Corta pero trepidante noche en la NBA con hasta 5 partidos en los que destacan un duelo de alto voltaje en Ohio, donde Cleveland ganó a Toronto. Además, los Lakers siguen gustándose. Gentileza de fullbasket.es
Empezamos por el fantástico partido disputado anoche en el Quicken Loans Arena de Cleveland. La reedición de las finales de conferencia de los pasados Playoffs. Ganaron los Cavaliers 121-117, pero para ello tuvieron que trabajar de lo lindo, sentenciando a falta de un minuto con un Channing Frye que volvió a erigirse como protagonista, anotando 13 de sus 21 puntos en el último cuarto. El ala-pívot abre la pista y es un seguro de vida desde la línea de tres. Eso, unida a la visión de juego de Lebron James (14 asistencias), te permite tener un arma letal y casi imposible de defender, porque Frye ejecuta desde muy arriba y a gran velocidad.
Pero el mejor fue precisamente The King. Lebron parece haber alcanzado, aunque pueda parecer mentira, otra dimensión en su juego. El dominio que ejerce en el tempo es abrumador. Él decide qué, cuándo y cómo. Su lectura táctica le hace estar un escalón por encima de todos sus rivales. Y su talento, ese que a veces es tan olvidado con el argumento simplista del físico, se impone. A las 14 asistencias citadas anteriormente hay que sumarle 28 puntos y 9 rebotes.
La primera parte fue muy igualada, con un DeRozan que estaba dispuesto a igualar a Wilt Chamberlain con otro partido de 30 puntos, pero se quedó en 26. Fue Lowry el que tiró del carro de los canadienses (28), que en la segunda mitad echaron de menos más aportación de la segunda unidad y se descolgaron de 12 puntos en el tercer cuarto. Pero Ross supo dar un paso al frente en ataque y los de Casey recuperaron la desventaja. Hasta que Lebron, Frye y una genialidad de Irving acabaron con el sueño de asaltar la casa de los campeones.
Atlanta puede ser nuevamente la alternativa en la Conferencia Oeste. Tras las derrotas de Hornets y Raptors ante los Cavaliers, los de Budenholzer son los únicos que han podido derrotar a los campeones este curso. Y ya están consolidados en la segunda plaza del Este con un balance de 8-2, bien cerca de los Cavaliers. Anoche ganaron con mucho sufrimiento a los Heat (90-93), teniendo que superar al muro Whiteside (19+25), que superó a Howard en la zona pero acusó las ausencias de Dragic y Winslow. Los Hawks jugaron otra vez como saben, en equipo y sin demasiadas florituras. Del quinteto titular el más efectivo fue Millsap (15+6+4), aunque esta vez la aportación de la segunda unidad fue decisiva (14 puntos de Muscala y 15 de Tim Hardaway Jr).
Minnesota y el tercer cuarto. Un caso digno de estudio. De los 10 partidos que han jugado, han perdido el parcial tras volver de los vestuarios 9 veces (-91 de diferencia en el marcador). Y anoche volvió a ser decisivo, porque tras otra notable primera mitad de los de Thibodeau, ese tercer cuarto (36-17) privó nuevamente a los Timberwolves de luchar por el triunfo (115-108). Sin una explicación lógica. Los Hornets, más compactos que los jóvenes de Minnesota a estas alturas, supieron reaccionar tras un nefasto segundo cuarto con un Kaminsky imperial (20+4+5), determinante en el último periodo. Wiggins estuvo nuevamente acertado de cara a canasta (29), tuvo la ayuda de Towns (21+8), y Ricky rozó el triple-doble (11+8+8), pero a Minnesota le sigue pasando factura las desconexiones tras el descanso.
Golpe de efecto de los Bulls en Oregon, en el inicio de su gira de seis partidos por el Oeste. Los de Illinois ganaron 88-113 a unos Blazers que tienen una dependencia absoluta de Lillard. Si el base está bien, se compite por la victoria. Si no tiene el día, difícilmente puede haber milagro. Anoche tocó la cruz de la moneda, con Lillard quedándose en 19 puntos (McCollum 17), incapaz de adueñarse del partido pese a la audiencia de Rondo. Porque Jerian Grant le amargó la vida en defensa (5 robos), destacando con 18 puntos como base titular. Él y Jimmy Butler (27+12+5) fueron los artífices del triunfo de los de Hoiberg, que se asentan en zona de Playoffs.
Juegan en equipo, rebotean, corren, se divierten… y son tan imprevisibles como agradables de ver. Luke Walton ha sabido dejar su sello rápidamente en Los Ángeles. Anoche, séptima victoria de la temporada. D’Angelo Russell aportó 32 puntos (7 triples incluidos) que lideraron el triunfo de los Lakers en casa ante los Nets (125-118). Él y un Julius Randle que ha dado ese salto de madurez que se le exigía (17+14) permiten soñar a los angelinos con los Playoffs, aunque los próximos partidos son durísimos (Warriors dos veces, Cleveland, Charlotte…). El perímetro suma, y Mozgov no sólo aporta en defensa, también aprovecha su envergadura en ataque (20). Los Nets tuvieron en Lopez (30+10) y Bogdanovic (29) a sus referentes, pero no pudieron hacer frente al poder de los nuevos e ilusionantes Lakers.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net