Duelo con aromas históricos, oda al baloncesto ofensivo y dos estrellas que buscan su corona mientras un niño puede ser decisivo. Una final llena de alicientes
Una tradición, dos estilos
Final balcánica. Los Balcanes fueron la región baloncestística que dominó con el nombre de Yugoslavia la década de los 80 y 90 ya con la extinción de sus regiones, una de ellas, Eslovenia siempre llamó a las puertas del éxito pero en 2007 y 2009 la tragedia acabó consumiendo grandes torneos. En 2017 habrá historia o reconquista.
Torres gemelas
Un secante de altura. Serbia ha sido el equipo que mejor ha interpretado el juego interior en este Euorbasket y de ello se han beneficiado Ognjen Kuzmic y Boban Marjanovic, pero en la final estará Gasper Vidmar quien ya demostró contra los Gasol que puede ser un peligroso adversario en la pintura.
Los ataques ganan campeonatos
Excelencia ofensiva. Pese a que ha sabido adaptarse a todo tiempo de partido, ritmo y marcador, Eslovenia llega a la final exultante en ataque, anotando 103 puntos a Letonia y 92 a España (que llegó siendo la mejor defensa del torneo). Gran parte de su éxito estará en saber si los Randolph, Prepelic Blazic o Vidmar podrán mantener el nivel y acompañar al éxito a la dupla de estrellas que lidera a Eslovenia.
Una cantera inagotable
¿Bajas u oportunidades? Serbia llegó compitiendo con España en número de ausencias, pero su cantera de talento le ha hecho reponerse a todas las bajas y los Stefan Jovic, Dragan Milosavljevic, Vladimir Lucic o Stefan Bircevic han blindado al equipo dotándole de una gran solvencia y coralidad en sus triunfos.
El sueño de Luka
Culminar la machada. Ídolo en ciernes de una generación, Doncic está llamado a dominar el baloncesto continental en la próxima década. El base esloveno debate la lógica de la edad y la experiencia con su enorme talento. Su juego total le hizo estar cerca del triple doble en semifinales y si es capaz de repetir actuación frente a Serbia, Eslovenia podrá soñar con un histórico título.
Se busca MVP
¿Dragic o Bogdanovic? Uno es el líder de una selección que le rinde pleitesía, el otro el hombre de los balones calientes y ambos son las estrellas del campeonato. Del duelo directo entre Goran Dragic (21 puntos y 5,4 asistencias) y Bogdan Bogdanovic (20,3 puntos y cinco asistencias) saldrán muchas de las opciones de victoria en el partido. Ambos son los referentes anotadores de sus equipos, compiten en efectividad triplista y son difíciles de marcar en el uno contra uno, pero, además, su habilidad en el pase complicara la estrategia defensiva que ambas selecciones deberán diseñar para contener su juego.
Nota de prensa ACB • Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net