La semana en Euroliga nos depara dos jornadas apasionante, comenzando en la 13ª jornada, donde cuatro de los equipos españoles se enfrentarán entre ellos, Real Madrid contra el Valencia Basket y el FC Barcelona Lassa contra el Unicaja de Málaga
Fenerbahce Dogus Istanbul vs Crvena Zvezda mts Belgrado
El vigente campeón, Fenerbahce (8-4), intentará recuperarse de una derrota sin precedentes en casa la semana pasada ante el Zalgiris, con la visita del Zvezda (5-7), que ha ganado sus tres últimos partidos y ha mejorado mucho su juego con el paso de las jornadas. El potente juego ofensiva ha sido la clave del reciente auge del Zvezda, con un promedio de 91 puntos por partido en sus tres victorias. James Feldeine ha sido particularmente protagonista, anotando 29 y 26 puntos en los dos últimos encuentros, por lo que detenerlo será clave para el Fenerbahce, que querrá recuperar su habitual garra defensiva tras dejar que Zalgiris anotara 90 puntos la semana pasada.
Zalgiris Kaunas vs Brose Bamberg
Dos equipos con mucha confianza se enfrentan en Kaunas, con el ambicioso Zalgiris (7-5) y el Brose (6-6) aspirando a reforzar la confianza después de dos importantes victorias sobre los finalistas de la temporada pasada. Encontrar la manera de contener la amenaza desde la larga distancia de Kevin Pangos será vital para el Brose, con el base en el tercer puesto de la liga Endesa triples anotados, con un impresionante porcentaje de 50,8%. Las tres últimas victorias de Brose han superado los déficits de dos dígitos, por lo que los lituanos tendrán que dar lo mejor de si mismo.
Panathinaikos Superfoods Atenas vs Maccabi FOX Tel Aviv
Dos pesos pesados tradicionales se enfrentan en Atenas, con el Panathinaikos (8-4) buscando mantener al menos su parte del tercer puesto con la visita de un equipo el Maccabi (7-5), que necesita mejorar su forma fuera de casa tras perder sus dos últimos partidos en carretera por 22 y 15 puntos. El Panathinaikos puede estar sin su líder lesionado Nick Calathes para los partidos de esta semana, por lo que Lukas Lekavicius puede esperar una mayor responsabilidad después de promediar menos de 13 minutos en pista esta temporada. Maccabi lidera la liga en rebotes (38.2 por partido) y la batalla por los tableros entre el atlético Alex Tyus y James Gist valdrá la pena verla.
Real Madrid vs Valencia Basket
Tras recobrar el buen estado de ánimo con la convincente victoria del Clásico sobre el Barcelona de la semana pasada, el anfitrión, el Madrid (6-6), intentará dar un nuevo impulso ante otro rival español, el Valencia Basket (3-9). El equipo visitante, que ha perdido ocho partidos consecutivos, tendrá que encontrar la forma de detener a Luka Doncic, que figura entre los cinco primeros clasificados de la liga en nada menos que 11 categorías estadísticas diferentes. Los equipos son los que más triplets de la competición (Madrid, 10,2 por partido) líder y el Valencia tercero (9,7 por partido) en la competición, así que no faltarán los tiros de largo alcance de Doncic, Jaycee Carroll, Erick Green y Sam Van Rossom.
Khimki Moscú vs. Anadolu Efes Istanbul
El miércoles arranca con el Khimki (7-5), que aspira a mantener su lugar en la primera mitad de la clasificación, contra el visitante Efes (3-9), que espera un cambio de dirección ya con Ataman en el banquillo, tras perder cuatro de sus últimos cinco partidos. Efes tiene la indeseada distinción de ser el único equipo de la EuroLeague en conceder 1.000 puntos esta temporada y tendrá que intensificar sus esfuerzos defensivos para detener a Alexey Shved, que ha promediado 26,7 puntos y anotado 14 triples en sus tres últimos partidos.
Olympiacos Piraeus vs CSKA Moscú
Una esperada revancha de la semifinal de la temporada pasada – y muchos otros famosos duelos recientes – es también una batalla por el primer puesto, ya que el Olympiacos (9-3) da la bienvenida al CSKA (10-2), primer clasificado, que ha ganado cuatro partidos consecutivos en carretera con un promedio de 91 puntos por partido. A pesar de que Nando De Colo y Sergio Rodríguez son los grandes protagonistas de los titulares, igualmente importante para el éxito del CSKA en esta temporada ha sido Cory Higgins, que ha promediado 13,6 puntos por partido y ha llegado a las cifras dobles en los últimos siete. Pero si alguien puede detener la ofensiva del CSKA, seguramente es un Olympiacos que ha permitido menos puntos que cualquier otro equipo (70.6 por partido).
AX Armani Exchange Olimpia Milan vs. Baskonia Vitoria Gasteiz
Después de sufrir cuatro derrotas consecutivas de un solo dígito, el Milan (3-9) buscará una victoria contra un Baskonia (6-6) que está ecuperándose de un mal comienzo de 0-4 para pasar al borde de las eliminatorias. El equipo español se ha mostrado particularmente impresionante en lo ofensivo, promediando 80,7 puntos por partido -el cuarto mejor en la EuroLeague- y se muestra optimista sobre la continuación de esta tendencia frente a un Milan que tiene la cuarta peor defensa, con 81 puntos por partido. Eso significa que el juego ofensivo del Milan tendrá que funcionar, y el regreso de su máximo anotador Andrew Goudelock (13,3 puntos por partido) es por lo tanto particularmente oportuno.
FC Barcelona Lassa vs. Unicaja Málaga
La 13ª jornada se completa con un partido en el que el Barcelona (4-8) tiene como objetivo poner fin a una racha de tres derrotas ante un Unicaja (4-8) con renovada confianza tras ganar la semana pasada tras una racha de cinco derrotas. La mejor actuación de su carrera de James Augustine fue crucial para el éxito del Unicaja contra el Khimki la semana pasada, y su capacidad de rebote será vital contra un Barcelona que encabeza la liga en rebotes defensivos (27,9 por partido), pero flojos en rebotes ofensivos (7,7 por partido). Por el contrario, Unicaja es decimoquinto en rebotes defensivos (21,6 por partido), pero tercero ofensivos (12,5 por partido).
Foto: EuroLeague Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net