El Zalgiris Kaunas (0-1) viene de perder por 12 puntos en la primera jornada y espera recuperarse ante su incondicional afición en el magnífico Zalgirio Arena. Janis Strelnieks (21) fue su máximo anotador contra el LDLC ASVEL Villeurbanne en la 1ª jornada, seguido de Emmanuel Mudiay (12), Niels Giffey (8) y Lukas Lekavicius (8). El Zenit de San Petersburgo se impuso a domicilio por 69-70 al UNICS Kazan en la 1ª jornada, siendo el único equipo de la Euroliga que ganó a domicilio en la primera ronda de la competición
Conner Frankamp (18) lideró al Zenit en anotación y Billy Baron (17) y Jordan Loyd (10) también anotaron en dobles dígitos. El Zenit está invicto contra el Zalgiris en la Euroliga, con cuatro victorias en otros tantos partidos. La temporada pasada, el Zenit derrotó al Zalgiris por 75-83 en Kaunas, con 20 puntos de Austin Hollins, y a continuación derrotó al potente equipo lituano por 77-65 en San Petersburgo, con 15 puntos cada uno de Mateusz Ponitka y Arturas Gudaitis.
El duelo: Lauvergne contra Gudaitis
El Zenit cuenta con dos jugadores que jugaron en el Zalgiris en el pasado: Arturas Gudaitis y Mindaugas Kuzminskas. Gudaitis jugó 27 partidos de EuroLeague para el poderoso equipo lituano entre 2014 y 2015. Es un gran finalizador alrededor del aro, que utiliza su cuerpo con gran efectividad y tiene buenas manos para ejecutar en la pintura. Gudaitis también es un muy buen reboteador, especialmente en el extremo defensivo, y su batalla contra Joffrey Lauvergne debería ser una de las mayores claves de este partido.
Lauvergne tuvo problemas contra rivales más grandes en la primera ronda, pero debería recuperarse contra otro pívot móvil y dinámico como Gudaitis. Lauvergne tiene grandes movimientos en el poste, un coeficiente intelectual de baloncesto muy alto y también es un excelente reboteador con gran sincronización para los “tip-ins” y los “alley-oops”. Aunque ambos equipos tienen otras opciones en torno a las canastas, el enfrentamiento entre estos dos experimentados hombres grandes debería ser uno de los que hay que seguir de cerca.
Claves de la victoria: Zalgiris vs. Zenit
El Zalgiris tuvo problemas para anotar en la pintura contra el ASVEL, encestando sólo 17 de 37 tiros (45,9%) dentro del arco. Por otro lado, el ASVEL tuvo muy buenos porcentajes de tiro contra los campeones lituanos (60,0% de 2FG, 47,8% de 3FG), por lo que llegar a defender los tiros y mejorar su defensa deberían ser dos grandes claves para el equipo del entrenador Martin Schiller. Zalgiris tuvo 12 pérdidas de balón, pero ASVEL tuvo 10 robos, lo que significa que la mayoría de sus errores fueron directamente a las manos de sus oponentes. En este sentido, Mantas Kalnietis, Mudiay y Strelnieks deberían tener un papel fundamental en este partido, organizando el ataque de Zalgiris y minimizando los errores. Conseguir que Lauvergne y Josh Nebo se involucren alrededor de la canasta también debería ser importante.
En Kazán, el Zenit ganaba por 12 puntos a falta de más de 3 minutos y el UNICS consiguió mantener sus opciones hasta los últimos segundos. El Zenit cometió 18 pérdidas de balón y tuvo problemas desde más allá de la línea de tres puntos (8 de 29, 27,6% 3FG). Sin el lesionado Shabazz Napier, Conner Frankamp y Dmitry Kulagin deberían volver a compartir las funciones de base. El Zenit sólo repartió 11 asistencias contra el UNICS, por lo que hacer participar a sus mejores anotadores (Baron, Loyd) y a sus mejores finalizadores (Jordan Mickey, Alex Poythress) debería ser otra de las claves para seguir invicto.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net