fullbasket • Hasta 12 partidos en la jornada maratoniana de miércoles en la NBA entre los que destacan una nueva exhibición de Marc Gasol, un Willy Hernangómez que sigue acaparando focos y un Stephen Curry que salió ardiendo del Oracle con 11/15 en triples
Los Cavaliers dan un golpe encima de la mesa. Después de la alarmante derrota en Dallas, los actuales campeones arrasaron a los Timberwolves con una excelente segunda mitad (62-37). Con un fino LeBron James (27+8+12+2, con 11/14 en tiros de campo), los de Ohio circularon el balón a sus anchas y se recuperaron rápidamente de unos primeros minutos con el canguelo en el cuerpo (7-15 para los Wolves). Vivimos un bonito duelo en la creación, con grandes actuaciones de Kyrie Irving (14+2+14) y de Ricky Rubio (14+2+13). Entre ambos repartieron 27 asistencias.
La atmósfera que envuelve los Knicks es totalmente nueva. Con un Willy Hernangómez que ya se ha ganado el cariño de la afición a base de números (16+16+2+2) y con un Porzingis más líder que nunca, los neoyorquinos vuelven a convencer sin necesidad de ver grandes números de Carmelo. De hecho, la estrella del equipo no jugó los últimos minutos de la victoria de anoche en Brooklyn: “Estos chicos lo están bordando, no hay necesidad de volver y estropear lo que están haciendo”, declaró Anthony en el pospartido. Entonces, llevaba un 6/22 en tiros de campo. Tommy Beer, periodista de Basketball Insider, informa de que Hernangómez es el tercer jugador knickerbocker en registrar, en la última decada, por lo menos un 15+14 en dos partidos consecutivos, junto con Carmelo y Porzingis.
Curry vuelve a ser carne de highlights. Con un tremendo ¡11/15! en triples, la bestia con el número 30 a la espalda lideró la victoria de sus Warriors en la visita de los Hornets sin necesidad de jugar el último periodo. Quién sabe lo que hubiera sido capaz de hacer si Kerr le llega a mantener en pista. Al 39+5+8+3 se le sumó el 29+5+8 de Thompson, haciendo honor a la fama del dúo Splash Brothers. Los Hornets tuvieron poca cosa que hacer en un mal partido de Kemba Walker (7+2+5) y con un 30% en triples.
Los Nuggets pagaron caras sus bajas. Sin poder contar con Nikola Jokic ni Will Barton, a los de Denver se les sumó la lesión de Danilo Gallinari y la expulsión de Jameer Nelson. La nota positiva de la noche es que Juancho Hernangómez aprovechó los pocos y últimos minutos de encuentro(15) en los que pisó la pista, yéndose hasta el 8+4 con 3/5 en tiros de campo. El otro español de la noche, Marc Gasol, también fue protagonista: líder indiscutible de unos Memphis Grizzlies que siguen al alza y que llevan 3 victorias consecutivas a domicilio, encajando menos de 100 puntos en cada una de ellas.
Parece que nos acostumbramos al fenómeno Thomas. Con qué facilidad asombra una y otra vez en los últimos cuartos. ¿Cómo lo hará? Sea como sea, la victoria de los Celtics ante los Raptors de anoche lleva su sello inconfundible. En un encuentro en el que los de Brad Stevens fueron a remolque en su inmensa mayoría (llegaron a ir -18), el base anotó 19 de sus 44 puntos en el último cuarto en otra exhibición para la historia, junto a 4 rebotes y 7 asistencias. Thomas tuvo un vistoso duelo con Kyle Lowry, que se fue hasta el 32+2+5+2 en una nueva derrota de su equipo (la séptima en 9 encuentros).
