Previa Playoffs NBA 2021: Utah Jazz vs Memphis Grizzlies

Los Utah Jazz y los Memphis Grizzlies, primeros y octavos cabezas de serie de la Conferencia Oeste, se enfrentan en la primera ronda de los playoffs de la NBA 2021. Los Grizzlies vencieron a los Golden State Warriors en el torneo play-in

Los Jazz han sido el mejor equipo de la liga durante toda la temporada, lo cual no es una frase que probablemente esperabas.

Están cargados de talento de alto nivel, incluso más allá de los All-Stars Donovan Mitchell, Rudy Gobert y Mike Conley. Bojan Bogdanovic volvió de la lesión de muñeca que le costó los playoffs del año pasado para ser el tercer máximo anotador de Utah. Joe Ingles y Jordan Clarkson probablemente van a terminar 1-2 en la votación del Sexto Hombre del Año, probablemente no en ese orden. Puede que no tengan una superestrella, pero ningún equipo tiene tanta calidad en profundidad.

El entrenador de los Jazz, Quin Snyder, aumentó los intentos de 3 puntos de su equipo a 43 por partido, y los encestaron con un 38,9%, la columna vertebral de una ofensiva de movimiento que fue la cuarta de la liga. Como de costumbre, Gobert ancló una defensa de élite, y Utah superó a sus rivales en una media de nueve puntos por cada 100 posesiones, casi tres puntos más que nadie. Imagínense a los igualitarios “Beautiful Game” San Antonio Spurs, que rodaron hasta el campeonato de la NBA de 2014, solo que más eficientes, y eso son los Jazz durante esta temporada regular.

Los jóvenes Grizzlies siguieron jugando como veteranos bajo el mando del entrenador Taylor Jenkins, y el desarrollo de todos los integrantes de la plantilla bajo su supervisión fue suficiente para que Memphis avanzara a los playoffs por primera vez desde la era Grit and Grind (coprotagonizada por Conley antes de su traspaso a los Jazz en 2019, curiosamente).

En menor medida que Utah, los Grizzlies son ricos en talento en toda su rotación. Ja Morant es una superestrella en ciernes. Jonas Valanciunas ha sido una absoluta bestia en el bloque. Dillon Brooks es uno de los alas bidireccionales más infravalorados del juego cuando juega en su mejor momento. Kyle Anderson, Brandon Clarke y Grayson Allen han promediado cifras dobles y juegan un baloncesto inteligente. El banquillo está repleto de jóvenes colaboradores capaces, como Desmond Bane y De’Anthony Melton. Y Jaren Jackson Jr. regresó de una lesión de rodilla a finales de abril para asumir su lugar como segunda opción de Memphis detrás de Morant.

Puede que a los Grizzlies les falten un par de años para que sus mejores jugadores rindan a un nivel que les lleve a la verdadera competición, pero ya lo hacen todo bien. Juegan con ritmo, comparten el balón, mantienen bajas las pérdidas de balón y se esfuerzan al máximo en defensa. Es la marca de un equipo bien entrenado, desarrollado a partir de años de reclutamiento de calidad.

Cara a cara

Los Jazz barrieron su serie de temporada con los Grizzlies, 3-0.

Los tres partidos se disputaron entre el 26 y el 31 de marzo, y dos de ellos se decidieron en el último minuto. Mitchell promedió 35 puntos y siete asistencias en los dos primeros partidos, y los Jazz ni siquiera le necesitaron en el tercero.

La agresividad de Morant fue el barómetro de la capacidad de Memphis para enfrentarse a Utah. Combinó 68 puntos y 26 tiros libres en los dos partidos que los Grizzlies estuvieron a punto de ganar, y terminó con 12 puntos y cuatro intentos de tiro libre en el único encuentro que perdieron por 16 puntos en la segunda noche de un back-to-back.

Se podría pensar que Utah sacaría a sus mejores cinco jugadores para cerrar partidos apretados, pero Conley, Mitchell, Ingles, Bogdanovic y Gobert han jugado sólo 24 posesiones juntos. Royce O’Neale es el ala defensiva y ha jugado más minutos en los partidos decisivos que nadie en los Jazz. Pocas alineaciones en la NBA han jugado más juntas esta temporada que O’Neale, Conley, Mitchell, Bogdanovic y Gobert, que están superando a sus oponentes en 11,1 puntos por cada 100 posesiones en los minutos que no son basura, según Cleaning the Glass.

Snyder también tiene la opción de mezclar a Clarkson y/o Ingles en la alineación de cierre si la ofensiva lo requiere. Esa es una discusión mayor si Mitchell experimenta un retroceso al volver de la lesión de tobillo que le costó el último mes de la temporada regular. El guardia All-Star fue un monstruo absoluto en el embrague durante la derrota de Utah en la primera ronda ante los Denver Nuggets la temporada pasada. Mitchell es su creador cuando el movimiento se detiene.

Morant, Valanciunas, Brooks y Anderson han sido puntales. Jackson sería la opción natural para unirse a ellos en la alineación de cierre si estuviera completamente sano. Ese quinteto tiene +18 en una muestra limitada de 50 minutos. Jenkins también confía en Bane a la hora de la verdad. Cambia a Bane por Jackson, y los Grizzlies siguen superando a sus rivales en 10,3 puntos por cada 100 posesiones en cuatro veces más minutos esta temporada.

A tener en cuenta
La altura de Gobert causa estragos en el interior, pero también lo hace la fuerza bruta de Valanciunas. El lituano, de 1,90 metros de estatura y 1,80 metros de peso, acaba de anotar 23 puntos y 23 rebotes frente al pívot de los Spurs Jakob Poeltl, un muy buen defensor por derecho propio. Valanciunas no se dejará intimidar por el francés de 2,5 metros y 4,5 kilos.

Gobert pasó más tiempo defendiendo a Valanciunas que a cualquier otro en la liga esta temporada, según los datos de seguimiento de la NBA, y el pívot de los Grizzlies consiguió una ayuda decente de 30 puntos en tiros de 13 de 30 en 21:05 frente a su homólogo de los Jazz. Gobert contrarrestó con 25 puntos en 9 de 15 tiros y 13 tiros libres frente a Valanciunas. Memphis necesitará una discrepancia mucho mayor para tener alguna oportunidad en esta serie.

Fuente: yahoo sports · Foto: NBC

Total
0
Shares
Artículo Anterior

La Asamblea aprueba una gestión de presente y futuro

Siguiente Artículo

La Penya busca acabar con buenas sensaciones para encarar el playoff

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados