Tras una temporada tranquila en la Turkish Airlines EuroLeague, el Panathinaikos de Atenas vuelve con una plantilla renovada, empezando por un nuevo entrenador, Dejan Radonjic. Algunas caras conocidas han permanecido en los Verdes, pero la gran mayoría del equipo será nuevo y, por tanto, deberá adaptarse rápidamente para dar el golpe
BACKCOURT
El backcourt de los Verdes es casi totalmente nuevo, aunque está repleto de jugadores que traen consigo el éxito. El director de juego Paris Lee se une al equipo tras una buena temporada de debut en la Euroliga con el AS Monaco, mientras que el escolta Marius Grigonis llega a Atenas con ganas de demostrar que está entre la élite de su posición después de que su primera oportunidad de hacerlo se viera truncada la pasada temporada. Nate Wolters iniciará una nueva aventura en la Euroliga en Grecia con cuatro temporadas de experiencia a sus espaldas y Andrew Andrews viene directamente de un magnífico tramo final en la 7DAYS EuroCup en el que llevó al Frutti Extra Bursaspor al partido por el campeonato. El backcourt de los verdes tendrá caras conocidas en Lefteris Bochoridis y Neoklis Avdalas. El primero amplió su contrato durante el verano en la que es su segunda etapa en el Panathinaikos, y el adolescente Avdalas tratará de hacerse un hueco después de hacer seis breves apariciones la pasada temporada. Los hermanos gemelos Georgios y Panagiotis Kalaitzakis se han reunido para la temporada 2022-23 y cubrirán las alas de los verdes. Georgios vuelve al Panathinaikos tras su paso por la NBA y Panagiotis viene de una gran temporada en la EuroCup con el Lietkabelis Panevezys.
FRONTCOURT
En la pintura, el Panathinaikos seguirá confiando en Georgios Papagiannis, del que se espera que tome las riendas del liderazgo del grupo. El pívot lideró la liga tanto en tapones como en rebotes la pasada temporada. Los ala-pívot Nikos Chougkaz y Eleftherios Mantzoukas también se quedan en Atenas una temporada más y se complementarán con un par de fichajes estelares que aportan mucha experiencia en la Euroliga: Derrick Williams procede del Maccabi Playtika Tel Aviv, donde promedió 9,4 puntos la pasada temporada, y el pívot Arturas Gudaitis comenzó la temporada 2022-23 en el Zenit de San Peterburgo y promedió 6,7 puntos en la Euroliga. Juntos aseguran que el Panathinaikos tendrá una buena mezcla de tamaño, fuerza, atletismo y tiro exterior entre sus hombres grandes.
JUGADOR A SEGUIR
Marius Grigonis disfrutó de una temporada de gran avance en 2020-21 con el Zalgiris Kaunas. Luego fichó por el CSKA de Moscú antes de que una lesión y posteriormente la guerra en Ucrania le negaran la oportunidad de jugar una temporada completa con un aspirante al título y demostrar que pertenecía a él. Durante el verano, Grigonis se incorporó a los Verdes y está listo para volver a brillar y, de paso, llevar al equipo a lo más alto. En 94 partidos de Euroliga a lo largo de cuatro temporadas -los tres primeros con el Zalgiris-, Grigonis ha promediado 10,7 puntos, 2,1 rebotes y 2,4 asistencias. En 2020 dio el salto a otro nivel y en Atenas esperan esa versión de Grigonis y confían en él para que sea uno de los portadores de la antorcha en la nueva iteración del equipo.
PERSPECTIVA
El Panathinaikos tendrá un duro comienzo de temporada, con un partido en casa contra el Real Madrid y dos visitas consecutivas al Crvena Zvezda mts. de Belgrado y al ALBA de Berlín, por lo que los verdes tendrán que dar un golpe de timón si quieren empezar la temporada regular sin grandes sorpresas. El entrenador Radonjic ha construido un grupo con muchos jugadores veteranos, un par de prospectos que se están convirtiendo en realidades en la Euroliga, y algunos nombres prometedores que juntos podrían dar como resultado un equipo muy interesante de ver. Tiene todos los indicios de un nuevo proyecto que aún podría tardar un poco en tomar su forma definitiva, pero el Panathinaikos es un equipo que sólo aspira a la grandeza cada temporada.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net