Previa de la jornada 15 de la EuroLiga

La temporada regular de la Turkish Airlines EuroLeague llega a su punto intermedio con la 15ª jornada, que nos ofrecerá un Fenerbahce vs Real Madrid apasionante, el Khimki de Bartzokas que recibe al Barcelona, y el CSKA Moscú aterriza en Vitoria, en los partidos más destacados de la jornada

Fenerbahce Dogus Istanbul vs Real Madrid
Una revancha de la semifinal de la pasada temporada es un regalo festivo, ya que el Madrid (8-6) busca su cuarta victoria consecutiva en su viaje ante el vigente campeón Fenerbahce (9-5). El Madrid se ha recuperado de la caída de noviembre con un endurecimiento de la defensa y sólo ha dejado sumar a sus rivales 75, 72 y 66 puntos en sus tres últimas victorias. Pero esa resistencia será puesta a prueba por el poder ofensivo del Fenerbahçe que se ubica entre las más eficientes de la liga, ocupando el tercer lugar en porcentaje de tiro (51,2%). El Madrid tampoco está rezagado, puesto que los blancos ocupan el segundo lugar de la liga en la clasificación del índice de rendimiento (98,9 por partido).

Zalgiris Kaunas vs Olympiacos Piraeus
Un Zalgiris en racha (9-5) intentará mantener las buenas sensaciones y obtener la quinta victoria consecutiva y escalar potencialmente hasta el tercer puesto en la clasificación, para ello tendrán que superar el nivel defensivo del Olympiacos (11-3), que ha permitido menos puntos que cualquier otro equipo (70,8 por partido). El Olympiacos superó  la ausencia de cuatro hombres grandes lesionados -Nikola Milutinov, Georgios Printezis, Dimitrios Agravanis y Kim Tillie- para ganar dos veces la semana pasada, pero tendrá que asegurarse de proteger el perímetro contra un Zalgiris que cuenta con la mejor tasa de tres puntos en la competición (42,4%).

Maccabi FOX Tel Aviv vs. Unicaja Málaga
El reciente renacimiento que ha disfrutado el Unicaja (6-8) se enfrenta a una dura prueba con un viaje que le  enfrentará al Maccabi (8-6) que ha ganado tres veces seguidas en casa, culminando con la convincente victoria de la semana pasada sobre el Fenerbahce. Estos son dos de los peores equipos en tiro libre de la competición, con Unicaja en el puesto 14º (68,5%) y Maccabi 15º (67,6%), y el equipo visitante podría aprovecharlo para mostrar agresividad interior contra un equipo el Maccabi, que adora atacar la pintura -el equipo de Tel Aviv ha hecho mucho menos triples (5,8 por partido) que cualquier otro equipo.

Valencia Basket vs Panathinaikos Superfoods Atenas
El Valencia (3-11) intentará remontar su mala situación, y terminar una racha de 10 derrotas con la visita del confiado Panathinaikos (10-4), que ha ganado ocho de sus nueve últimos para reclamar la propiedad exclusiva del tercer puesto. A pesar de la drástica disparidad en los resultados, hay poco que elegir entre los equipos de casi todas las categorías estadísticas, pero el Panathinaikos seguramente intentará utilizar su excelente defensa -que ha permitido tan sólo 72,76 y 63 puntos en sus tres últimos partidos- para evitar que el Valencia desarrolle la confianza que tanto necesita.

Khimki Moscú vs FC Barcelona Lassa
El viernes se presenta la oportunidad de que el Barcelona (4-10) acabe con una racha de cinco derrotas y se lleve su primera victoria en carretera de la temporada ante un Khimki (8-6) que está decidido a proteger su posición en la parte alta de la clasificación. La desconcertante incapacidad del Barcelona para convertir la excelencia estadística en victorias se refleja en el hecho de que supera a Khimki en puntuación (80,9 puntos por partido frente a 78,2), rebote (35,6 por partido frente a 32,8), asistencias (20,5 por partido frente a 17,8), y los números en defensa son muy similares, pero aún así ha ganado cuatro partidos menos que los rusos.

Anadolu Efes Estambul vs. Brose Bamberg
Efes (3-11) buscará su primera victoria bajo la batuta del entrenador Ergin Ataman ante un Brose (6-8) ansioso por volver a la parte alta de la tabla tras dos derrotas consecutivas. Brose no ha ganado en el camino desde la jornada 5, mientras que Efes viene de cuatro derrotas consecutivas. El campeón alemán ha conseguido menos rebotes que cualquier otro equipo (30.0 rpg.), por lo que la habilidad de Bryant Dunston y Vladimir Stimac para dominar la pintura podría ser crucial para Efes, que podría aumentar sus posibilidades de ganar mejorando su precisión de tiro a larga distancia; ocupa el puesto 15º en el ranking de conversión de tres puntos (31.7%).

Baskonia Vitoria Gasteiz vs CSKA Moscú
El CSKA (11-3) intentará mantener su lugar en lo más alto de la clasificación con un duro viaje para enfrentarse al Baskonia (7-7) que ha mejorado mucho desde la llegada del entrenador Pedro Martínez. Promete ser un emocionante tiroteo, con el CSKA liderando la liga en puntuación (88.3 pppg.) y Baskonia no muy lejos (81.3 ppg.). De hecho, estos son los dos equipos con más precisos en tiros de dos de la competición, con una tasa de conversión de Baskonia del 55,7%, sólo superada por el 56,2% del CSKA. Y la mentalidad del equipo local se refleja en su media de 20,1 asistencias por partido, el segundo mejor de la liga.

AX Armani Exchange Milan vs Crvena Zvezda mts Belgrado
El Milan (4-10) ha perdido cinco de sus últimos seis partidos, mientras que el Zvezda (5-9) ha perdido ambos partidos la semana pasada. A pesar de su récord, el Milan ha sido extremadamente competitivo esta temporada, con sus ocho últimos partidos decididos por un margen de un solo dígito. Y con el máximo anotador, Andrew Goudelock, que vuelve a la velocidad máxima después de una lesión, Zvezda tendrá que mejorar significativamente su reciente actuación ofensiva tras anotar sólo 56 y 63 puntos en las derrotas de la semana pasada. Zvezda también necesita proteger su canasta, ya que es el último de la liga en rebotes defensivos (19,4 por partido).

Foto: EuroLeague Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Beno Udrih vuelve a Europa de la mano del Zalgiris Kaunas

Siguiente Artículo

Previa y las cuentas de la jornada 10 de la EuroCup

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados