El FC Barcelona (0-1) se convirtió en el primer equipo cabeza de serie en perder el primer partido de una serie de los Playoffs de la Euroliga desde el inicio del formato de ida y vuelta de la competición en 2016-17 y necesita recuperarse de inmediato en el segundo partido el viernes en su propia cancha, el Palau Blaugrana
Nikola Mirotic (16,6 ppg., 6,1 rpg.), Cory Higgins (12,7 ppg.) y Brandon Davies (11,9 ppg.) están liderando al equipo esta temporada. El Zenit de San Petersburgo (1-0) robó la ventaja de campo con su victoria en el primer partido y con otra victoria en el Palau Blaugrana podría poner contra las cuerdas al líder de la temporada regular. El Zenit está liderado por Kevin Pangos (13,3 ppg., 6,7 apg.), Billy Baron (9,5 ppg.) y Will Thomas (9,3 ppg., 4,8 rpg.). Sólo una vez en 44 series anteriores al mejor de cinco, un equipo local perdió el primer partido y sobrevivió. Ese singular ejemplo se produjo en 2009, cuando el Barcelona se recuperó de un 0-1 en contra para vencer al Baskonia de Vitoria-Gasteiz y llegar a la Final Four.
Anteriormente en la serie
El Zenit derrotó al Barcelona por 74-76 en el Palau Blaugrana en el primer partido, en el que Pangos lideró a los ganadores con 19 puntos y 9 asistencias. Thomas añadió 12 puntos y K.C. Rivers anotó 11 para el Zenit. Davies lideró al Barcelona con 18 puntos y Cory Higgins anotó 15. El Barcelona se recuperó de una desventaja de 14 puntos en el descanso para tomar una ventaja de 72-71, pero Rivers encestó un triple decisivo y Pangos añadió la canasta decisiva, un flotador de izquierda que permitió al Zenit ganar en la recta final.
Un duelo de primera fila
El miércoles, Pangos dominó el ritmo del partido mientras empujaba al Zenit a una gran ventaja en el descanso y luego encestó la canasta ganadora a falta de 10 segundos. Pangos, antiguo director de juego del Barcelona, está muy concentrado y motivado en esta serie y ha sido el general del Zenit durante toda la temporada. Nick Calathes, del Barcelona, más alto y con más experiencia, se convirtió el miércoles en el segundo jugador de la Euroliga en alcanzar las 1.500 asistencias. Tiene que hacer que las cosas sucedan con sus habilidades de pase, así como utilizar su tamaño para conducir y golpear su marca flotante. Tanto Calathes como Pangos tienen la misma misión: generar para los demás, diversificando la ofensiva de su equipo.
Claves de la victoria: Barcelona
El Barcelona sólo tuvo 11 pérdidas de balón en el primer partido, pero el Zenit consiguió 8 robos. Casi todas las veces que los anfitriones perdieron el balón, éste acabó en manos del Zenit. El Barcelona sólo repartió 15 asistencias, muy por debajo de su media (18,7 apg.), por lo que necesitaría una mejor circulación de balón para tener más eficacia ofensiva. El Barcelona debería intentar hacer funcionar su ofensiva a través de Mirotic, que se vio limitado a 10 puntos en el primer partido, y debería utilizar a Kyle Kuric y Alex Abrines para abrir la pista con sus tiros de tres puntos.
Claves de la victoria: Zenit
El Zenit hizo un gran trabajo protegiendo la pintura. El Barcelona entró en el primer partido con un 54,9% de acierto en los tiros de dos puntos, pero sólo logró encestar 19 de 42 tiros dentro del arco (45,2%) y obtuvo sólo 9 rebotes ofensivos de esos fallos. El Zenit, sin embargo, no podrá contar con el duro alero Mateusz Ponitka y posiblemente con el pívot Arturas Gudaitis, ambos por lesión, por lo que podría ser necesaria una rotación diferente, jugando con un balón pequeño con Alex Poythress como pívot y dando más tiempo de juego a Tarik Black. Como siempre, se espera que Pangos dirija el espectáculo y utilice su alto coeficiente intelectual de baloncesto para dominar el tempo del juego.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net