La grandeza de la NBA se fundamenta en eliminatorias como la que enfrentará a Toronto Raptors y Boston Celtics en estos playoffs NBA 2020. Talento a raudales, gen ganador y una ambición sin límites son aspectos que comparten dos equipos de estilos similares y que se han enfrentado hasta en 97 ocasiones en toda su historia
Toronto Raptors, 2º Conferencia Este. Viene de ganar 4-0 a Brooklyn Nets
Poderosos, con un fondo de armario imponente en su plantilla y la sensación de que tienen varias marchas por meter. Así se mostraron los canadienses en el duelo ante Brooklyn Nets, presentándose a estas semifinales con tan solo dos aspectos preocupantes: la lesión de Kyle Lowry, que se perderá algún partido, y el bajo rendimiento y protagonismo ofensivo de Marc Gasol. El empleo y protagonismo del español podría ir al alza frente a un equipo como los Celtics, aunque Serge Ibaka está rindiendo a gran nivel.
Se confía plenamente en que Pascal Siakam asuma el rol de líder, aunque para el triunfo será imperativo que jugadores como Fred VanVleet y Norman Powell mantengan el excelso nivel de juego del que están haciendo gala. Han tenido días para descansar y preparar una eliminatoria para la que necesitarán su mejor rendimiento.
Boston Celtics, 3º Conferencia Este. Viene de ganar 4-0 a Philadelfia 76ers
Tan solo la lesión de Gordon Haywarth impide que se pueda calificar como perfecto su pase por la primera ronda de estos playoffs. Los de Massachussets han transmitido un poderío incuestionable y Jayson Tatum parece decidido asumir el rol de gran estrella de la liga. Con un juego veloz, combinativo y en el que Kemba Walker va adquiriendo cada vez más protagonismo, la defensa de Marcus Smart y el juego total de Jaylen Brown son garantía de éxito. Las dudas pueden llegar desde la pintura, pero ante Embiid demostraron poder actuar como equipo para frenar al mejor pívot de la liga.
A tenor de lo visto durante toda la temporada, el rendimiento de Tatum transmite la sensación de que se encuentra ante su gran momento, ese en el que toda estrella eclosiona del todo y consigue un gran logro, tanto individual como colectivo.
Claves de la eliminatoria y cara a cara
Las dos son plantillas que apuestan por el valor del colectivo sobre las individualidades, ostentando un jugador franquicia en la posición de 3, como son Pascal Siakam y Jayson Tatum, y un segundo espada que dirige, anota y asume el rol de líder vocal, tales como Kemba Walker y Kyle Lowry. Su esquema de juego es vibrante, con capacidad para mover bien el balón, teniendo los canadienses la ventaja de contar con un pívot experimentado y con gran sabiduría de juego como Marc Gasol.
El español puede erigirse en un diferencial en esta eliminatoria, tanto en defensa como en ataque. Será fundamental para ambos frenar las vías de anotación secundarias, impidiendo que hombres como VanVleet, Powell, Brown y Smart entren en juego. Se prevé máxima igualdad y ahí la experiencia de Raptors al haber cosechado el anillo el pasado año puede ser una pequeña ventaja. Sin embargo, la mística que acarrea vestir la camiseta verde de los Celtics y todo lo que implica, adquiere un valor especial en playoffs.
Se han medido en cuatro ocasiones esta temporada, aunque tan solo una de ellas se produjo ya en la burbuja NBA de Orlando. Boston adquirió la victoria, al igual que en dos de los otros tres encuentros. En todos ellos hubo un denominador común; muchos minutos y de calidad para secundarios en Celtics e intensidad defensiva por su parte para evitar lanzamientos cómodos de los bases, el motor de un equipo como Raptors.
previa realizada por Diego Jiménez Rubio de blogdebasket.com · Foto: NBC Sports
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net