Jasikevicius vuelve a casa para enfrentarse al Zalgiris Kaunas. Los blaugranas parten con el favoritismo, pero tendrán que lidiar con el hecho de que los lituanos tendrán toda la ilusión de poder disputar la final four ante su afición
El Barcelona terminó segundo la fase regular con un balance de (23-11), superando en el último partido a su archi rival Real Madrid, manteniendo su status de equipo aspirante al título continental.
Saras suele salir con cuatro piezas inamovibles del quinteto titular, Tomas Satoransky (8.6 puntos, 4.3 asistencias y 3.6 rebotes) a elevado el físico de su equipo en el puesto de base, relegando a Nicolas Laprovittola (11.0 puntos y 4.6 asistencias) al dos, donde el argentino se maneja a las mil maravillas, amenazando en ataque y repartiendo juego. En el puesto de alero se ha afianzado un todoterreno curtido en mil batallas como Nikola Kalinic (6.8 puntos y 3.5 rebotes). Dentro Nikola Mirotic (15.9 puntos y 4.7 rebotes), un referente en el viejo continente, letal cerca del aro y facilidad para amenazar desde fuera.
Para el puesto de cinco no hay unanimidad en el quinteto de salida, el que más veces a salido de titular es Sertac Sanli (6.5 puntos y 3.3 rebotes), pero el que más minutos está en cancha es Jan Vesely (9.1 puntos y 3.9 rebotes). El turco es cinco más puro, el checo juega de maravilla en acciones en movimiento. El tercero es Mike Tobey (5.9 puntos y 2.9 rebotes), también un jugador grande que ofrece una gran movilidad, una táctica habitual en el Barcelona de esta temporada.
En la segunda línea el arsenal de los blaugranas parece no tener fin, añadiendo a Rokas Jokubaitis (5.0 puntos y 2.5 asistencias) completando la rotación en la dirección. Álex Abrines (7.0 puntos y 2.0 rebotes) y Cory Higgins (8.7 puntos y 2.2 rebotes) son dos jugadores que serían titulares en cualquier equipo rival, el primero todo un seguro desde la larga distancia, el segundo, cuando está sano, uno de los jugadores más peligrosos de la liga. Otro especialista en el tiro como Kyle Kuric (4.5 puntos y 1.1 rebotes), un jugador de la progresión y la calidad de Óscar da Silva (2.9 puntos y 2.6 rebotes), y la fuerza de la naturaleza James Nnaji (2.0 puntos y 1.2 rebotes) completan la rotación.
El Zalgiris, con un balance de (19-15), se clasificó para los playoffs en la última jornada de la fase regular, terminando finalmente 7º. No fue una tarea fácil para ellos, y no será sencillo competir contra un rival del calibre del Barcelona.
Desde la lesión para toda la temporada de Keenan Evans, Kazys Maksvytis suele salir con Isaiah Taylor (8.7 puntos y 2.8 asistencias) en el puesto de base, acompañado en la línea exterior por dos solventes aleros, Ignas Brazdeikis (11.4 puntos y 3.1 rebotes), un jugador con mucha potencia que hace daño en transición, y Edgaras Ulanovas (10.2 puntos y 3.2 rebotes), que se prodiga más desde el triple. En el juego interior salen con Rolands Smits (10.3 puntos y 4.8 rebotes), que desde su llegada a Lituania desde la acb ha mostrado un gran nivel en todo momento, y Kevarrius Hayes (5.4 puntos y 4.6 rebotes), un rocoso pívot que tendrá que fajarse con jugadores con mucha velocidad.
En el banquillo nos encontramos jugadores con ganas de aprovechar la oportunidad de competir, con Lukas Lekavicius (7.0 puntos y 1.5 asistencias) como rotación en el puesto de base, Tomas Dimsa (5.9 puntos y 1.0 rebotes) y Arnas Butkevicius (5.3 puntos y 3.7 rebotes) en el juego exterior, y dos ex acb en la rotación interior, Achille Polonara (4.8 puntos y 4.3 rebotes) y Laurynas Birutis (5.0 puntos y 3.1 rebotes).
Las ricas historias de estos dos equipos se superpondrán cuando el Barcelona busque su tercer viaje consecutivo a la Final Four a expensas del Zalgiris, que compite en los playoffs por primera vez desde 2019 y espera avanzar a la Final Four en su cancha. La última Final Four del campeón lituano fue en 2018. El Barcelona está dirigido por un héroe local de Kaunas en el entrenador Sarunas Jasikevicius, además de la estrella emergente de la EuroLeague Rokas Jokubaitis, que es un producto del sistema de Zalgiris. El alero del Zalgiris Rolands Smits se incorporó al club el verano pasado tras cuatro temporadas en el Barcelona.
El balance entre ellos este año se salda con empate (1-1), donde cada uno ganó su partido de casa, aunque eso sí, de formas bastante diferentes, los lituanos ganaron de uno (73-72) en la cuarta jornada, en un partido sin dueño hasta el final, y el Barcelona venció de forma contundente en el Palau en la jornada 26, por (93-74).
El que supere esta eliminatoria se enfrentará en semifinales en la final four de Kaunas, al vencedor del Real Madrid vs Partizan Belgrado.
Pronóstico: Barcelona en 4
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net