A solo dos días de su milagroso regreso después de estar 24 puntos abajo, Serbia enfrenta una tarea aún más difícil en las semifinales. Estados Unidos está en racha, han llevado su récord invicto hasta las semifinales y necesitan solo dos victorias más para obtener su quinta medalla de oro consecutiva
Estos dos equipos ya se han enfrentado dos veces este verano. El equipo de EE.UU. no tuvo problemas en ambos partidos, ganando el partido de exhibición en Abu Dabi y luego iniciando su cuenta en los Juegos Olímpicos 2024 con una cómoda victoria en el Grupo C.
Nikola Jokic es posiblemente el mejor jugador del mundo en este momento, con tres premios MVP de la NBA en las últimas cuatro temporadas, un campeonato de la NBA y otro trofeo de MVP de las Finales de la NBA en su vitrina.
Fue el héroe del juego en tiempo extra contra Australia, que intentó marcarlo con doble equipo desde el lado fuerte, un pase de distancia, intentó presionarlo, aplicando diferentes tipos de defensas con distintos defensores.
Ahora, ese enfoque subirá de nivel porque Estados Unidos cuenta con tres gigantes en Joel Embiid, Anthony Davis y Bam Adebayo, listos para enfrentarse a Jokic durante 40 minutos.
Los minutos de descanso de Jokic serán clave en el juego, ya que Serbia se mantuvo a la par mientras él jugaba (81-81 en 30:45 de acción) en el Estadio Pierre Mauroy de Lille, pero perdió los nueve minutos restantes 29-3.
Si los pívots suplentes de Serbia pueden detener la sangría mientras su mayor estrella descansa, sus posibilidades de ganar el juego aumentarán significativamente.
Gran parte del baloncesto actual gira en torno a un buen tiro, y con jugadores como Steph Curry y Bogdan Bogdanovic en estos dos equipos, podríamos ver un día especial de 30 puntos por parte de alguien que no se llame LeBron James o Nikola Jokic.
Kevin Durant estuvo perfecto en su primer enfrentamiento, anotando 21 puntos en menos de nueve minutos en la primera mitad, mientras que Anthony Edwards tuvo una gran actuación de 26 puntos contra Puerto Rico.
Bogdanovic anotó 30 puntos contra Sudán del Sur en este torneo y tuvo mucha ayuda con tiros desde el exterior por parte de Vasilije Micic y Ognjen Dobric contra Australia en los cuartos de final.
Mientras que el porcentaje de tiros de tres puntos de Serbia como equipo no es malo (32.4%), EE.UU. acierta el 44.0% de sus tiros desde el exterior. Un día de tiros calientes de cualquiera de los dos equipos puede cambiar fácilmente el curso del juego.
La primera vez que jugaron en los Juegos Olímpicos 2024, el entrenador Svetislav Pesic dijo que Serbia ni siquiera se estaba preparando para tener un buen día defensivo. En cambio, querían ver cómo funcionaba su ofensiva contra los cuerpos en el otro lado de la cancha.
Su evaluación fue que la ofensiva de Serbia funcionaba bien cuando eran precisos con los movimientos, los cortes y cuidaban el balón. Cuando se desviaron de eso, Estados Unidos los superó y puso el juego fuera de su alcance.
Por eso las pérdidas de balón podrían ser cruciales el jueves. Serbia promedia 16.0 pérdidas por juego, mientras que Estados Unidos obtiene 21.8 puntos de esas pérdidas.
¿Dónde son mejores los serbios que sus rivales de semifinales? En el rebote ofensivo, ya que Serbia captura 11.5 rebotes ofensivos por juego, lo que resulta en 15.3 puntos de segunda oportunidad por partido.
Estos dos equipos tienen una gran historia de jugar partidos de alto perfil en eventos importantes. En 2014 y 2016, jugaron finales consecutivas de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA y de los Juegos Olímpicos, con el equipo de EE.UU. ganando ambos partidos por una diferencia combinada de 67 puntos.
En 2016, también jugaron en la fase de grupos, con Serbia casi logrando una sorpresa, impulsada por los 25 puntos y 6 rebotes de Nikola Jokic, pero EE.UU. ganó el juego 94-91.
Sin embargo, en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 en China, Serbia logró ganar uno. En los Juegos de Clasificación 5-8, Bogdan Bogdanovic anotó 28 puntos para derrotar a EE.UU. 94-89.
Retrocediendo en el tiempo, cuando su nación era parte de la RF Yugoslavia, los jugadores serbios jugaron la final de los Juegos Olímpicos de 1996 contra Estados Unidos, perdiendo el juego 96-59 en Atlanta, Georgia.
Aún más atrás, cuando Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro estaban unidos como Yugoslavia, se enfrentaron a los estadounidenses seis veces en los Juegos Olímpicos, incluidas las finales de 1968 y 1976. EE.UU. ganó todos esos seis partidos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net