y especialmente los aficionados, saben lo que se necesita para tener éxito en la EuroCup. Como siempre, ganar en Gran Canaria debería ser difícil para todos los equipos
BACKCOURT
Al igual que esta temporada, A.J. Slaughter, Andrew Albicy y Ferran Bassas compartirán las funciones de base. Albicy vuelve como el principal base general del equipo, un director de juego que da prioridad al pase con gran sentido de la cancha que también puede leer las líneas de pase para conseguir robos. Ocupa el segundo puesto en la lista histórica de asistencias de la Eurocopa (518) y el cuarto en robos (144). Slaughter debería jugar más en el puesto de escolta gracias a su gran rango de tiro y a su mentalidad decisiva. Empieza la temporada en el tercer puesto de la lista de anotadores de la Eurocopa, con 1.418 puntos, y tiene muchas posibilidades de alcanzar el primer puesto. Bassas tiene también un alto coeficiente intelectual y un 42,9% en triples.
Sylven Landesberg regresa a la EuroCup tras cuatro temporadas en China como fichaje de relumbrón. Se trata de un veterano anotador con un gran rango de tiro y excelentes habilidades en el uno contra uno, que utiliza para leer a su defensor y encontrar las mejores formas de anotar. Incluso a sus 33 años, todo apunta a que el ex campeón de la Euroliga será capaz de llenar canastas por doquier. Su suplente debería ser el prometedor Jovan Kljajic, un buen tirador lleno de intensidad y deseoso de aprovechar al máximo cualquier momento de juego a su disposición.
FRONTCOURT
Nico Brussino es la principal opción del Gran Canaria en el puesto de alero debido a su combinación de tamaño, manejo del balón, rapidez y alcance. Brussino es un jugador polivalente que debería tener más responsabilidades en ataque. Miquel Salvo es la navaja suiza de su equipo, un alero versátil que ayuda en los tableros, juega duro en defensa, hace tiros de tres puntos y anota en el poste bajo. Su mentalidad ganadora y su actitud le convierten en un jugador muy valioso. El MVP de las finales de la EuroCup de la temporada pasada, John Shurna, aporta experiencia, profundidad de tiro y liderazgo en los momentos decisivos. Puede que Shurna sea un tirador poco ortodoxo, pero sigue siendo uno de los mejores. Roko Prkacin aporta al entrenador Lakovic un extra de intensidad y versatilidad en ambos puestos de alero.
El Gran Canaria quería hombres grandes con talento para completar su plantilla y volvió con Pierre Pelos, que es un tirador muy eficaz desde todos los ángulos con un alto coeficiente intelectual de baloncesto. Además, cuenta con dos temporadas de experiencia en la EuroCup con el Mincidelice JL Bourg en Bresse. Ben Lammers es un especialista en el bloqueo de tiros y un jugador inteligente en situaciones de pick-and-roll; es eficaz desde la media distancia y en el poste bajo. Ethan Happ es un hombre grande de la vieja escuela con grandes habilidades en el poste que también puede leer el juego como un base. Su capacidad de pase hará del Gran Canaria un equipo aún mejor.
JUGADORES A SEGUIR
Treinta y dos jugadores diferentes de Argentina han competido en la EuroCup desde que la competición nació en 2002. Alejandro Montecchia, Fede Kammerichs y Fabricio Oberto ayudaron al Valencia Basket a convertirse en el campeón original en 2003. Dos décadas después, Brussino se convirtió en el siguiente argentino en ganar la EuroCup. A sus 30 años, Brussino está justo en el mejor momento de su carrera y es un desajuste nato por su versatilidad y envergadura. Aprovecharlo al máximo es un nuevo reto para un jugador plenamente consolidado que tiene todas las aptitudes necesarias para aspirar a un puesto en la Eurocopa.
PERSPECTIVAS
Al decidir no jugar la Turkish Airlines EuroLeague 2023-24, el Gran Canaria tiene una oportunidad única de ganar un segundo título consecutivo de la EuroCup. Como siempre, la principal fortaleza del equipo debería ser convertir el Gran Canaria Arena en una fortaleza. La temporada pasada, el Gran Canaria se impuso por 13-0 en casa y conquistó su primera Eurocopa. Landesberg es una buena adición a un núcleo experimentado de jugadores de backcourt. Si Happ, Pelos y Lammers encajan en el sistema del entrenador Lakovic y son efectivos junto al siempre fiable Shurna, el Gran Canaria puede ser considerado con seguridad como uno de los equipos a batir en la EuroCup 2023-24.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net