Salah Mejri lideró a los Mavericks en su mejor partido. Lamiendo la herida de la baja de Joel Embiid en la pintura de los 76ers, los texanos siguen subidos al tren de la victoria (8 en sus últimos 11 partidos) con un tunecino que hizo sus mejores números NBA (16+17, con 7/9 en tiros de campo). A él se le sumó un Seth Curry que está teniendo un nivel de autoconfianza bestial, y que volvió a autoadjudicarse galones elevándose al 22+3+6. Por parte de los de Philly, el Chacho jugó 13 minutos contribuyendo lo que pudo, que no fue mucho (5+2+4).
Los Bulls apaciguan su guerra civil con una victoria. En casa de unos Thunder hambrientos, los de Chicago hicieron valer el nombre histórico de su franquicia para ir frenando el fuego que se había proclamado en la derrota contra Miami del otro día. Frente a un gran Jimmy Butler (28+4+5+3) y por Dwyane Wade (18+7+7+2), los de Oklahoma City entran en una mini-crisis con 3 derrotas consecutivas que les mantienen en una mediocre séptima plaza de la Conferencia Oeste. Como es natural y casi necesario, Russell Westbrook, con un28+5+8+2, volvió a ser el mejor de un equipo al que le faltó defensa en la segunda mitad.
Sigue la bonanza en Miami. Con 9 victorias consecutivas son, a nivel de números y de sensaciones, el equipo en mejor estado de forma de toda la NBA. Anoche vencieron, y de qué forma, a todo unos contenders de la Conferencia Este, los Hawks. Los de Erik Spoelstra no dejaron la más mínima opción al conjunto de Atlanta, que fue a remolque desde el minuto 4 y que llegó a ir 26 abajo. Goran Dragic lideró en la creación con un buen 27+5+5 secundado por Hassan Whiteside (18+18); en Atlanta, nadie llegó a los 15 puntos.
Sólida victoria de los Pacers en Orlando. En un partido de corte defensivo, los de Nate McMillan sumaron su cuarta victoria consecutiva y agravaron la crisis de los Magic, que suman 5 derrotas en sus últimos 6 encuentros. Los de Florida vagamente rozaron el 40% en tiros de campo, y hasta 6 jugadores de los Pacers anotaron 10 o más puntos. Lideró Jeff Teague, que se acercó al doble-doble (13+1+9).
Los Pistons cortaron las alas a los Pelicans. Con un tremendo último cuarto (35-17), los de Motown sellaron un meritorio triunfo construido sobre el mejor Caldwell-Pope que hemos visto en toda la temporada (números brutales: 38+4+1+4 con 12/18 en tiros de campo y 8/11 en triples). Junto a él, la compañía de Tobias Harris (19+8+4) e Ish Smith (15+3+7). Los Pelicans fueron guiados por 2 hombres en particular: Anthony Davis (31+12+2+2+4) y Jrue Holiday (22+3+11+2). Sus exhibiciones quedaron sin recompensa.
La defensa volvió a ser la gran baza de los Jazz. Dejando a los Bucks en tan sólo 88 puntos, los de Salt Lake City se llevaron un partido que les sirve para escalar hasta la quinta posición de la Conferencia Oeste. Gordon Hayward (27+4+5+3) y Rudy Gobert (26+15), con un 17/26 conjunto en tiros de campo, fueron el alma de un equipo que sigue transmitiendo buenas vibraciones y que está en el momento más irregular de la temporada. En los Bucks, Antetokounmpo tuvo un mal partido (9+6+4 y 2/10 en tiros de campo).
Eric Bledsoe no fue suficiente ante los Clippers. Una nueva exhibición del exterior de los Suns (41+4+8) se quedó sin premio y los de Arizona suman 5 derrotas consecutivas para hundirse en la tabla de la Oeste. Con más de un 50% en tiros de campo, los californianos no perdieron el liderato del duelo desde la canasta inicial pero tuvieron que gestionar durante los 48 minutos una ventaja cercana a los 10 puntos, insuficiente para ir confiados en ningún momento. Hay que resaltar las actuaciones de Blake Griffin (29+8+5) y de Raymond Felton (18+5).
photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net