Los Clippers de Los Ángeles, cuartos cabezas de serie de la Conferencia Oeste, y los Mavericks de Dallas, quintos, se enfrentan en la primera ronda de los playoffs de la NBA de 2021. Es una revancha de una serie de primera ronda que los Clips ganaron el año pasado, 4-2
Los Clippers querían estar aquí. Han jugado sus dos últimos partidos contra los Houston Rockets y los Oklahoma City Thunder para asegurarse de enfrentarse a los Dallas Mavericks en la primera ronda y evitar a Los Angeles Lakers, vigentes campeones, hasta las finales de conferencia. Por supuesto, evitaron a los Lakers por completo en los playoffs del año pasado, porque perdieron una ventaja de 3-1 en la serie ante los Denver Nuggets en la segunda ronda.
Eso llevó a Tyronn Lue a sustituir a Doc Rivers en el banquillo. Los Clippers también han modificado su plantilla en torno a Kawhi Leonard y Paul George, que han vuelto a jugar a un nivel All-NBA. El dúo dinámico de Montrezl Harrell y Lou Williams ha desaparecido y ha sido sustituido por las veteranas manos de Serge Ibaka y Rajon Rondo. Las incorporaciones de Nicolas Batum y Luke Kennard, junto con el desarrollo de Terance Mann, dan a Lue más opciones de ala para mezclar y combinar. Incluso se puede ver de vez en cuando a DeMarcus Cousins.
Todo ello ha hecho que los Clippers vuelvan a ser uno de los mejores equipos del Oeste en toda la temporada. Su récord de 47-25 oculta una valoración neta de +6,1 que sólo es superada por los Utah Jazz, primeros clasificados. Esos números se elevan a 32-11 y +17,6 por cada 100 posesiones en 43 partidos y 1.028 minutos compartidos por Leonard y George esta temporada.
Los Mavericks se abrieron paso hasta el quinto puesto tras un comienzo de 9-14 que podría atribuirse en gran medida a la pandemia de coronavirus. Sólo los Boston Celtics perdieron más partidos que Dallas por los protocolos de salud y seguridad de la COVID-19. Desde entonces, los Mavs se han restablecido como un legítimo aspirante a la élite del Oeste.
Con el fenómeno de 22 años Luka Doncic a la cabeza, los Mavericks siguen funcionando como una de las ofensivas más eficientes que el juego haya visto jamás, anotando 116,6 puntos por cada 100 posesiones esta temporada. Está rodeado de tiradores -desde su co-estrella Kristaps Porzingis hasta Tim Hardaway, Maxi Kleber, Jalen Brunson y Dorian Finney-Smith, que han lanzado en conjunto un 39,4% en más de 1.500 intentos de 3 puntos esta temporada.
Los Mavericks cambiaron el tiro de Seth Curry por la dureza de Josh Richardson en la temporada baja, y luego hicieron un trato para obtener más tiro de J.J. Redick, que ha jugado poco con una lesión en el pie desde la adquisición de la fecha límite. Los regresos sanos de Brunson y Dwight Powell, tras las lesiones que les costaron los playoffs del año pasado, han redondeado una rotación de Dallas que se encuentra entre las más profundas de la liga.
Cara a cara
Los Mavericks ganaron su serie de temporada con los Clippers, 2-1, pero los dos equipos no han jugado desde que dividieron un par de partidos en Dallas el 15 y 17 de marzo. L.A. no pudo contar con Leonard en la derrota por 51 puntos ante un equipo de los Mavs al que le faltaba Porzingis el 27 de diciembre. Ibaka no jugó en ninguno de los dos encuentros más recientes.
Doncic ha sido el mejor jugador en la cancha contra los Clippers esta temporada, promediando 30,3 puntos (48/37/83 de tiro), 11 asistencias y 8,3 rebotes en sus tres encuentros. En cambio, Leonard y George promediaron en conjunto 40,3 puntos (40/31/77 tiros), 12,8 rebotes y 11,3 asistencias contra Dallas.
Los Clippers cuentan con una de las alineaciones de cierre más flexibles de la liga. Leonard, George y Marcus Morris permiten a Lue jugar cualquier combinación de jugadores a su alrededor, dependiendo de los emparejamientos, y Batum -un cuarto alero versátil con tamaño y habilidad- ha jugado más minutos en el clutch que cualquiera de ellos este año.
Dado que Leonard, George y Batum pueden facilitar el ataque, los Clippers pueden alinear cómodamente a Ibaka o Zubac en el centro de una alineación masiva. Rondo, Reggie Jackson o Patrick Beverley le dan a Lue un trío de opciones de bases en alineaciones más pequeñas, y eso sin contar con que Kennard o Mann se calienten.
Las alineaciones con Leonard, George y Batum o Morris están superando a sus rivales en más de 16 puntos por cada 100 posesiones esta temporada. Las alineaciones con los cuatro se han utilizado raramente y nunca con Ibaka. Con tanta versatilidad, es de esperar que Lue pruebe de todo para obtener una ventaja en la recta final de los partidos ajustados.
Esperen que el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle, haga lo mismo con su profunda plantilla. Esta temporada ha cerrado los partidos con 15 jugadores diferentes en situaciones decisivas. Doncic, Porzingis y Finney-Smith son pilares fundamentales. Carlisle puede ir aún más grande con Kleber o Powell. Puede ir a lo pequeño con Brunson. Puede ir al ataque con Hardaway o a la defensa con Richardson. La partida de ajedrez será un aspecto fascinante de esta serie.
A tener en cuenta
Con Leonard y George, los Clippers cuentan con dos de las mejores opciones posibles para defender a Doncic, y tienen más opciones de brazos largos para lanzar a una superestrella en ciernes que seguramente producirá, independientemente de su oposición. Doncic va a ver 48 minutos de atención. Si puede dominar contra este grupo, puede dominar a cualquiera, y a esta joven edad eso sería una propuesta aterradora para el resto de la liga.
George hizo la mayor parte del trabajo durante la temporada regular, defendiendo a Doncic durante un total de 8:37 y limitando al niño prodigio a 17 puntos en 16 tiros, según los datos de seguimiento de la NBA, que no son perfectos. Doncic tuvo mucho más éxito en muestras más pequeñas contra Leonard, Batum y Morris. El gran número de opciones que los Clippers tienen para lanzar a Doncic hace que la caza de emparejamientos en el pick and roll sea aún más difícil, lo que limita la ventaja de la que goza como posiblemente el mejor creador de jugadas de pick and roll de la liga.
Fuente: sports yahoo · foto: NBC
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net