Previa Playoffs NBA; Wizards vs Hawks, el cruce más igualado del Este

Las vidas han sido muy distintas para estos dos equipos en la regular season. Los Wizards mostrando durante gran parte del año un muy buen baloncesto, lo que les permitió coquetear con el liderato del Este, solo al final su ritmo le bajó hasta la cuarta posición. En cambio los Hawks, aún mostrando por veces un juego muy sólido, se movió siempre por la zona de cobre de la conferencia, siendo al final el mejor (5º) de los que miran para arriba

El récord entre franquicias en el duelo directo a lo largo de esta Regular Season es de 3-1 favorable a los capitalinos, quiénes tan solo sucumbieron en uno de los encuentros disputados en el Phillips Arena de Atlanta. Bien es cierto que ambas franquicias llegan con distintas sensaciones a una eliminatoria que se presupone, a priori, muy igualada.

¿Cómo llega Washington Wizards?

Washington Wizards (49-33) afronta estos PlayOffs con la vitola de favorito y con “hechuras” de equipo grande. El backcourt capitalino empieza a carburar, y parece que la pareja Wall & Beal está ante el año de su confirmación.
A esto hay que sumarle la labor de Ernie Grundfeld en los despachos. El GM de los Wizards ha conseguido compensar una plantilla con grandes carencias en el banquillo. Desde muchos sectores cercanos a la franquicia, se ha criticado falta de profundidad de un equipo, que dependía en gran medida de la aportación de su quinteto inicial.

Bogdanovic, Kelly Oubre Jr. , Jennings y Jason Smith han dado el do de pecho para poner a los Wizards un pasito más cerca de la ansiada final de Conferencia.

Una final de Conferencia que se presume más asequible que otros años, ya que los magos capitalinos están por el lado más débil del cuadro, evitando en semis de conferencia a Toronto Raptors o Cleveland Cavaliers. Sin embargo, el orgullo verde les vigila de cerca.

Con la presencia en la post-temporada más que asegurada, Scott Brooks decidió dar descanso a sus piezas clave estos últimos días, limitando sus minutos en pista e incluso dejándolos fuera de la rotación en ciertos encuentros. Por lo tanto, algunos baluartes de los Wizards como John Wall, Bradley Beal u Otto Porter deberían llegar en plenas condiciones físicas al partido del domingo.

¿Cuáles son las sensaciones de Atlanta Hawks?

Atlanta Hawks (43-39) llega a esta eliminatoria con sentimientos encontrados. Pese a no lograr la brillantez en su juego de temporadas anteriores, la pareja Howard & Millsap parece congeniar a la perfección. El ala-pívot de Luisiana, una vez desmentidos los rumores de una posible salida, ha vuelto a recuperar el nivel que se le presupone a un dos veces All-Star y su aportación en la circulación de pelota para los Hawks será clave. Está llamado a ser el go-to-guy de estos Hawks 2017.

Por su parte, Dennis Schroeder ha demostrado a lo largo de la temporada galones para ser el capitán general de los halcones. El base de origen germano ha hecho olvidar a todo un All-Star como Jeff Teague, quién actualmente se encuentra en la disciplina de Indiana Pacers.

Asimismo, Mike Budenholzer ha conseguido encajar las piezas para hacer de los Hawks un equipo muy competitivo. El técnico de Arizona ha equilibrado la aportación del banquillo con la inclusión de Taurean Prince junto a Tim Hardaway Jr. en el quinteto titular. El hijo del mítico base de Golden State Warriors o Miami Heat está sustentando a los Hawks con su anotación, y está supliendo, en la medida de lo posible, la deficiencia en el tiro exterior que sufría el equipo desde la salida de Kyle Korver dirección Cleveland.

En el puesto de alero titular, Taurean Prince está haciendo una labor similar a la que cumplía DeMare Carroll en temporadas anteriores. De este modo, jugadores como Kent Bazemore, Mike Muscala, Thabo Sefolosha o Ersan Ilyasova forman un banquillo de garantías para una franquicia que quiere hacer mucho ruido en estos PlayOffs 2017.

Claves
Factor campo. Aunque suene a tópico, la ventaja de campo puede ser clave en el desenlace de esta eliminatoria. Ambos equipos presumen de un récord positivo en sus respectivos pabellones. Por un lado, Washington Wizards ha firmado un balance de 30V-11D en la capital estadounidense, siendo 19V-22D lejos del Verizon Center. En cambio, Atlanta Hawks no se ha mostrado tan dominador en su pista, y el récord en casa no parece asustar a ningún rival (23-18). Sin embargo, es de sobra conocido que en Atlanta se respira baloncesto, y el Phillips Arena será una caldera en estos PlayOffs.

