Ya solo quedan cuatro supervivientes, con dos equipos de la liga Endesa en liza. Unas semifinales, dos eliminatorias, que prometen emociones fuertes, nadie quiere quedarse sin su final, sin su billete a la Euroliga del año que viene
Las semifinales mantienen su formato, así será hasta el final, de eliminatoria al mejor a tres partidos, con rusos y valencianos con factor cancha, un dato a tener muy en cuenta.
Lokomotiv Kuban vs Unicaja Málaga
Los rusos, que recordemos jugaron la pasada final four de la Euroliga, han demostrado ser uno de los mejores equipos de la competición, no es una sorpresa, ni mucho menos que estén aquí, serán terrible rival para los andaluces.
Y eso que empezaron muy flojos, con un gris balance de (3-5) en el primera fase, pero en el Top 16 no dieron lugar a la duda con su (5-1), y en cuartos eliminaron con un claro (2-0) al Zenit St. Petersburg.
El Lokomotiv sale con un habitual cinco titular, con Mardy Collins (11.7 puntos 5.7 rebotes 3.5 asistencias) de chico para todo, Baburin (4.3 puntos) apoyando desde su muñeca, y el joven Khvostov (4.2 puntos) completando el juego exterior, y Jones (11.1 puntos 5.6 rebotes) y Vougioukas (9.1 puntos 4.4 rebotes) formando una solvente pareja interior. Un cinco titular que da paso después a un banquillo realmente impresionante, aquí radica el secreto de los de Kuban, su profundidad de banquillo, con hombres de lustre de Rochestie (11.5 puntos 2.8 asistencias), Janning (11.5 puntos 2.9 asistencias), Broekhoff (6.3 puntos 5.1 rebotes), y por dentro el potente Zubkov (8.5 puntos 3.2 rebotes) y el recién llegado, ex ACB, Berzins (6 puntos). Un equipo temible.
Acostumbrado a jugar la Euroliga no debe ser fácil ponerse a competir en la Eurocup. En ese sentido el Unicaja ha sabido aclimatarse a su nueva situación. Los andaluces, sin grandes alardes pero con gran solidez, se han metido en las semifinales.
Su trayectoria hasta aquí ha sido con un camino muy regular, siempre con solvencia pero no exento de baches en el camino. En la primera fase terminaron con un (4-4) de balance, un 50% de victorias que también mantuvieron en el Top 16 (3-3). Ya en cuartos fueron capaces de ganar al Bayern Munich (1-2) con factor cancha en contra y remontando un (1-0).
Plaza no es amigo de cinco titulares fijos, por lo que nos vamos aventurar con uno. Alberto Díaz (4.1 puntos) como sólido base, Nedovic (9.5 puntos 3.8 asistencias) vital cuando está sano, Waczynski (8.7 puntos 2.4 rebotes), completando el juego exterior, con Brooks (6.3 puntos 4.1 rebotes) y Musli (12.1 puntos 3.9 rebotes) destacando por dentro. Desde el banco, Lafayette (3.6 puntos), los tiradores Fogg (12.6 puntos) y Smith (10.8 puntos), Díez (4.3 puntos) y Suárez (5.9 puntos 4.2 rebotes) combinando posiciones, y Omic (4.5 puntos 3.7 rebotes) completando la situación.
Valencia Basket vs Hapoel Jerusalem
Los taronja han sido uno de los equipos más en forma y sólidos de la competición. Los valencianos conocen bien la Eurocup, será su séptima semifinal de su historia, y han demostrado estar un paso por delante en todo momento, de sus rivales.
En regular marcaron un gran balance de (7-1), perdiendo su único partido en casa y ante el Hapoel Jerusalem, ahora rival en estas semifinales. Como curiosidad ganar en Jerusalem de dos. En el Top 16 nadie fue capaz de ganarles (6-0), y aún así les tocó un coco en cuartos, el Khimki Moscú. Pero el Valencia demostró, siempre bajo el amparo de su Fonteta, que son una opción real para ganar la Eurocup (2-1).
Martínez suele rotar bastante sus titules en virtud al rival de turno. De inicio sin cinco titular más usado suele ser con Vives (3.5 puntos 2.8 asistencias) de base, Sastre (8.2 puntos) y San Emeterio (9.5 puntos 3.6 rebotes), y por dentro con Sikma (5.8 puntos 5.2 rebotes) y Dubljevic (11.9 puntos 6.4 rebotes) como jugador referencia. En la segunda línea el nivel no baja en absoluto, Van Rossom (5.5 puntos), Diot (8.7 puntos 4.4 asistencias), el gran Martínez (7.8 puntos), Thomas (6.2 puntos 4.9 rebotes), Oriola (8.9 puntos 2.9 rebotes) aprovechando con grandes actuaciones la baja de Kravtsov, y el siempre eficiente Sato (5.8 puntos) completando la rotación.
Con la llegada de la ex estrella NBA Stoudemire todos los focos se centraron en el Hapoel Jerusalem, y aunque estos experimentos a veces salen muy mal, lo cierto es que este Hapoel ha demostrado tener capacidad a aspirar a lo más alto.
Con el paso de la competición el equipo ha ido cogido su mejor versión. Comenzaron con un (5-3) en la primera fase que le permitió pasar la siguiente ronda con claridad. En el Top 16 su dominio aún fue más acentuado, con un balance de (5-1). En cuartos dieron buena cuenta del Gran Canaria (2-0). Los israelíes son una auténtica realidad.
El Hapoel sale de inicio con un quinteto muy definido y de gran calidad en todos sus integrantes. Jerrells (16.9 puntos 3.8 asistencias) ha demostrado un gran nivel todo el año, Dyson (12.2 puntos) y Kinsey (9.8 puntos) completan el trío exterior. Por dentro Peterson (7.2 puntos 3.6 rebotes) actúa como cuatro abierto, Stoudemire (13.0 puntos 6.7 rebotes), referencia interior. Han sufrido la reciente baja de Randle por lesión, aunque en el banco también nos encontramos jugadores del calibre de Halperin (4.3 puntos 4.1 asistencias), Jones (5.6 puntos 3.5 rebotes) y Eliyahu (7.7 puntos 3.6 rebotes), completando la rotación con Timor (4.5 puntos) y Rosefelt (2.0 puntos).
Foto: eurocupbasketball.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net