El Maccabi Playtika Tel Aviv inicia una nueva era con una plantilla que incluye nueve nuevos fichajes y un nuevo entrenador, Oded Kattash. No todos los fichajes son nuevos en el Maccabi, ya que el alero Guy Pnini es un antiguo capitán del club y ganó la Euroliga con el Maccabi en 2014 a las órdenes de David Blatt, que también se ha unido a la oficina principal en calidad de asesor, mientras que Kattash fue una estrella del club como jugador e incluso fue su entrenador jefe brevemente en 2007. Ahora, esta nueva plantilla con vínculos con la gloria pasada se reúne con grandes esperanzas y elevadas aspiraciones para ayudar al Maccabi a desafiar la gloria de nuevo
BACKCOURT
Más vale que los bases rivales estén preparados para 40 minutos de dolores de cabeza cuando se enfrenten al Maccabi, que cuenta con tres creadores de juego de confianza. Lorenzo Brown entra en su cuarta campaña en la Euroliga y es conocido por su juego astuto que rompe las defensas, su liderazgo y su dura defensa. Le acompañará en la posición de base -y a veces jugará junto a él- Wade Baldwin, que también es un veterano de tres campañas en la Euroliga. Baldwin, un atleta explosivo y maestro del juego a media distancia, ha sido el quinto jugador que más faltas ha cometido en la Euroliga en los dos últimos años. El capitán del equipo, John DiBartolomeo, comienza su sexta temporada en Tel Aviv como un fiable base suplente que es una plaga en defensa y un fuerte tirador de puntos. El escolta Darrun Hilliard ha sido un anotador de dos dígitos en sus cuatro campañas anteriores en la Euroliga y, gracias al talento que le rodea, puede tener más oportunidades que nunca esta temporada. Austin Hollins es un excelente defensor del balón y un gran tirador en profundidad; una vez hizo 7 triples en un partido de la Euroliga. Ahora, en su segunda campaña en la Euroliga, Iftah Ziv espera utilizar su físico para hacerse con un papel más importante desde el banquillo.
FRONTCOURT
Bonzie Colson es un desajuste a punto de producirse, ya que es un alero que puede superar a los aleros pequeños o pasar por encima de los aleros potentes. Esa versatilidad será una gran herramienta para que el entrenador Kattash la utilice. Rafi Menco, que lo hace todo, también es nuevo en la Euroliga y podría convertirse en un importante pegamento desde el banquillo. A sus 39 años, Guy Pnini no debe ser pasado por alto. Su experiencia, su inteligencia baloncestística y su buena mano desde el fondo podrían marcar la diferencia en los partidos importantes. Jarell Martin es nuevo en el baloncesto europeo y, por tanto, puede tardar en adaptarse. Sin embargo, después de cuatro temporadas en la NBA y de llevar al Sydney al campeonato la pasada temporada en Australia, las habilidades de Martin como anotador y reboteador no pueden ser cuestionadas. El gran Jake Cohen tiene seis temporadas de Euroliga en su haber y puede impulsar al equipo desde el banquillo con su inteligencia de juego y su tiro exterior. El trío formado por Josh Nebo, Alex Poythress y Roman Sorkin en el pívot hará volar los balones. Nebo debutó en la Euroliga la temporada pasada con el Zalgiris Kaunas e impresionó por su dureza en la pintura y su capacidad para proteger el aro. Las habilidades de Poythress coinciden en cierta medida con las de Nebo, mientras que Sorkin tiene el mayor rango de tiro de los tres. Juntos forman una primera línea atlética y trabajadora.
JUGADOR A SEGUIR
Bonzi Colson tendrá un papel importante en el equipo en su primera temporada en la Euroliga. Colson, que puede jugar en cualquiera de los dos puestos de alero, ha cosechado grandes éxitos en las últimas temporadas en la Liga Francesa, donde fue el MVP de la edición 2020-21, y en la Liga Turca. También fue el máximo anotador de la Basketball Champions League hace dos temporadas con 18,2 puntos por partido. Ahora es uno de los muchos anotadores con talento de la plantilla del Maccabi, puede que Colson no aporte tantos puntos como antes, pero su capacidad para rebotear y amenazar a las defensas rivales en la pintura y desde detrás del arco hace que todo el equipo sea más fuerte. Además, su dinamismo y su habilidad para recuperar balones sueltos le convertirán en uno de los favoritos de los aficionados.
PERSPECTIVA
Muchas preguntas se ciernen sobre el Maccabi esta temporada, aunque no tienen nada que ver con el talento. Tal vez el mayor problema será la rapidez con la que nueve nuevos jugadores puedan integrarse, sobre todo porque cinco miembros de la plantilla se han perdido parte de la concentración debido a sus participaciones en el EuroBasket 2022. El hecho de que todos los jugadores, excepto tres, tengan experiencia previa en la Euroliga ayuda, al igual que el calendario; el Maccabi juega cuatro de sus primeros cinco partidos en casa. Aprovechar la ventaja de jugar en casa para empezar con fuerza la temporada podría ser lo que el Maccabi necesita para ponerse en marcha y clasificarse de nuevo para los playoffs.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net