La jornada 17 de la EuroLiga nos ofrecerá como todas la jornadas, encuentros apasionantes. El Panathinaikos y Calathes, uno de los jugadores más en forma de Europa, visitan al Barcelona Lassa, Ricky Hickman visita Tel Aviv, una ciudad muy especial para él desde que ganó la EuroLiga del 2014 con el Maccabi, y viviremos el duelo entre los máximos anotadores de la competición, cuando Shved y Doncic se enfrenten en Moscú
Panathinaikos Superfoods Atenas vs FC Barcelona Lassa
El rejuvenecido Barcelona (6-10) buscará dar un paso más hacia la zona de los playoffs al lograr tres victorias consecutivas, con un duro viaje que le enfrentará al Panathinaikos (11-5) y a su ex entrenador Xavi Pascual. Los verdes han sido impulsados por el regreso de su jugador clave Nick Calathes tras una lesión, y esto le enfrentará a Thomas Heurtel en una batalla entre los dos mejores asistentes de la liga. Panathinaikos no ha perdido un partido de temporada regular en casa desde noviembre de 2016, ganando 19 seguidos desde entonces, y la tarea principal para el Barcelona será superar a la tercera mejor defensa de la competición de la liga (75.7 puntos encajados por partido).
Maccabi FOX Tel Aviv vs Brose Bamberg
Dos equipos con necesidades de victorias se enfrentan en Tel Aviv, con Maccabi (8-8) en peligro de abandonar los puestos de los playoffs después de una racha de cuatro derrotas en cinco partidos, mientras que Brose (6-10) ha sufrido cuatro derrotas consecutivas. Maccabi ha desarrollado un hábito indeseado de comenzar bien los partidos pero terminándolos mal, desperdiciando importantes rentas en recientes derrotas ante el Unicaja y el Real Madrid, mientras que Brose necesita desesperadamente aumentar su juego ofensivo, solo 69.5 puntos en sus últimas derrotas. Pierre Jackson de Maccabi ha promediado 19 puntos en las últimas cuatro salidas, por lo que detenerlo será otra clave para Brose.
AX Armani Exchange Olimpia Milán vs CSKA Moscú
El co-líder CSKA (12-4) buscará regresar de inmediato a la senda de las victorias con un viaje para enfrentarse al Milán (4-12), que está ansioso por romper una racha de tres derrotas y escalar posiciones. Mindaugas Kuzminskas hará su debut en casa para un Milán que necesita encontrar una manera de restringir el juego ofensivo del CSKA, que se quedó en solo 72 puntos, su segundo registro más bajo de la temporada, en la derrota de la semana pasada ante el Barcelona. El Milan posee mucho poder ofensivo, con Andrew Goudelock recuperando la velocidad tras una lesión, anotando al menos 15 puntos en tres de sus últimos cuatro partidos.
Valencia Basket vs Fenerbahce Dogus Estambul
Un Valencia (5-11) con mucha confianza, buscará su tercera victoria consecutiva con la visita de un Fenerbahce plagado de lesionados (10-6), que sabe que cada victoria es vital en la carrera para asegurar la ventaja de local en los playoffs. Valencia ha mostrado mucho carácter en sus dos últimas victorias, aplacando las ansias del Panathinaikos antes de superar al Unicaja superando una desventaja de 17 puntos, y tendrá que ser paciente ante un Fenerbahce que es la segunda mejor defensa de la liga (72.1 por partido). Valencia tiene uno de los mejores porcentajes de tiros de tres puntos de la liga (39.3%), pero sufrirá la defensa del Fenerbahce que ha mantenido a sus oponentes a tan solo el 33.3% en triples.
Khimki Moscow vs Real Madrid
Después de una victoria en la carretera que elevó la moral la semana pasada, Khimki (9-7) buscará solidificar su posición en la mitad superior de la clasificación contra un equipo madrileño (10-6) que vuela alto en una racha de cinco victorias consecutivas. Una victoria en casa también le daría a Khimki una ventaja en su duelo particular sobre los blancos después de triunfar en Madrid a principios de la temporada. Aunque la pelea entre los dos principales anotadores de la competención, Alexey Shved (21.8 puntos por partido) y Luka Doncic (18.1 puntos por partido) atraerá mucha atención, la batalla interna también valdrá la pena verla cuando el jugador más valioso de la semana pasada, Malcolm Thomas, se enfrenta al dúo madrileño Walter Tavares y un veterano en plena forma Felipe Reyes.
Anadolu Efes Estambul vs Crvena Zvezda mts Belgrado
Un Zvezda en forma (7-9) intentará continuar con su racha hacia la zona de los playoffs tras obtener seis victorias en los últimos ocho partidos, enfrentándose a un Efes (4-12) muy necesitado. Pero Efes ha sido un cliente difícil en casa en las últimas semanas, ganando dos de sus últimos cuatro partidos en Estambul y perdiendo los otros dos por solo 3 y 1. Los equipos están muy igualados en muchas categorías estadísticas, pero Efes tiene la ventaja en rebotes con un promedio de 36.1 en comparación con los 32.9 de Zvezda, y una clave podría ser la batalla interna entre dos jugadores que se enfrentarán contra sus anteriores clubes: Vladimir Stimac de Efes y Milko Bjelica de Zvezda.
Zalgiris Kaunas vs Unicaja Málaga
Dos equipos que vienen de una derrota que cortaba una buena racha de resultados se enfrentan. Zalgiris (10-6) busca una victoria para restablecer una posición entre los cuatro primeros ante un Unicaja (7-9) muy cerca de los ocho primeros. Después de hacer apenas un 5 de 18 tiros de tres puntos en la derrota de la semana pasada en Belgrado, Zalgiris buscará recuperar su precisión habitual de tiro de largo alcance (41.8% para la temporada), mientras que el juego ofensivo de Unicaja se ha recuperado de un comienzo lento de temporada promediando 85.2 puntos en sus últimos seis partidos. Zalgiris ha cometido más faltas que cualquier otro equipo (23.9 por juego), por lo que Unicaja puede esperar muchas oportunidades para mejorar su índice desde el tiro libre de 69.4%, que es el tercero peor en la liga.
Baskonia Vitoria Gasteiz vs Olympiacos Pireo
Después de sufrir dos derrotas consecutivas contra dos de los equipos de Final Four pasada, el Baskonia (7-9) buscará reavivar su campaña al enfrentarse a otro final four, el co-líder Olympiacos (12-4). Los rojos han ganado los últimos seis enfrentamientos consecutivos contra el club vasco, y vuelven a contar con Georgios Printezis y Nikola Milutinov, que regresan de una lesión. Baskonia anotó solo 74 puntos en la derrota de la semana pasada ante el Fenerbahce, su peor anotación desde la jornada 4, y se enfrenta a otra dura prueba contra un Olympiacos que nuevamente cuenta con la mejor defensa en la EuroLeague, permitiendo solo 71.6 puntos por partido.
Foto: EuroLeague Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net