Previa EuroLeague Jornada 19: Estrella Roja vs Zalgiris Kaunas

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

A finales de noviembre, estos equipos estaban separados por una victoria, pero desde entonces en el Zvezda (9-9) ha cambiado las cosas, tanto en el banquillo como en la lista, y se ha disparado hasta las posiciones de playoffs con una racha de cuatro partidos ganados. Zalgiris (5-13) está ahora empatado en el último lugar a pesar de haber ganado dos veces en los últimos tres partidos, lo que hace que cada partido sea crucial ahora para un equipo que estuvo en la Final Four hace dos temporadas y en los playoffs el año pasado

Lección de historia
Zalgiris tiene el mejor registro contra el Zvezda en Belgrado, 2-1, aunque los anfitriones ganaron su último encuentro allí en 2018, por no mencionar el primer enfrentamiento de esta temporada entre ellos, 59-61 en Kaunas. En ese partido de la 10ª jornada, Zalgiris tuvo un inusualmente malo tiro libre que le costó caro, mientras que 26 puntos entre Billy Baron y Lorenzo Brown fueron suficientes para que Zvezda volara a casa con el vencedor.

Enfrentamiento
Brown se ha convertido en una auténtica estrella, ya que Zvezda ha escalado en la clasificación, promediando 16,8 puntos desde la quinta jornada. Su regularidad ha sido impresionante, en parte porque no depende de los triples. Lekavicius regresó a Zalgiris esta temporada y tuvo altibajos antes de encontrar su alcance de larga distancia y promediar 22,0 puntos en los dos últimos partidos. Es posible que cada uno de ellos tenga que detener al otro también, y su batalla a ambos lados del balón puede resultar decisiva.

Claves para la victoria: Zvezda
Los anfitriones tuvieron su partido exterior bloqueado con Brown y Baron, y ahora tienen al pívot Vladimir Stimac promediando 13,3 puntos desde que llegó hace tres partidos. Ese equilibrio entre el interior y el exterior hace que el Zvezda sea más difícil de vencer y exige que los rivales lo detengan o lo igualen, lo cual no es fácil cuando el público de Belgrado se involucra. Sin embargo, el Zvezda comete muchas faltas, y debe tener cuidado con el Zalgiris, que empata más que todos los demás equipos menos uno. Muchos tiros libres para los visitantes podrían neutralizar parte de esa comida casera en Belgrado.

Las claves de la victoria: Zalgiris
Zalgiris puede animarse a tener porcentajes de dos puntos y de tiros libres mucho mejores que los de Zvezda y, al mismo tiempo, igualar a los anfitriones en la media de tres puntos conseguidos. El Zvezda, sin embargo, tiene la mejor defensa de la Euroliga en los últimos tres partidos y ha mantenido a cinco rivales por debajo de los 68 puntos esta temporada. Zalgiris lucha por el rebote defensivo y la intimidación de los bordes, lo que puede desinflar a un equipo que no anota mucho. Ambas cosas serán necesarias si Zalgiris espera aguantar al público de Belgrado y vengar su anterior derrota ante el Zvezda.

nota de prensa EuroLeague