El TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz (17-14) se lo juega todo en su viaje para enfrentarse al Panathinaikos OPAP Atenas (10-19) en Grecia. El equipo español está actualmente a una victoria de los puestos de playoffs, y es uno de los equipos más calientes de la competición con ocho victorias en sus últimos nueve partidos. El Panathinaikos, por su parte, sólo se juega el orgullo después de haber caído en la lucha por los playoffs con una racha de cinco derrotas en seis partidos
Lección de historia
El balance de los enfrentamientos entre ambos equipos en este siglo no podría ser más ajustado: el Panathinaikos ha ganado 14 partidos frente a los 13 del Baskonia. El equipo local se ha impuesto en los últimos seis encuentros consecutivos, incluyendo una dominante victoria del equipo español por 93-72 en noviembre. Alec Peters fue el líder con 19 puntos en 6 de 7 tiros de campo. El Baskonia no gana en Atenas desde la serie de playoffs de 2016.
Un duelo de lujo
Pierria Henry ha orquestado la ofensiva del Baskonia de forma soberbia durante toda la temporada, con un promedio de 7,2 asistencias por partido, el segundo más alto de la competición. En noviembre, cuando el Baskonia venció al Panathinaikos en casa, dio 12 asistencias, la cifra más alta de su carrera. Para intentar frenarle en el otro lado estará Howard Sant-Roos, que se ha consolidado como uno de los mejores defensores de la competición, con al menos 2 robos en 14 partidos esta temporada. Sant-Roos se ha convertido en la figura clave del Panathinaikos en el backcourt durante la ausencia de Nemanja Nedovic y su batalla con Henry marcará la pauta.
Claves de la victoria: Panathinaikos
Además de limitar la capacidad de Henry para controlar el tempo del partido, el Panathinaikos buscará dominar la batalla del rebote a través de los hombres grandes Dinos Mitoglou y Georgios Papagiannis. Los verdes son el peor equipo de la competición en el tiro de larga distancia, con sólo un 34,6% de los tiros de tres puntos esta temporada, y tiene muchas más posibilidades de éxito si puede dominar el interior, donde el jugador clave Ioannis Papapetrou también puede hacer mucho daño.
Claves de la victoria: Baskonia
El Baskonia ha mostrado un gran equilibrio durante su reciente y exitosa carrera, ofreciendo una sólida defensa y un potente ataque en todos los departamentos. No hay necesidad de cambiar esa fórmula ganadora, que ha visto cómo Achille Polonara se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la competición, con un PIR de dos cifras durante los últimos ocho partidos consecutivos. Con Polonara enfrentándose a los hombres grandes de los Verdes, el Baskonia puede intentar sacar provecho de la larga distancia a través de los consistentes anotadores Peters y Rokas Giedraitis, que ha anotado múltiples triples en siete de los últimos ocho partidos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net