La flamante temporada de la Turkish Airlines EuroLeague está aquí, y con la inédita paridad entre los equipos en los últimos años, la competición de élite de Europa promete emociones de todo tipo cada semana. Uno de los partidos más esperados en la noche de apertura enfrenta al FC Barcelona contra el Anadolu Efes de Estambul en el Palau Blaugrana. Estos son dos de los equipos más exitosos en los últimos años, pero también dos que comienzan una nueva travesía
La EuroLiga ha tenido durante mucho tiempo famosos enfrentamientos entre rivales. Algunos son geográficos, otros pueden estar arraigados en un solo partido o incidente, y luego están aquellos que se desarrollan a lo largo de años de encuentros históricos. Algunos, sin embargo, surgen en un corto período de tiempo. Sería difícil encontrar clubes cuya rivalidad haya crecido más en los últimos años que la de Barcelona y Efes, que se han enfrentado en tantos juegos significativos en los últimos años.
Resultados simbólicos
Barcelona y Efes podrían haberse enfrentado por primera vez en 1980, pero su verdadera rivalidad se ha desarrollado en los últimos cinco años, y posiblemente comenzó con su serie de playoffs de la EuroLiga al mejor de cinco en 2019, que Efes ganó 3-2 y llegó a su primera final de la EuroLiga.
El siguiente capítulo importante fue el partido por el campeonato de 2021 en Colonia, Alemania, cuando Efes venció a Barcelona 86-81 para capturar su primera corona de la EuroLiga. Los resultados de estos juegos también tienen un significado simbólico de cómo les ha ido a cada club en los últimos años.
Para Efes, estas victorias son algunos de los momentos destacados de la era más fructífera en la historia del club, un período de cinco años en el que el equipo ganó dos títulos de la EuroLiga y llegó a tres finales.
Para Barcelona, que ha ganado 111 juegos de temporada regular en los últimos cinco años, más que cualquier otro equipo de la EuroLiga, las derrotas contra Efes simbolizan lo bueno que ha sido el equipo y aún más cómo cada vez se quedó a las puertas de donde realmente quería estar.
Cargas emocionales
Los enfrentamientos directos entre Barcelona y Efes han sido muy parejos. El margen de victoria ha sido de 10 puntos o menos en 13 de sus últimos 14 juegos, todos disputados desde el comienzo de su serie de playoffs en 2019.
Pero ha habido mucho más en estos juegos que simplemente emoción y drama en el baloncesto. Barcelona y Efes jugaron numerosos encuentros emocionalmente intensos en la temporada regular que lo tuvieron todo, desde actuaciones memorables de jugadores hasta expulsiones de entrenadores e interacciones posteriores con la multitud que se volvieron virales en las redes sociales.
Este verano pasado trajo grandes cambios para ambos equipos. Varios de los principales protagonistas de las últimas temporadas se han ido en ambos lados, incluyendo ex MVP de la EuroLiga, Vasilije Micic de Efes y Nikola Mirotic de Barcelona, así como ambos entrenadores, Ergin Ataman y Sarunas Jasikevicius.
Entonces, con los nuevos entrenadores Roger Grimau y Erdem Can ahora a cargo, lo que hace que esta apertura de temporada sea única es que ambos de estos contendientes al título también comienzan simultáneamente una nueva era en la historia de sus respectivos clubes.
Una reconfiguración, no una reconstrucción
Sin embargo, no cometan el error de pensar que estos equipos comienzan desde cero. Por el contrario, Barcelona y Efes simplemente han reconfigurado sus plantillas y aún apuntan a lo más alto. Y muchos de los protagonistas restantes saben exactamente lo que significa esta rivalidad.
Nadie mejor que Shane Larkin, quien ha ganado cinco premios MVP de la Ronda jugando para Efes contra Barcelona, incluyendo dos después de juegos en el Palau Blaugrana. Larkin también encestó 5 triples en un partido cuando Efes venció a Barcelona 75-80 la última vez que se enfrentaron.
Will Clyburn, quien se unió a Efes la temporada pasada y anotó 24 puntos en una victoria en casa por 96-86 sobre Barcelona en noviembre pasado, aprendió rápidamente la importancia de esta rivalidad. Y lo mismo hizo Nicolas Laprovittola de Barcelona, quien tuvo su máximo de carrera con 28 puntos en ese mismo partido, pero no fue suficiente para la victoria.
Todos ellos, junto a Tibor Pleiss, Rodrigue Beaubois y Elijah Bryant de un lado, y Alex Abrines, Jan Vesely y Rokas Jokubaitis del otro, son perfectamente conscientes de lo que significa ganar en este juego.
Y este juego ciertamente servirá como el primer indicador para Grimau y Can, además de todos los aficionados de la EuroLiga, para ver qué equipo tuvo un mejor comienzo en su reconfiguración, lo que hace que este enfrentamiento sea aún más importante.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net