Golden State Warriors llega a los playoffs en el mejor momento de forma y de nivel de juego de la temporada. Además de la diaria aportación de Curry, Klay, Durant y Green, en este último mes se han sumado los hombres del banquillo para ganar hasta catorce partidos consecutivos. Tuvieron unas semanas dubitativas tras la lesión de Kevin Durant, en las que los Spurs amenazaron con arrebatar el primer puesto, pero la mejor versión de los finalistas de las últimas dos finales de la NBA ha vuelto en la época óptima del año. Gentileza de fullbasket.es
La maquinaria de la Bahía tendrá un rival ya conocido en primera ronda de Playoffs, los Portland Trail Blazers de Damian Lillard, CJ McCollum y el recién llegado Jusuf Nurkic. Los de Oregón son unos habituales en la post temporada de la liga últimamente, con siete participaciones en los últimos nueve años. Sin embargo, no han conseguido progresar mucho en las eliminatorias, perdiendo cuatro veces en primera ronda y dos en semifinales de conferencia. Este año, si todo va según lo previsto, seguirán la misma tendencia.
Game 1: 16 de abril, 21:30 en Oakland.
Game 2: 20 de abril, 04:30 en Oakland.
Game 3: 23 de abril, 04:30 en Portland.
Game 4: 25 de abril, 04:30 en Portland.
Blazers ha mostrado dos caras esta temporada: una irregular y desconocida hasta febrero; y la arrolladora y convincente que conocemos de ellos desde entonces. Y el factor X de esta mejoría ha sido el bosnio Jusuf Nurkic. Hasta la fecha de su traspaso, los de Terry Stotts tenían un récord de 23 victorias y 32 derrotas. Desde el 13 de febrero, 18 victorias y tan solo 8 derrotas. Su impacto fue inmediato y dio al equipo recursos que no tenía Mason Plumplee, como juego en el poste bajo o un rango de tiro más amplio que el actual jugador de los Nuggets. Además, las virtudes del point-center como pasador se mantenían intactas.
¿Pero hasta qué punto podrán plantar cara a los Warriors? Uno de los aspectos que más preocupaba de Golden era la corta plantilla que habían diseñado debido a la obligada liberación salarial que se hizo para contratar a Durant, dejando un banquillo escaso de puntos. Durante toda la temporada la aportación de la segunda unidad de los Warriors ha sido de las más escasas de la liga, pero el gran nivel de los titulares era suficiente para ganar los partidos.
Sin embargo, con la lesión de Durant y el poco acierto que tuvieron durante una serie de partidos Stephen Curry y Klay Thompson, el banquillo por fin salió a relucir. Primero fue Iguodala mostrando un nivel de sexto hombre del año, y después la determinación y veteranía de David West y la frescura de Livingston dieron por finalizar las dudas. Los mejores Warriors ya habían llegado.
Este aumento de prestaciones lo podemos ver en la aportación en la faceta anotadora del sexto hombre del equipo. Iggy promediaba seis puntos en la temporada y ha ascendido hasta los 11,5 puntos por partido con 60% de acierto en los últimos 15 partidos, coincidiendo con la racha ganadora de 14 partidos consecutivos.
Dominio de los Warriors en los enfrentamientos directos
Los Warriors han barrido en los cuatro enfrentamientos directos que han tenido ambos equipos esta temporada. Han pasado por encima en todos y cada uno de los partidos, alcanzando cifras anotadoras y niveles de acierto muy altos. En tres partidos la máxima ventaja ha superado la barrera de los 20 puntos, e incluso en dos ocasiones la de los 30.
Portland tiene armas para seguir el ritmo anotador de los Warriors, pero el acierto tiene que ser muy alto y muy continuado para poder luchar de tú a tú un partido. Viendo el nivel del equipo dirigido por Steve Kerr las últimas semanas, es difícil verles sufriendo en una eliminatoria al mejor de siete partidos.
01/11/2016 Portland Trail Blazers 104 – 127 Golden State Warriors
17/12/2016 Golden State Warriors 135 – 90 Portland Trail Blazers
04/01/2017 Golden State Warriors 125 – 117 Portland Trail Blazers
29/01/2017 Portland Trail Blazers 111 – 113 Golden State Warriors
Es cierto que los enfrentamientos entre estos dos equipos fueron antes de que Jusuf Nurkic llegase a Portland, pero cuesta creer que el impacto y la influencia del bosnio pueda cambiar una eliminatoria que parece estar encarrilada para los Golden State Warriors.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net