El TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz sale de una exitosa temporada en la que el equipo levantó el trofeo de la Liga Española por primera vez en 10 años. Sin embargo, el club ha sufrido algunos cambios importantes en su plantilla durante el verano. Aunque ha perdido jugadores clave, también ha conseguido algunas nuevas estrellas que podrían hacer al equipo aún más competitivo
El Baskonia añadió potencia de fuego con el Rokas Giedraitis. Fortificó su pimtura con Tonye Jekiri, que fue el segundo mejor reboteador de la Euroliga la temporada pasada (7,5 rpg.), y el especialista en el triple Alec Peters. Lo más importante para su continuidad, el Baskonia prorrogó el contrato del entrenador jefe Dusko Ivanovic, que llevó al equipo a uno de los mayores cambios en la historia del club. En su tercera etapa con el club, el entrenador Ivanovic se asegurará de que el equipo juegue con su carácter característico y deje todo en el suelo.
BACKCOURT
Pierria Henry y Luca Vildoza continuarán compartiendo las tareas de dirección. Henry es un gran defensor en el balón, con un gran sentido del robo, que prospera en la ofensiva de transición donde puede sacar el máximo provecho de su visión de la cancha. Vildoza es un jugador alto y equilibrado con un alto coeficiente intelectual en baloncesto. También lee bien el juego, lo que le ayuda a encontrar la mejor opción en el ataque. Sus lesiones parecen haber quedado atrás y Vildoza afronta una temporada clave en la que podría convertirse en el próximo gran creador de juego argentino. Ninguno de estos escoltas disparó al menos un 30% desde el centro de la ciudad en la Euroliga la temporada pasada, así que hay mucho que mejorar. Giedraitis es un gran tirador con un lanzamiento extremadamente rápido, que también puede atacar la canasta debido a su tamaño y velocidad. Fue el 11º mejor anotador de la Euroliga la temporada pasada (13,8 ppg.) y se espera que tenga un papel protagonista en el Vitoria-Gasteiz. Zoran Dragic ha vuelto para ofrecer intensidad, defensa y carácter. Se espera que muestre sus habilidades de penetración, destacadas por un efectivo movimiento en ataque.
FRONTCOURT
El Baskonia tiene un juego interior profundo y versátil, con gran físico y presencia en la pintura e inteligentes interiores que pueden abrir el juego y crear para los demás. Peters vio un tiempo de juego limitado en el CSKA de Moscú y en el Anadolu Efes de Estambul, pero ahora tiene la oportunidad de demostrar que no sólo es uno de los mejores tiradores de tres puntos de Europa, sino que puede hacer mucho más. Achile Polonara es un jugador orientado al equipo que rara vez comete errores y contribuye en gran medida en las áreas de los obreros, como jugar a la defensa y establecer pantallas, mientras toma decisiones inteligentes en ambos extremos del campo. Estos son atributos importantes para el entrenador Ivanovic, quien ha hecho de Polonara un jugador clave en su equipo. Jekiri es un gran reboteador, puede terminar bien alrededor del aro y hacer tiros de media distancia. Youssoupha Fall es una fuerza de la naturaleza y casi imparable cuando está en ritmo debido a su tamaño, rapidez y movilidad. El veterano Ilimane Diop ofrece tiros bloqueados, físico y el ocasional salto de longitud, incluso llegando más allá del arco.
JUGADOR PARA VER
Giedraitis sale de su mejor temporada y a los 27 años, acaba de entrar en el mejor momento de su carrera. Un anotador excepcional, Giedraitis tiene uno de los lanzamientos más rápidos del mundo, ya sea en una situación de atrapar y disparar o en una situación de uno a uno. Esto obliga al defensor a estar alerta cada vez que toca el balón, lo que utiliza en su beneficio. Giedraitis puede usar su tamaño para ir a la canasta, tiene un gran coeficiente intelectual de baloncesto para sobresalir en situaciones de puerta trasera y puede ocasionalmente anotar en el poste bajo, también. Su padre, Robertas Giedraitis, también fue un jugador profesional que aún mantiene varios récords de la Liga Lituana. Giedraitis también es un buen defensor que ayuda en los tableros, corre bien por el piso y a menudo termina las oportunidades de quiebre rápido. Y hablando de oportunidades, jugar para el Baskonia puede convertir a Giedraitis en un candidato de la All-EuroLeague muy pronto.
PERSPECTIVAS
El Baskonia ha reunido un núcleo equilibrado de jugadores, con dos bases experimentados, algunos tiradores fiables y una primera línea física con muchas opciones interesantes. Un buen comienzo será clave para el Baskonia; la última vez que tuvo un registro positivo después de 10 partidos fue en la temporada 2016-17. La mayoría de sus nuevos jugadores son veteranos con experiencia en la Euroliga, por lo que la adaptación no debería ser un gran problema para el equipo de la entrenadora Ivanovic. Como siempre en los últimos años, el objetivo inicial del Baskonia será luchar por un puesto en los playoffs. Desde 2009, el Baskonia ha estado en los playoffs ocho veces, pero sólo una vez en la Final Four. El Baskonia intentará mantenerse competitivo toda la temporada y alcanzar su mejor versión en los meses más importantes para desafiar por metas más grandes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net