Una de las mayores rivalidades del deporte tendrá un nuevo capítulo escrito esta semana. El Real Madrid (17-11) llega a El Clásico después de una decisiva victoria a domicilio contra el Zenit de San Petersburgo en la 28ª jornada. Walter Tavares (11,6 ppg., 8,1 rpg., 1,8 bpg.), Gabriel Deck (7,8 ppg.) y Jaycee Carroll (10,0 ppg.) lideran al equipo en estos momentos. El FC Barcelona (20-8) puede convertirse en el primer equipo en clasificarse para los playoffs con una victoria en la cancha de su rival. Nikola Mirotic (16,7 ppg., 6,2 rpg.), Cory Higgins (12,9 ppg.) y Brandon Davies (12,0 ppg.) han liderado al Barcelona hasta ahora
Duelo
Este partido tendrá un enfrentamiento decisivo en el puesto de alero. Higgins ha estado sólido como una roca los últimos tres meses y viene de una buena semana doble en la que promedió 14,5 puntos, 4,0 asistencias y un PIR de 15,5. Deberá utilizar su atletismo y experiencia contra Deck, un rival más versátil. Deck ha promediado 14,7 puntos en un 75,0% de tiros de tres puntos y 5,3 rebotes en sus últimos tres partidos para un PIR medio de 17,3. Se espera una gran batalla entre dos jugadores que se conocen bien.
A principios de esta temporada
En la quinta jornada, el Barcelona se impuso al Real por 79-72 en el Palau Blaugrana. Kyle Kuric lideró a los ganadores con 15 puntos. Davies añadió 14, Higgins tuvo 13 y Sergi Martínez recogió 9 rebotes para el Barcelona. Trey Thompkins lideró al Real con 14 puntos, mientras que Alberto Abalde añadió 13. Ambos se han enfrentado dos veces desde aquel partido en competiciones nacionales. El Barcelona venció al Real por 82-87 en la Liga española con 26 puntos de Mirotic y superó a los blancos por 73-88 en la final de la Copa del Rey con 20 puntos de Higgins.
Claves de la victoria: Real Madrid
La Real no está anotando tanto como en las últimas temporadas (79,8 ppg.), pero también ha mejorado su defensa. El Real permite 76,8 puntos de media y mantiene a los rivales en un 51,2% de tiros de dos puntos. Tavares y Usman Garuba lideran el equipo en defensa y ambos jugadores deberían tener papeles críticos contra Davies y Mirotic, respectivamente. En ataque, Carlos Alocen y Nico Laprovittola intentarán evitar que Nick Calathes domine el tempo del partido, lo que puede ser una de las mayores claves de este emocionante encuentro.
Claves de la victoria: Barcelona
El Barcelona tiene los mejores números defensivos de la competición, permitiendo sólo 73,2 puntos por partido y manteniendo a sus rivales en un 34,3% de tiros desde el centro. Eso debería ser extremadamente importante contra un equipo lleno de buenos tiradores como Carroll, Alocen y, si está disponible, Thompkins. El Barcelona lidera la Euroliga en pérdidas de balón con 15,0 por noche. Tener un ataque más eficiente debería hacer al Barcelona aún más peligroso, ya que tiene anotadores experimentados y con talento en todas las posiciones.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net