El próximo 30 de mayo comienza una final de la NBA que promete emociones fuertes. Una final que enfrentan al vigente campeón y ganador de tres anillos en los últimos cuatro años, los Golden State Warriors, contra unos Toronto Raptors que jugarán la primera final de su historia
En principio los Warriors parten como favoritos pero con matices. Hay variables a tener muy en cuenta. Una de ellas son las lesiones, Golden State no sabe hasta que punto podrá contar con dos de sus titulares Durant y Cousins. En principio no es un factor definitivo ya que los Warriors han demostrado sobradamente competir sin ellos, pero habrá que ver cuando la presión más afecte en que medida puede marcar la serie.
Otra es que parece que los Warriors llegarán más descansados tras barrer a los Blazers en las finales de conferencia, pero enfrente tendrán a unos Raptors llenos de moral tras eliminar a los Bucks ganándoles cuatro partidos de forma consecutiva. Hay que recordar que los canadienses tendrán el factor cancha a su favor.
Y luego todo quedará seguramente en manos del talento de sus mega estrellas. Aquí si Durant no se recupera o no llega a su mejor estado físico, será un duelo tremendo entre Curry y Leonard, ambos jugadores saben perfectamente lo que es jugar bien una final y ganarla.
Los Warriors llegan a la final con la sensación de no haberse desgastado demasiado, venciendo (4-2) a los Clippers en primera ronda, (4-2) también a los Rockets en segunda, y un contundente (4-0) a los Blazers en la finales de conferencia.
Los Raptors tuvieron que pelear más para estar en esta final, solo lo tuvieron más sencillo en primera ronda ante los Magic (4-1), pero a partir de ahí todo ha sido pelea y pelea, (4-3) en segunda ronda ante los Sixers en una serie extenuante, y (2-4) ante los Bucks después de remontarle un (2-0) a los líderes del Este.
A lo largo de los playoffs los Warriors han tenido que asumir las lesiones de Cousins ya en el segundo partido de los playoffs, y después Durant, en el tramo final de la eliminatoria ante los Rockets. Más aún cuando Durant estaba siendo de largo el mejor jugador de los suyos con 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido.
Con estas circunstancias Golden State Warriors suele salir de inicio con Curry (27 puntos 6 rebotes 6 asistencias) asumiendo el total liderazgo ofensivo de los suyos desde la lesión de Durant, Thompson (19 puntos 4 rebotes) siempre dispuesto con su excelente muñeca, Iguodala (10 puntos 4 rebotes 4 asistencias) en versión playoffs para cubrir lo que pueda la baja de Durant, Green (14 puntos 10 rebotes 8 asistencias) que es otro de los factores de estos Warriors ganadores, vital con su aportación global y defensiva, y Bogut (3 puntos 4 rebotes) que es la opción más frecuenta cuando Kerr sale con un cinco puro.
En el banco destaca Looney (8 puntos 5 rebotes) que es el reserva que más minutos esta en cancha, Livingston (4 puntos) como descanso en el puesto de base, McKinnie (3 puntos 3 rebotes), Cook (4 puntos), Jerebko (2 puntos 3 rebotes) y Bell (3 puntos) como jugador 11 con Durant y Cousins fuera de juego. Evans y Jones, ambos con 1 punto por partido, entran esporádicamente en la rotación.
Los Raptors sin lesionados a excepción de Anunoby, tiene clara su rotación, con un cinco titular fijo en cada partido, con Lowry (15 puntos 7 asistencias 5 rebotes) en la dirección, Green (7 puntos 4 rebotes) de escolta, Kawhi Leonard (32 puntos 9 rebotes 4 asistencias) como absoluto líder del equipo, Siakam (19 puntos 7 rebotes) demostrando en estos playoffs que ya es toda una realidad como estrella de la NBA, y Gasol (9 puntos 6 rebotes) realizando muchas más cosas en la cancha que lo que sus números reflejan.
En el banquillo canadiense destacan sobre todo tres jugadores, los tres reservas principales, VanVleet (6 puntos) para el base, Powell (8 puntos 3 rebotes) e Ibaka (9 puntos 7 rebotes) que ha sabido amoldarse a su rol de reserva desde la llegada de Gasol. Meeks con 2 puntos por partido, completaría la habitual rotación de nueve jugadores que los Raptors usan en playoffs, ya que hombres como McCaw, Lin, Moreland, Miller y Boucher entran de forma esporádica.
El calendario de las Finales
Game 1: jueves 30 de mayo: Raptors – Warriors (3 de la madrugada horario peninsular en España).
Game 2: domingo 2 de junio: Raptors – Warriors (2 de la madrugada horario peninsular en España).
Game 3: miércoles 5 de junio: Warriors- Raptors (3 de la madrugada horario peninsular en España).
Game 4: viernes 7 de junio: Warriors- Raptors (3 de la madrugada horario peninsular en España).
Game 5: lunes 10 de junio (si fuera necesario): Raptors – Warriors (2 de la madrugada horario peninsular en España).
Game 6: jueves 13 (si fuera necesario): Warriors- Raptors (3 de la madrugada horario peninsular en España).
Game 7: domingo 16 (si fuera necesario): Raptors – Warriors (3 de la madrugada horario peninsular en España).
No queda más que sentarse en frente del televisor y a partir del día 30 de mayo disfrutar de unas finales que a pesar de la cierta sensación de favoritismo de los Warriors nos ofrecerán, seguro, una apasionante final de la NBA.
Photo ClutchPoints
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net