El único equipo invicto que queda en la Euroliga, el FC Barcelona (6-0), visita el jueves a un caliente Maccabi Playtika Tel Aviv (4-2) en un partido en el que uno u otro perderá la racha. La racha perfecta del Barcelona estuvo en duda el martes hasta que Nikola Mirotic encestó un buzzer-beater en el Fenerbahce Beko Istanbul
Esa misma noche, el Maccabi ganó su tercer partido consecutivo por su mayor margen de la temporada, 14 puntos, sobre un Zalgiris Kaunas sin recursos. El Barça lidera su serie este siglo por 11-16, pero el Maccabi ha ganado sus tres últimos encuentros y cinco de los últimos siete. El Maccabi no se dejará intimidar en su propia cancha, donde el Barça no se ha impuesto en casi cinco años.
El duelo más destacado: James Nunnally del Maccabi contra Cory Higgins del Barça
Esta pareja de estrellas del perímetro, ex campeones de la Euroliga, deberían verse las caras el jueves. James Nunnally se ha convertido rápidamente en el segundo mejor anotador del Maccabi (14,3 puntos) y en el sexto tirador de dos puntos más eficiente de la liga (68,8%). Higgins es el tercer mejor anotador del Barcelona (10,0) y es el que más minutos juega en la tercera defensa de la liga. Sus números de tiro están apagados en lo que va de año, pero Higgins es tan consistente que sólo es cuestión de cuándo subirán, no de si lo harán. Nunnally lanza más tiros de tres, aunque a un ritmo menor, y puede defender con los mejores. Dos swingmen de élite en sus mejores momentos deberían decir mucho sobre qué equipo gana este partido.
Claves de la victoria: Maccabi Playtika Tel Aviv vs. FC Barcelona
El Maccabi ha jugado una buena defensa para llegar hasta aquí, pero probablemente necesitará su mejor esfuerzo, y alguna anotación oportunista, para resistir la profundidad del talento del Barça. Incluso si James Nunnally puede neutralizar a Cory Higgins, el Barça cuenta con los productores de la explosión de Nikola Mirotic en el ala-pívot y Brandon Davies en el centro, por no mencionar al director de orquesta, el base Nick Calathes. Todos ellos pueden hacerse cargo de los partidos, y mientras intentan mantenerlos a raya, el Maccabi también necesitará anotar, pero demostró el martes que incluso sin Scottie Wilbekin tirando bien, los puntos pueden venir de gente como Derrick Williams, Keenan Evans y Ante Zizic.
No se espera que el Barça tenga dos noches seguidas sin anotar, ya que sobrevivió a la primera en Estambul a pesar de que las superestrellas Mirotic y Davies estuvieron poco efectivos hasta los últimos minutos. Los líderes de la liga harán bien en prestar atención a los hombres grandes Zizic y Jalen Reynolds, que pueden lanzar su peso si se les permite. Si Wilbekin vuelve a coger ritmo, Calathes necesitará la ayuda de Rokas Jokubaitis en el segundo partido en carretera de una semana de doble jornada. El Barça haría bien en dar visibilidad a su nuevo hombre grande, Sertac Sanli, cuya capacidad de tiro exterior puede desbaratar los esquemas defensivos y crear espacios de anotación en el interior para jugadores como Mirotic, Nigel Hayes-Davies y el duro Higgins. Conseguir que una o dos de sus estrellas funcionen será la mitad de la batalla para los visitantes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net