PUENTE AÉREO Nº4: Nemanja Bjelica, del Baskonia a su mejor año NBA con los Kings

por Xabier Sanmartin publicado en Euroleague NBA Opinión VIDEOS

Nemanja Bjelica, nuestro cuarto pasajero, viste el 88 en Sacramento, el dorsal del año en que nació. Le dé suerte o no esa casualidad, la cercanía de Divac y Bogdanovic, hacen que esté firmando su mejor año. Espigado alero con imán para los rebotes, capaz de echar el balón al suelo, ya sabe lo que es meter 25 puntos en la NBA pero todo empezó aquí

Nemanja Bjelica (Belgrado, Serbia, 09/05/1988), ala pívot de 2.09 m., 30 años. trayectoria: Baskonia 2010-2013; Fenerbahçe 2013-2015; MInnesota 2015-2018; Sacramento 2018-2019.

1_Yendo a más pero sin ser titular con Ivanovic.
Desde el otoño de 2010, en sus tres cursos en Vitoria – Gasteiz entrenado por Dusko Ivanovic (61 años), Nemanja Bjelica osciló entre el puerto del “Se dejaba llevar”, que cantaba Andrés Montes (hoy tendría 63 años) y la playa del… “Se sale, va a durar poco en Europa”. El larguirucho jugador serbio rara vez se alejó de esa irregularidad aunque, eso sí, fue ganando minutos.

Durante su estancia baskonista, creció su presencia en cancha en temporada regular, yendo desde 11 min. por día hasta a 17 min. y 24 min. (última temporada). Sin embargo, había algo sospechoso, casi nunca salía en el quinteto inicial. Dusko no acababa de confiar del todo en él, ya sabemos que a exigente no le gana nadie, salvo Željko Obradović (59 años).

2_Buen reboteador, dejó la ACB sin ganar nada.
En su último de ACB, Bjelica promedió un buen 40% en los tiros de tres, un 52 % en los de dos y un pobre 67% en los libres, destacando por su labor reboteadora con 6 capturas por jornada. Tan solo dio una asistencia cada noche, delatando poco apego al juego colectivo. Progresó, a nivel global, pero dejó atrás un trienio en España sin ganar nada. Obtuvo ofertas de otros clubes de la Euroliga y viajó a Turquía.
Así, a los 25 años, en su cuarto año en la mejor competición continental, debutó en el Fenerbahçe Ülker, reclamado por Obradović. Un paso adelante que la haría saltar a otro continente.

3_Del Fenerbahçe al quinteto ideal de la Euroliga.
Su segundo año turco fue decisivo. Creció en el torneo europeo hasta promediar 12,1 puntos y atrapar una barbaridad de rebotes, más de 8 por actuación. Ayudó mucho a llevar al club de Estambul hasta la Final Four, cayendo en semifinales con el posterior campeón, el Real Madrid (Nocioni le secó, confirmando esa cierta indolencia que aún persigue al balcánico hoy día). Ese regusto amargo no empañó una gran temporada. De hecho, formó parte del equipo ideal de esa Euroliga junto a Felipe Reyes (Madrid), Spanoulis (Olympiacos), Teodosic (CSKA) y Marjanovic (Estrella Roja). A los 27 años recién cumplidos, Nemanja ya tenía en su maleta una guía de EEUU. La NBA, su siguiente destino.

4_De los Minnesota de Ricky a los Kigs de Divac.
Tras la campaña 2009-10, fue elegido en el nº 35 del draft por Washington Wizards pero sus derechos fueron adquiridos por los Minnesota entrenados por Sam Mitchell (55 años), con Ricky Rubio como eterno next big thing (¡qué bien le ha venido irse a Utah!).

Allí, el espigado jugador tuvo oportunidades nada más aterrizar. Como rookie, empezó jugando 18 minutos en un año que concluyó con esta tarjeta: 5,1 puntos y 3,5 rebotes. En el devenir de los dos cursos siguientes, más allá de que ganase mucho músculo, dio cierta sensación de estancamiento. De hecho, sus tres ejercicios allá acabaron con esta media 6,1 p., 3,8 reb., 1,3 asistencias y 19 min/part. Y se fue al aeropuerto.

Su paisano Vlade Divac (51 años) le fichó, iniciando su actual etapa en los Sacramento Kings, firmando un contrato de tres años y 20,5 millones de dólares (tercer año no garantizado), según informó Marca.

Ahí, Bjelica ha avanzado en este curso lo que no hizo en tres, ayudado por tener cerca a paisanos como Divac en los despachos y Bogdan Bogdanović (26 años) en el parqué. En 2018-19, sumando solo dos minutos y pico más en cancha… aporta casi tres puntos más (hace 9,5 puntos en poco más de 23 min.), pasando a recoger cada noche 1,8 reb. más (en total, 5,9 reb.) con un 39,1 de eficacia en los triples y un 47,3 en los dobles (su mejor marca en la NBA).
Ahora, a punto de cumplir 31 años, forma parte de una franquicia que cierra la temporada rondando el 50% de victorias, algo inédito en la última década y que debería inyectar ilusión en un Nemanja Bjelica que tiene más puntos en las manos. Si se beneficia del actual bum ofensivo acabará su carrera allá, en caso contario… Obradovic le mandaría un billete de vuelta encantado.

Xabier Sanmartín C. periodista autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y asesor del estudio web www.amplitude.es

Fotos: nba.com & euroleague.net & acb.com