Aportación desde el banquillo. Como ya he adelantado en el análisis previo a las claves, ambos equipos han tenido que modificar la rotación del inicio de temporada, e incluso han incorporado alguna que otra pieza, con el único objetivo de mejorar el rendimiento desde el banco. La planificación de plantilla en cada equipo se medirá en función a la aportacion de las incorporaciones en tiempo de PlayOffs. El trabajo de los GM se mirará con lupa.

Plan defensivo para el backcourt de Washington Wizards. Llegan los PlayOffs, y las defensas empiezan a carburar. El colectivo arbitral permite más contacto y la afición empuja con el mítico cántico de “Defense! Defense!”. Mientras tanto, el animador del pabellón toca esa famosa melodía con el órgano. ¿Y quiénes están más expuestos a este hecho? Las estrellas.

Esta temporada, John Wall ha visto como sus números han bajado sustancialmente en los duelos directos frente a los Hawks. Lo más preocupante no es su escasa anotación (18.5 puntos), sino su porcentaje en tiros de campo (32.9%) y las 3.75 pérdidas de balón que promedia el base formado en Kentucky. En contrapartida, aparece Bradley Beal. El shooting-guard de los Wizards presenta un 45.2% en TC, y 21.0 puntos por partido en los cuatro encuentros disputados contra Atlanta.

El plan defensivo que pueda poner en práctica Mike Budenholzer, y cómo afecte éste al aspecto ofensivo puede ser uno de los factores más importantes de la eliminatoria. Jugadores como Sefolosha, Prince o Bazemore pueden cobrar gran importancia por su aportación intensidad en ambos lados de la cancha.

Duelo Millsap vs Morris. En este duelo directo recaen muchas de las posibilidades de los Hawks en la eliminatoria. Paul Millsap, uno de los power-forwards más versátiles de la liga, quiere hacer buenos su superioridad física y acercar a la pintura a un defensor poco contrastado como es Markieff Morris. Es posible que Scott Brooks recurra a Otto Porter para ayudar a Morris en esta ardua tarea. La escasa aportación ofensiva de Taurean Prince este año, puede permitir a Washington Wizards poner a dos hombres para frenar el mayor peligro de los halcones. Cosa que parece difícil con Kent Bazemore en pista.

Cierre del rebote. Como en cualquier encuentro el rebote es clave en las aspiraciones de un equipo para hacerse con la victoria. En la Conferencia Este, este hecho lo parece aún más. En una conferencia dónde los “perros grandes” brillan, en algunos casos, por su ausencia, y los tanteos suelen ser bajos, cerrar el rebote parece un factor clave. Gortat (10.8 reb. vs Hawks) y Howard (14.8 reb. vs Wizards)  serán los encargados de pegarse en la pintura. Todo ello sin olvidar la aportación de Millsap (seis reb. vs Wizards). Esta puede ser definitiva.

Porcentaje de uso de Dwight Howard y defensa del pick and roll. Cualquier espectador que haya seguido minimamente la trayectoria de estos Hawks se habrá dado cuenta que la pareja Schroeder-Howard se entiende muy bien en cancha. Si a esto le sumamos los problemas que muestran los Wizards en la defensa del pick & roll, “habemus clave”. Gortat se encuentra en muchas ocasiones demasiado solo, ya que no le llegan las ayudas de Markieff Morris. Por ello, el % de uso de Howard cerca de canasta puede hacer que la eliminatoria se iguale. Aunque “Superman” esté algo diezmado fisicamente, sigue siendo uno de los grandes portentos de la liga. Ahí el polaco puede sufrir.

Factor Muscala y emparejamiento Millsap-Gortat. Mike Budenholzer se guarda una bala en la recámara. Desde Santiago y con amor, Mike Muscala está ofreciendo minutos de calidad en la rotación de los Hawks. Su lanzamiento exterior y la fluidez que aporta en el juego gracias a su cladividencia a la hora de ver los huecos, permite a Budenholzer dar descanso a Howard. Este hecho puede convencer al técnico de Arizona para juntar en cancha a dos 4 y 1/2 como son Millsap y Muscala, sacando así a Gortat de su zona de confort. No sería nada nuevo en Atlanta, ya que llevan años jugando con Horford en el puesto de center titular. La presencia de Paul Millsap ayudaría a establecer los emparejamientos en el apartado defensivo.

Robos & pérdidas de balón (Wall-Schroeder). Y llegamos a la última de las claves de la eliminatoria. Ambos conjuntos, tienen en sus filas a dos capitanes generales sobre la pista. Tanto John Wall como Dennis Schroeder están gran parte del encuentro con el balón en su poder y la producción ofensiva pasa por sus manos. Sin embargo, no son jugadores que cuiden demasiado bien el balón. Wall promedia 4.1 pérdidas de balón por encuentro, mientras que Schroeder hace lo propio con 3.3.

Fuente: vavel.com · Photo NBA Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Previa Playoffs NBA; Los orgullosos Celtics contra los Bulls de Butler

Siguiente Artículo

El Brindisi infrige una nueva derrota al Armani Milán

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados