Valencia Basket estrenó la temporada de la Liga Endesa en la Fonteta con victoria tras conseguir un trabajado triunfo ante el Monbus Obradoiro (80-67) en un partido en el que Erick Green aguantó al equipo taronja en los mejores momentos del equipo gallego y en el que un parcial de 11-0 con protagonismo total del capitán Rafa Martínez puso por delante al cuadro local. En la recta final, la defensa taronja y el trabajo de Will Thomas en los dos lados de la pista protegieron la ventaja valenciana para asegurar el segundo triunfo en la Liga Endesa
El partido comenzaba con un vídeo homenaje al título de Supercopa. Paseillo para los jugadores, ovación para Vam Rossom que vuelve a la disciplina taronja tras un verano de incertidumbre y posterior subida del estandarte de campeones. Un carta de presentación de alto nivel para el primer partido de Liga Endesa en la Fonteta.
Valencia Basket saltaba a cancha con Guillem Vives, Green, Sastre, Thomas y dubi. Monbus salía con Matt thomas, Albert sàbat, Nacho Lovet, Martins Laksa y Artem Pustovyi.
Se abría el partido con un tiro de 3 del letón del Monbus, Martins Laksa. Mientras el letón seguía a lo suyo en cuanto a anotación, el valencia basket solo anotaba desde la línea de tiros libres (hasta 10 tiros libres lanzararon al final del primer cuarto) hasta que Vam rossom aprovechaba su redebut para lanzar y anotar desde la línea de 3, que suponía la primera canasta en juego para el conjunto de Txus. El conjunto gallego empezaba con un 3/7 en triples. En defensa se mostraban serios haciendo agotar las posesiones a Obradoiro. Pustovyi, dejaba destellos de calidad con su juego de pies y un gran reverso, que dejaba atrás al montenegrino Bojan dublevic y la mataba con contundencia. Era Monbus el que forzaba un tiempo muerto a falta de dos minutos para la conclusión del primer cuarto, con otro triple de Matt Thomas su exterior más tirador. Doornekamp no fallaba desde el 6’75 y carácter de Rafa en defensa y en ataque se hacía notar. A falta de 1’05” se ponía por primera vez por delante el VBC 18-17. Tibor de trailer la reventaba tras otra buena defensa de Rafa. Vam rossom apuraba la última posesión tras el minuto de txus y anotaba sobre la bocina una penetración marca de la casa y dejaba un 22-19 al final del primer cuarto .
Comenzaba el segundo cuarto con Tapón de pleiss en un aro contestado po el pivot (también de 2’18) Pustovyi con otro gorro sobre Rafa Martínez. Mostraba una cara diferente en lo ofensivo, más agresivos al aro en este inicio de 2º cuarto. Will thomas cargando el poste bajo con acciones de 1×1 que acababn en canasta, todas acabadas a una mano. Seguidamente el Valencia cuajaba una trabajada circulación de balón acabada con una gran penetración de Green que sacaba la falta. Seguían penetrando y doblando para canastas fáciles de Dubi bajo el aro. Buenas defensas que acababan con ataques más elaborados, tras sistemas y segundas opciones que llevaban el partido al 29-26 a falta de 2:57 para el final del 2º cuarto.Múltiples acciones de ambos equipos que se contestaban, que cerraría Albert Sàbat con un triple desde 8 metros. La última posesión la agotaron los gallegos sin éxito y se llegaba al descanso con un 35-35 en el marcador.
Pustovyi abría la segunda parte con 6 puntos de canastas fáciles bajo aro, mientra que para Valencia Basket era Vam Rossom el seguía dando la cara. Thomas se confirmaba como tirador y metedor con varios tiros de los suyos, tanto de dentro como desde fuera de 6’75, que provocaba un minuto de Txus. A la vuelta Green anotaba 8 puntos y se sumaba Dubjlevic con 2 canastas desde el perímetro, que hacían ponerse a Valencia Basket 3 abajo (48-51).Daba sensación de querer engancharse al partido, después del buen comienzo de Obradoiro en ese tercer cuarto. Valencia Basket no acababa de descifrar la defensa de Obradoiro, muy activo con el trabajo de segundas ayudas, que hacía mostrar una imagen de espesa en ataque. Aparecía Alberto Corbacho para anotar un triple desde la esquina que tenía contestación del capitán taronja en las siguientes 3 acciones, una desde 6’75, otra tras robo al contraataque y una bomba tras penetración y hacía ponerles arriba al final del tercero 56-54.
Empezaba el último cuarto con la misma dinámica que el final del tercero, Rafa anotaba de nuevo de 3 y se colocaba con 11 puntos. Se sucedían varias acciones positivas, para un parcial de 7-0 favorable para los de la capital del Turia. A falta de 8:19 el Valencia Basket ganaba por 61-54, máxima ventaja para los ches. Pustovyi, anotaba dos tiros libres y se colocaba con 14 puntos y Corbacho que seguía siendo oportuno, le llegó un balón tras un rebote y no dudó en convertirlo para su 2/2 en 5 minutos aproximadamente.
Vam rossom, se mostraba a un gran nivel, su manejo de la situación fue culminado con un triple. En la jugada siguiente valencia reboteaba en defensa, corría la cancha y Joan Sastre se encargaba de posterizar a Thomas el exterior de Monbus, que levantó a toda la fonteta y ponía el 66-59 en el marcador. Monbus comenzaba a desinflarse y Valencia despertaba a base de contraataques. A falta de 1:38, Vam Rossom abandonaba la cancha ovacionado y Green sacaba un 2+1 para sumar 19 puntos. Con 35”, Josep Puerto, pedro Llompart y el islandés Hilnason saltaban a cancha, para dar por sentenciado el partido. Era el joven d’Algemesí el que anotaba 2 tiros libres, que dejaban el marcador final con un 80-67.
Partido que comenzó con un buen Monbus, pero que no pudo aguantar el ritmo hasta final de partido. Valencia Basket, pese a las bajas supo anteponerse en el marcador y cerrar la primera victoria en casa.
ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net