Al final, muy al final, Barcelona y Anadolu Efes han logrado el billete al partido que decidirá el título más importante del año en Europa. Tras dos semifinales durísimas turcos y catalanes se disputarán el trofeo. Mirotic, Gasol, Higgins, Micic, Larkin, Beaubois,… calidad a raudales, pero como dice Jasikevicius la defensa dictará al futuro campeón
El Barcelona (24-10) ha terminado la regular como primero, en parte aprovechándose de las desgracias del CSKA y sobre todo por lograr conjuntar una tremenda plantilla que por momentos ha presentado un baloncesto demoledor. Aún de terminar primeros y así poder jugarse el pase a la F4 con el octavo, los blaugranas tuvieron que luchar hasta el quinto encuentro para superar a un correoso Zenit.
En la semifinal tuvieron que jugársela hasta el último segundo con una canasta de Higgins, para vencer al Armani Milán (84-82). Mirotic (21 puntos 6 rebotes) y Calathes (17 puntos 6 asistencias), Higgins (11 puntos) y Gasol (10) los más destacados.
Jasikevicius sale un de inicio con un cuarteto inamovible, Calathes, Abrines, Higgins y Mirotic. En el cinco, depende de las circunstancias, aunque se suele decantar por Oriola, en las últimas fechas Davies, con un gran momento de forma, o Pau Gasol, pueden optar al puesto. Habrá que ver si el tobillo de Calathes le permite estar en la final.
Calathes (7.8 puntos 6.6 asistencias) no ha tardado nada en demostrar que es uno de los mejores timoneles de Europa, siempre marcando el ritmo más adecuado y dirigiendo a sus compañeros en todo momento. Higgins (12.9 puntos 2.5 asistencias) es un valor seguro, Abrines (6.2 puntos 1.7 rebotes) es siempre una amenaza desde la larga distancia, y Mirotic (15.5 puntos 5.8 rebotes) es la estrella tranquila, capaz de imponer su inmensa calidad cuando la situación lo requiere. Oriola (5.5 puntos 3.6 rebotes) es el comodín interior, un batallador de la pintura a las órdenes del grupo.
Tras este cinco inicial el banquillo ofrece una arsenal muy completo en todas las posiciones. En el uno Westermann (2.7 puntos 1.8 asistencias) y Bolmaro (2.9 puntos 1.2 asistencias), con el galo en plenas funciones de equipo y el argentino ofreciendo chispazos de calidad en los minutos que dispone.
En las alas, Kuric (8.5 puntos 1.6 rebotes), Hanga (4.8 puntos 2.3 rebotes) y Claver (2.5 puntos 2.0 rebotes). Tres jugadores que le dan un gran profundidad al juego exterior blaugrana con Kuric siempre dispuesto a hacer daño en ataque, Hanga capaz de hacer múltiples cosas en la cancha y Claver con ganas de poco a poco irse metiendo en dinámica tras superar un periodo de lesiones.
Por dentro Davies (12.1 puntos 4.3 rebotes), Smits (5.7 puntos 3.3 rebotes), Pau Gasol (4.2 puntos 2.2 rebotes), Martínez (2.0 puntos 2.3 rebotes) y Pustovyi (2.8 puntos 1.2 rebotes). Davies es la referencia dentro desde la segunda línea, bien apoyado en el despliegue físico de Smits. Pustovyi y el canterano Martínez siempre están prestos a aprovechar los minutos que le concede el entrenador, y Pau Gasol es la guinda final a este verdadero transatlántico con un solo objetivo, ganar la EuroLeague.
El Anadolu Efes comenzó la temporada con cierta irregularidad, pero cuando los turcos engranaron sus piezas todo fue coser y cantar para ellos. Al final terminaron terceros (21-13), y con la sensación de que llegan a estos playoffs en un gran momento de forma, aunque tuvieron que sudar para superar el gen competitivo del Real Madrid (3-2) y no lo pudo lograr hasta las últimas posesiones de la eliminatoria.
En la semifinal venció al CSKA Moscú por (86-89) en un partido con dos partes muy diferentes, tres cuartos dominados por los turcos y una tramo final que permitió soñar a los rusos. Micic (25 puntos 6 asistencias), Sanli (19 puntos 8 rebotes), Beaubois (15 puntos), Larkin (11 puntos) y Simon (10), los más destacados.
Lo cierto es que Ataman no suele salir con un cinco titular definida, lo rota mucho en virtud al rival de turno. Eso sí, Micic (16.3 puntos 4.8 asistencias), seguramente uno de los mejores bases de Europa, y Simon (10.5 puntos 3.3 asistencias) un todoterreno capaz de hacer muchas cosas en la cancha son sus fijos de inicio, después los más utilizados son Anderson (4.4 puntos 2.8 asistencias), otro comodín al servicio del equipo, para completar el juego exterior, y por dentro suelen decantarse con una dupla con mucha movilidad como Singleton (6.3 puntos 3.8 rebotes) y Moerman (6.4 puntos 4.6 rebotes).
Desde el banquillo sale una de las estrellas del equipo y del continente, Larkin (15.0 puntos 4.2 asistencias), un jugador que ha bajado bastante sus números en comparación a la temporada pasada, pero un jugador diferencial cuando se lo propone, Balbay (1.5 puntos) siempre aporta intensidad en los minutos que está en pista, y Beaubois (10.6 puntos 1.9 asistencias) es un talento puro capaz de desequilibrar cualquier partido. La irrupción de Musa (0.0 puntos) no ha tenido por ahora el impacto esperado.
Por dentro el Anadolu ofrece hasta tres variables, todas ellas con gran credibilidad, con Dunston (8.2 puntos 4.1 rebotes), uno de los mejores defensores del continente, Pleiss (6.9 puntos 2.7 rebotes), y Sanli (7.3 puntos 2.0 rebotes) consolidándose cada vez más.
En la fase regular el balance entre ellos es de (2-0) en favor del Anadolu Efes. En la ida los turcos ganaron por (86-79) y en la vuelta, en la ciudad condal el Efes venció por un apretado (86-88).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net