El CSKA de Moscú (3-1) se enfrenta este viernes al Olympiacos de El Pireo (3-1) en la quinta jornada, en un duelo entre dos de los equipos mejor clasificados de la competición. Se trata de una revancha del partido por el campeonato de la Euroliga de 2012, en el que el Olympiacos remontó una desventaja de 19 puntos en los últimos 13 minutos para conseguir una victoria por 61-62 en el último segundo con un tiro que cerró el título de Georgios Printezis. El Olympiacos también venció al CSKA en las semifinales de la Euroliga de 2013, 2015 y 2017. El CSKA, sin embargo, tiene un récord de 26-16 contra la potencia griega en competiciones europeas
El CSKA viene de una reñida victoria en casa por 78-76 en la cuarta jornada contra el Crvena Zvezda mts Belgrado. Sin los lesionados Marius Grigonis, Toko Shengelia y Nikola Milutinov, el CSKA se apoyó en Will Clyburn, Alexey Shved y Johannes Voigtmann para liderar el juego. El CSKA ha fichado a Kenneth Faried, que ya ha tenido minutos en la VTB United League y podría jugar contra los rojos. El Olympiacos se ha mostrado fuerte hasta ahora, y sólo ha perdido contra el todavía invicto FC Barcelona en la prórroga. En la cuarta jornada, el Olympiacos se impuso al Zalgiris Kaunas por 83-68 con 17 puntos de Kostas Sloukas.
El duelo más destacado: Lundberg, del CSKA, contra Sloukas, del Olympiacos
Dos creadores de juego muy diferentes se enfrentarán. Iffe Lundberg llegó tarde la temporada pasada, pero se adaptó rápidamente a la Euroliga. En su primera temporada completa con el CSKA, Lundberg está promediando 10,3 puntos, 4,3 rebotes, 4,3 asistencias y un PIR de 12,8. Es un duro defensor que rara vez pierde el control en ataque, utilizando su físico y fuerza para atacar a sus rivales en ambos extremos.
Lundberg debe estar preparado para jugar duro contra Kostas Sloukas, un tricampeón de la Euroliga mucho más experimentado que él. Sloukas es un jugador de élite de pick-and-roll con un alto coeficiente intelectual de baloncesto. Sabe leer a sus defensores para buscar tiros abiertos o encontrar a sus compañeros para tener mejores opciones de anotación. Hasta ahora, Sloukas está promediando 12,5 puntos, 3,0 rebotes y 3,0 asistencias para un PIR de 12,5. Números similares, pero jugadores muy diferentes.
Claves de la victoria: CSKA Moscú vs. Olympiacos Piraeus
Sin los lesionados Nikola Milutinov y Toko Shengelia, el CSKA confía en Johannes Voigtmann, Will Clyburn y Joel Bolomboy para liderar su frontcourt. Bolomboy se enfrenta a un reto físico contra Moustapha Fall. Mientras tanto, Clyburn y Voigtmann pueden intentar abrir la pista y utilizar su versatilidad contra Hassan Martin, Livio Jean-Charles y Sasha Vezenkov. Iffe Lundberg y Daniel Hackett deben impedir que Kostas Sloukas domine el tempo del partido.
El Olympiacos debe utilizar todas sus armas en el frente en este partido, haciendo que Fall, Martin, Jean-Charles y Georgios Printezis participen alrededor de la canasta. Los rojos se sienten más cómodos en situaciones ofensivas de media cancha, por lo que Thomas Walkup y Kostas Sloukas deben tratar de establecer el ritmo de juego adecuado y el Olympiacos debe potenciar el cristal ofensivo para evitar que el CSKA corra la pista. El Olympiacos confiará en Vezenkov y Sloukas para marcar la diferencia en el momento decisivo, si el partido llega a su fin.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net