El Olympiacos del Pireo estaba en el grueso de la caza de los playoffs cuando la temporada pasada llegó a un final prematuro. El entrenador Georgios Bartzokas tiene ahora seis nuevas caras para añadir a la mezcla que podrían empujar a los Rojos por encima de la media y convertirlos en un serio contendiente
El nombre más importante es el tricampeón y jugador del primer equipo de la Euroliga 2018-19, Kostas Sloukas, que regresa al Olympiacos después de cinco temporadas con el Fenerbahce de Estambul y se convertirá en el líder de la cancha. El mago de la defensa Charles Jenkins, el base/escolta Giannoulis Larentzakis y el tirador Aaron Harrison aseguran que Bartzokas tendrá mucha versatilidad y profundidad en la cancha. Los dos recién llegados a la cancha delantera traen el atletismo y la emoción a flor de piel. El ala-pívot Livio Jean-Charles fue titular en la Euroliga la temporada pasada con el LDLC ASVEL Villeurbanne y Hassan Martin dominó como novato en la Eurocopa de los 7 DÍAS con el Buducnost VOLI Podgorica.
BACKCOURT
Liderado por Vassilis Spanoulis, la cancha trasera ha sido por mucho tiempo una fortaleza para el Olympiacos y la temporada 2020-21 no será diferente. Spanoulis es el líder de la carrera de la competencia en puntos anotados y asistencias y la temporada pasada demostró que aún le queda mucho por hacer. Sloukas y Spanoulis ya compartieron el piso durante cuatro temporadas juntos en el Olympiacos, durante las cuales ganaron la Euroliga dos veces. Asumió un papel aún más importante con el Fenerbahçe y ahora, de vuelta en casa y junto a Spanoulis, podría estar tramando algo especial. Jenkins, que entra en su octava campaña en la Euroliga, ha combinado la defensa de élite contra los mejores guardias del oponente con grandes disparos al exterior para jugar un gran papel en todos los equipos con los que ha estado. El Shaquielle McKissic firmó con el Olympiacos en febrero y se las arregló para jugar en sólo tres partidos, pero en ese tiempo mostró los niveles de agresividad y confianza necesarios para ser un chico de confianza. Harrison fue uno de los mejores anotadores y fue el tercero en tres puntos en la Eurocopa en las últimas dos temporadas. Con sólo 25 años, se está preparando para un desafío mayor en su debut en la Euroliga. Otra de las armas de la cancha es el jugador de la selección griega Larentzakis, que regresa a casa después de haber jugado en España la temporada pasada. Antonis Koniaris, de 22 años, rompió la rotación de la Euroliga la temporada pasada gracias a su dura defensa y su fuerte disparo de tres puntos. Alexandros Nikolaidis, 18, dominó en el Torneo de Baloncesto de la Euroliga Adidas Next Generation Valencia Qualifier la temporada pasada antes de hacer su debut en la Euroliga y piensa adquirir más minutos y experiencia esta temporada. El pequeño delantero Vasileios Christidis está en su segunda temporada con el club y espera romper la rotación y hacer su debut en la Euroliga.
FRONTCOURT
Kostas Papanikolaou es un modelo de lo que hace especial a Olympiacos. Su mezcla de tamaño y velocidad le da la versatilidad para jugar tanto en posición de delantero y su agresividad en el ataque al aro y en la defensa emparejado con su tiro exterior hacen de Papanikolaou un desajuste potencial en todo momento. El capitán del equipo, Georgios Printezis, ya es una leyenda del club y sigue siendo uno de los delanteros más efectivos de la competición. Ha marcado un promedio de dos cifras en nueve temporadas consecutivas y está entre los mejores reboteadores de la historia de la Euroliga. Algunos podrían llamar a Jean-Charles una versión más joven de Printezis. Él sale de una exitosa primera temporada de Euroliga con el LDLC ASVEL Villeurbanne en la que demostró su velocidad, atletismo y toque de balón. Otra opción en el ‘4’ es Sasha Vezenkov, que proporciona una ofensiva instantánea desde el banquillo. Se clasificó en cuarto lugar entre los delanteros la temporada pasada en la puntuación por minuto (20,9 prorrateado en 40 minutos) en parte gracias a su tiro de tres puntos de élite. Vasilis Charalampopoulos tuvo una brillante carrera en las categorías juveniles, pero aún no ha dejado su huella. Después de pasar gran parte de la temporada pasada en préstamo, intentará romper la rotación del entrenador Bartzokas en 2020-21. Octavius Ellis se unió a los Reds a mediados de la temporada pasada después de haber protagonizado la Eurocopa y tuvo un rápido impacto. El atlético centro impacta el juego en ambos extremos, anclando a la defensa como protector del borde y duro rebote, mientras que emerge como un increíble compañero de pick-and-roll en el otro extremo. Martin, que dominó la EuroCopa en su primera temporada allí, jugará en la Euroliga por primera vez. Su juego es similar al de Ellis como defensor de élite, cuyos impresionantes rasgos físicos lo convierten en un peligroso enemigo también en la ofensiva.
JUGADOR A OBSERVAR
Sloukas llegó al Olympiacos por primera vez como un adolescente y lo dejó seis años después como un trabajador sexto hombre en un equipo que ganó campeonatos consecutivos y llegó a tres Cuatros Finales en cuatro temporadas. Fue durante sus siguientes cinco temporadas con el Fenerbahçe de Estambul que Sloukas se convirtió en un hombre de confianza. Emergió como general de piso en otro lado del campeonato, llegó a cuatro Cuatros Finales más y lo ganó todo en 2017. Sloukas fue nombrado en el primer equipo de la All-EuroLeague para los 20
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net