Previa EuroLeague Jornada 4: Baskonia vs Olympiacos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Baskonia juega su primer partido en casa después de tres enfrentamientos consecutivos en la carretera, y en él se enfrentará a un rival conocido. El Olympiacos y el Baskonia se enfrentan por trigésima novena vez desde el cambio de milenio

Los rojos han perdido en casa ante el Zenit de San Petersburgo tras un tiempo extra, y quieren recuperarse de inmediato. En el que será el primer partido de la EuroLeague en el Buesa Arena desde la Final Four de 2019, y el primer partido de la EuroLeague en casa para el Baskonia desde el 26 de abril, se espera un ambiente ruidoso y espectacular.

Lección de historia
Los partidos entre Olympiacos y Baskonia son un clásico moderno en la competición – nunca se habían enfrentado antes de 2001. El Olympiacos tiene un récord de 23-15 en la serie de todos los tiempos, pero el Baskonia está 12-7 en casa contra los rojos. El Olympiacos ha ganado en tres de sus cuatro últimas visitas al Buesa Arena, incluyendo una victoria de 80-85 la temporada pasada. Nikola Milutinov lideró con 23 puntos y 11 rebotes.

Cómoda superestrella
Vassilis Spanoulis ha jugado tradicionalmente bien en Vitoria-Gasteiz a lo largo de su carrera. El 27 de octubre de 2016, Spanoulis dio 15 asistencias, lo que llevó al Olympiacos a una victoria por 90-95. También en sus dos últimas visitas al Buesa Arena ha dado 8 asistencias en cada una de ellas, con una media de 9,7 en sus tres últimos partidos contra el Baskonia.

Enfrentamientos
Por supuesto, Spanoulis es mucho más que sus excepcionales habilidades de pase. Es un líder nato, imbatible en los momentos claves por su experiencia y gran determinación. A los 37 años, Spanoulis sigue desempeñando un papel fundamental para Olympiacos. Se enfrentará a una buen defensor a balón como es Pierria Henry. En los dos últimos partidos, Henry ha promediado 15,5 puntos, 3,5 rebotes, 3,0 asistencias y 3,0 robos, lo que supone un promedio PIR de 20,0. Dos jugadores diferentes con una gran mentalidad ganadora, cara a cara.

Claves para la victoria: Baskonia
Baskonia maneja pobres porcentajes desde el triple (27,9%) y desde la línea de tiros libres (62,1%), ocupando el puesto 17 en cada categoría, por lo que será obligatorio mejorar esas cifras. Para ello, Baskonia debe conseguir que sus mejores tiradores -Matt Janning, Luca Vildoza, Nik Stauskas- se involucren, generando buenos tiros para ellos. Baskonia debe utilizar la profundidad de su banco en el puesto de pívot – Youssoupha Fall, Michael Eric y Achille Polonara, para detener a Milutinov debajo del aro, que será una de las claves más importantes de este emocionante enfrentamiento.

Claves para la victoria: Olympiacos
El Olympiacos ocupa el segundo lugar en la clasificación general en rebotes ofensivos (14,7 orpg.), debido principalmente a Milutinov, que captura más de la mitad de ellos (7,7 orpg.). Olympiacos ocupa el tercer lugar en recuperaciones (14,7 por partido) y sólo el 13º en asistencias (14,3 ppg.). Cuidar mejor el balón será obligatorio contra un equipo defensivo fuerte como Baskonia. Olympiacos necesita un gran esfuerzo de Augustine Rubit, Milutinov y Georgios Printezis para detener a Toko Shengelia y Fall alrededor de la canasta.

nota de prensa EuroLeague